Trámites de Recaudaciones

  1. Presentar cédula de identidad

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

REQUISITOS DE PATENTE PARA PERSONAS NATURALES: RISE-RUC
  1. Copia de cédula y certificado de votación.
  2. En caso del bien inmueble propio presentar copia del pago del impuesto predial urbano actual, o copia del contrato de arrendamiento según sea su caso (por cada uno de los establecimientos que consten en el documento del S.R.I.).
  3. Copia del Permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos.
  4. Formulario de patente municipal (lo solicita en Tesorería USD 1.00).
  5. Copia del RISE o RUC vigente.
  6. Uso de suelos (si el caso lo amerita).
  7. Seis últimas declaraciones de los seis últimos meses (6) en caso de ser RUC.
  8. Patrimonio con la que inicia la actividad por primera vez.
  9. Copia del carnet emitido por la Junta Nacional del Artesano (según sea el caso).
  10. Autorización de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo para actividades que causan afectación ambiental.
  11. Para bares y discotecas: Instalación de cámaras, Ministerio de Salud Pública, señaléticas y dos fotos internas y externas del local.
  12. Si va a presentar documento para aplicar la exoneración debe presentar en una especie valorada (Solicitud Municipal) dirigida al Ing. Donald González Crespo, Director Financiero. Refiriéndose a que caso solicita exoneración.

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

PATENTE Y 1.5X1000 A LOS ACTIVOS TOTALES PARA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
  1. Copia de cédula, certificado de votación y nombramiento Representante Legal.
  2. En caso del bien inmueble propio presentar copia del pago del impuesto predial urbano actual, o copia del contrato de arrendamiento según sea su caso (por cada uno de los establecimientos que consten en el descuento del S.R.I.)
  3. Copia del Permiso de funcionamiento del cuerpo de bomberos.
  4. Formulario de patente municipal (lo solicita en Tesorería USD 1.00).
  5. Formulario del 1.5x1000 a los Activos Totales (lo solicita en Tesorería USD 1.00).
  6. Declaraciones del impuesto a la Renta.
  7. Copia del RUC vigente.
  8. Declaraciones de los ingresos obtenidos en cada Cantón notariado.
  9. Uso de suelos (si el caso lo amerita).
  10. Copia de la Escritura de constitución inscrita en el Registro de la Propiedad (por primera vez).
  11. Autorización de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo para actividades que causan afectación ambiental.
  12. Si canceló el 100% de Impuesto del 1.5x1000 en el Cantón de su domicilio principal, debe adjuntar copias DE TRANSFERENCIA especificando el valor transferido al GAD Municipal de Machala.
  13. Si va a presentar documento para aplicar la exoneración debe presentar en una especie valorada (Solicitud Municipal) dirigida al Ing. Donald González Crespo Director Financiero. Refiriéndose a que caso solicita exoneración.
  14. Cheque certificado a nombre del GAD Municipal de Machala.

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

  1. Certificado de avalúo para transferencia de dominio, otorgado por el Departamento de Régimen Urbanístico.
  2. Copia de Escrituras o Registrador de la Propiedad actualizado.

Nota: El contribuyente deberá estar al día en los pagos para emitir el Certificado de No Adeudar.

Dirigirse al Departamneto de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

REQUISITOS PARA EXONERACIOIN DEL IMPUESTO PREDIAL URBANO (Tercera edad y Discapacidad)
  1. Copia de Cédula de Identidad.
  2. Solicitud municipal (Tesorería Municipal USD 1.00 es llenado en Recaudaciones).
  3. Copia del Carnet de Discapacidad.
En caso de muerte del titular, los herederos deben presentar adicional:
  • Copia de Posesión Efectiva (Cónyuge).
  • Copia de la Partida de Defunción.

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

REQUISITOS PARA EXONERACIOIN CON EL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL
  1. Copia de cédula y copia del certificado de votación.
  2. Copia de Escrituras Públicas.
  3. Solicitud Municipal (solicita en Tesorería (USD 1.00).

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

REQUISITOS PARA EXONERACIOIN PARA ENTIDADES DEL ESTADO
  1. Solicitud Municipal.
  2. Copia de la escritura.
  3. Copia de cédula de la autoridad competente.
  4. Copia de la acción de personal o nombramiento.

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).

REQUISITOS PARA EXONERACIÓN PARA ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO
  1. Solicitud Municipal.
  2. Copia del Registro Oficial en la que conste la publicación de la ley, decreto o acuerdo ministerial de creación o aprobación de los estatutos, y sus reformas de haberlas.
  3. Declaración Juramentada del representante legal de la institución, de la que conste que sus edificios y rentas se destinan única y exclusivamente a los fines de beneficencia, asistencia social o educación, para los que está autorizada. De no haber destino parcial, se detallará los bienes y rentas pertinentes.
  4. Copia del presupuesto anual, con detalle de ingresos y gastos.
  5. Copia de la cédula de identidad y nombramiento del representante legal.
  6. Copia de la Escritura Pública.

Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (Planta Baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).