Tramites de Recaudaciones
- Presentar cédula de identidad
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
Requisitos de patente para personas naturales: RIMPE-RUC
- Copia de cédula y certificado de votación.
- En caso del bien inmueble propio presentar copia del pago del impuesto predial urbano actual, o copia del contrato de arrendamiento según sea su caso (por cada uno de los establecimientos que consten en el documento del S.R.I.).
- Copia del permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos (actual).
- Formulario de patente municipal llenada y firmada por el contribuyente (lo solicita en Tesorería USD 1.00).
- Copia de RUC o RISE y registro de establecimiento.
- Uso de suelo (si el caso lo amerita).
- Seis últimas declaraciones de los seis últimos meses (6) en caso de ser RUC.
- Patrimonio con la que inicia la actividad por primera vez.
- Copia del carnet emitido por la Junta Nacional del Artesano actualizada del año en curso.
- Autorización de la dirección de Gestión Ambiental y Riesgo para actividades que causan afectación ambiental.
- Para bares y discotecas: Instalación de cámaras, Ministerio de Salud Pública, señaléticas y dos fotos internas y externas del local.
- Ventas productos cárnicos presentar el certificados de la Empresa Municipal de Mercados.
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
Patente y 1.5 x 1000 a los activos totales para personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad
- Uso de suelos (Solicitar en la dirección de Urbanismo).
- Formulario de 1.5 x 1000, solicitud de patente y solicitud municipal en caso de exoneración.
- Copia del RUC vigente legible y completo.
- Copia de cédula de ciudadanía, copia del certificado de votación, copia del nombramiento del representante legal.
- Formulario de la ultima declaración del impuesto a la renta tanto, por cada año que adeuda.
- Copia del impuesto predial urbano, una copia del contrato de arrendamiento notariado.
- Copia del permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos por cada uno del establecimiento que consten en el RUC.
- Autorización de la dirección de Gestión Ambiental y Riesgo para actividades que causan afectación ambiental.
- Autorización del administrador del Camal Municipal para actividades relacionadas con la venta de carnes de productos, subproductos derivados cárnicos.
- Copia del carnet emitido por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y CONADIS (de ser el caso).
- Para personas jurídicas copia de escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro Mercantil (por primera vez).
- En caso de poseer actividades en distintos cantones, debe presentar la declaración de los ingresos, especificando el porcentaje obtenido en cada cantón, formada por el contador y notarizado por la autoridad competente.
- En caso de cancelar el mayor porcentaje del pago del 1.5 x 1000 en otro cantón de su domicilio principal debe adjuntar copia de transferencia el valor transferido al GAD Municipal de Machala.
- En caso de cancelar el mayor porcentaje del pago 1.5 x 1000 en otro cantón adjuntar copia el mismo.
- En caso de que desee cancelar el 100% para el cantón Machala presentar en solicitud municipal dirigida al Lcdo. Geofre Tamayo Jiménez – director Financiero del GAD Municipal de Machala.
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
- Certificado de avalúo para transferencia de dominio, otorgado por el departamento de Régimen Urbanístico.
- Copia de escrituras o registrador de la propiedad actualizado.
Nota: El contribuyente deberá estar al día en los pagos para emitir el Certificado de No adeudar.
Dirigirse al departamento de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
Requisitos para exoneración del impuesto predial urbano (tercera edad y discapacidad)
- Copia de cédula de identidad.
- Solicitud municipal (Tesorería Municipal USD 1.00 es llenado en Recaudaciones).
- Copia del carnet de discapacidad.
En caso de muerte del titular, los herederos deben presentar adicional:
- Copia de posesión efectiva (cónyuge).
- Copia de la partida de defunción.
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
Requisitos para exoneración con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
- Copia de cédula y copia del certificado de votación.
- Copia de escrituras públicas.
- Solicitud municipal (solicita en Tesorería (USD 1.00).
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
Requisitos para exoneración para entidades del estado
- Solicitud municipal.
- Copia de la escritura.
- Copia de cédula de la autoridad competente.
- Copia de la acción de personal o nombramiento.
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).
Requisitos para exoneración para entidades sin fines de lucro
- Solicitud municipal.
- Copia del registro oficial en la que conste la publicación de la ley, decreto o acuerdo ministerial de creación o aprobación de los estatutos, y sus reformas de haberlas.
- Declaración juramentada del representante legal de la institución, de la que conste que sus edificios y rentas se destinan única y exclusivamente a los fines de beneficencia, asistencia social o educación, para los que está autorizada, de no haber destino parcial, se detallará los bienes y rentas pertinentes.
- Copia del presupuesto anual, con detalle de ingresos y gastos.
- Copia de la cédula de identidad y nombramiento del representante legal.
- Copia de la escritura pública.
Dirigirse a la Coordinación de Recaudación del GAD Municipal de Machala para realizar el trámite (planta baja, ingreso por la Ave. 25 de Junio).