News Categories: Noticias

08 Dic
By: Alcaldía 0

Espectacular show artístico en encendido del árbol de Navidad

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, dio a conocer que con motivo del tradicional encendido del Árbol Navideño, la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, a través de la Subdirección de Cultura, está preparando un sensacional show artístico musical, tal como se hace en las grandes ciudades del mundo, previsto para este domingo 12 de diciembre a las 20h00.

Sostuvo que Machala no puede ser la excepción porque después de dos años, por motivo de la pandemia, los machaleños se volverán a encontrar en torno al árbol más grande del Ecuador, para confraternizar en un ambiente de paz, recogimiento y hermandad y para que puedan ver y disfrutar de un show espectacular que celebra la Navidad.

SHOW ARTÍSTICO NAVIDEÑO

Por primera vez, los machaleños disfrutarán de un evento sensacional que consiste en el montaje de escenas navideñas con elementos y personajes reales, que acompañarán a Papá Noel, desarrollando una puesta en escena llegando desde lo más alto del cielo hasta tocar las manos de los asistentes.

Para esos efectos, se cuenta con los equipos certificados para este tipo de montajes y con productores aéreos con certificación internacional para estructuras y trabajos en altura.

En el espectáculo aéreo se contará con una cantidad de 8 artistas, con vestuarios emblemáticos de estas fechas tan importantes como lo es la Navidad.

Se presentará un trineo especialmente creado para espectáculos aéreos, donde llegará Papá Noel desde lo más alto, hasta llegar al escenario principal, en donde lo esperarán otros personajes navideños.  En el escenario principal, estarán en escena 12 artistas que, en aproximadamente 60 minutos, van a interactuar con los 8 artistas aéreos, quienes contarán una historia mágica de Navidad, por medio de diferentes técnicas, entre danza, teatro y música.

“Este espectáculo será algo inolvidable, nunca antes se ha presentado en nuestra ciudad y bien merece la pena que lo podamos disfrutar”, recalcó el alcalde Darío Macas, al tiempo que invitó a la ciudadanía para que asista al evento o lo sigan en vivo a través de las redes sociales oficiales de Machala Alcaldía.

Read More
08 Dic
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas inauguró regeneración de Cdla. Sauces 1

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, entregó de manera oficial, la regeneración urbana de la Cdla. Sauces 1, al Norte de la ciudad.

El evento, se cumplió la noche del sábado 4 de diciembre en la cancha principal del sector, que conmemoró 40 años de fundación.

El alcalde recordó cuando hace más de dos años recorrió el sector y las calles estaban llenas de polvo y lodo, la cancha era de tierra y la iluminación era deficiente y que hoy, gracias a una eficiente administración municipal, su entorno cambió totalmente.

“En los barrios del Norte, hice una promesa, de llegar con la obra pública y hoy lo hemos cumplido, a pesar de las dificultades, lo logramos, porque ese es mi compromiso, llegar con la regeneración a los barrios suburbanos del Norte, Sur, Este y Oeste de mi querida ciudad”, mencionó.

Dijo que las obras continuarán, sin despreocuparse de los distintos sectores, recalcó la regeneración urbana del casco central, una de las obras más importantes de Machala, el proyecto del anillo perimetral, que dotará de agua al 95 % de la ciudad, mantenimiento integral de calles y avenidas, construcción de parques y canchas.

 

CARACTERÍSTICAS

Los trabajos de regeneración urbana de la Cdla. Sauces 1, consistieron en la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, bordillos, cunetas, sumideros, reconformación vial, base, sub-base y carpeta asfáltica en calles y callejones, iluminación integral, señalización, áreas verdes y deportivas.

Además, a lo largo de la vía principal, se construyó un hermoso malecón, que impulsará el desarrollo urbanístico y turístico del sector.

 

ELECCIÓN DE REINA

Durante el evento, se realizó además la elección de la Reina de Sauces, y proclamación de Señora Bonita, Aida Patricia Vélez Montoya y Mini Reina, Mía Joselyn  Maza Reyes.

El evento galante, contó con la participación de cuatro señoritas, Itaty Loján Nagua, de 19 años; Carla Rojas Ronquillo, de 17 años; Alba Coello Correa, 17 años y María Chichande Preciado, de 16 años.

El jurado calificador estuvo integrado por Jaime Arcayes, abogado penalista y constitucionalista de Guayaquil; José Torres, Washington Martínez, activista social, presidente de la Asoc. de negros de El Oro. Carlos Tejedor, presidente de la parroquia Jambelí, realizó el escrutinio.

Los miembros del jurado, luego de evaluar belleza, porte, expresión, designaron a Itaty Loján Nagua como la flamante Reina de la Cdla. Sauces 1.

El evento de inauguración concluyó con la presentación de Verónica Lozano, ex voz del grupo Deseo, que puso a cantar y bailar a los moradores de este populoso sector, que celebró 40 años de fundación con un cambio total de su entorno.

Read More
08 Dic
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas recibió proyecto de ordenanza contra la discriminación a pueblos y nacionalidades

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, recibió y presentó junto con los concejales Kevin Chamba y Luis Gaibor, el proyecto de Ordenanza de creación y funcionamiento de la Unidad Técnica del GAD Municipal para implementar políticas públicas contra la discriminación y exclusión de las y los afro descendientes, indígenas, montubios y cholos del cantón Machala.

 

El acto contó con la presencia de Rolando Ayoví, representante del pueblo Afro; Johnny Ochoa, Coordinador provincial del Pueblo Montubio, Freddy Rodríguez, Presidente del Pueblo Cholo de El Oro, dirigentes y miembros de pueblos y nacionalidades.

 

El alcalde Darío Macas manifestó que el objetivo de esta Ordenanza es crear, organizar y regular las acciones y actividades destinadas a la erradicación de la discriminación Étnica Cultural y Racial de los Afros, Montubios Indignas, y Cholos en base al Art.1 de la Constitución; además, garantizar a los pueblos y nacionalidades que residen en Machala, un trato igualitario, sin marginación ni discrímenes y para ello se va a implementar una Unidad Técnica encargada de emitir políticas públicas.

 

“Esta ordenanza permitirá mejorar el nivel de vida de estos grupos sociales, a través de la implementación de políticas públicas adecuadas, que puedan salir adelante sin que se atente contra sus derechos y eso lo podemos lograr juntos, con el apoyo de concejales, instituciones locales, provinciales y nacionales”.

 

La dependencia se encargará además, de elaborar informes, base de datos, estadísticos, que permitan cumplir con los objetivos y metas de la presente ordenanza

 

Recopilar información, procesarla y sistematizarla, que permita cumplir con los mecanismos de control social; elaborar propuestas de programas, proyectos que estén enfocados en la erradicación del racismo y todas formas conexas de la exclusión social en beneficio de los pueblos y nacionalidades del cantón Machala.

 

Asimismo, monitorear el cumplimiento del Art. 249 del COOTAD, en la asignación del presupuesto y correcto manejo de estos recursos en beneficio de los pueblos y nacionalidades del cantón Machala; contribuir en la conformación, fortalecimiento y articulación de las organizaciones sociales y presentar las denuncias ante las autoridades judiciales del cantón en casos donde se presenten actos de racismo y todas formas conexas de exclusión social.

 

Los representantes de los pueblos Afro descendientes, Cholos y Montubios, se mostraron complacidos y entusiasmados con esta iniciativa del Alcalde Darío Macas, puesto que significará lograr muchos objetivos, que desde hace varios años han venido persiguiendo en procura de erradicar la marginación, el mal trato y discrimen a sus miembros. La Ordenanza pasará en los próximos días a ser discutida por el Consejo para su aprobación y vigencia.

Read More
08 Dic
By: Alcaldía 0

Primer Simposio Gastroendo Machala 2021

Red Municipal de Salud Machala EP e Igedta, organizan el primer simposio gastroenterológico en la ciudad, “GastroEndo Machala 2021”, con la ponencia de especialistas reconocidos de Ecuador, México y Argentina.

El evento científico, dirigido a la comunidad médica (profesionales y estudiantes) se realizará este miércoles 1 de diciembre en el centro de arte Luz Victoria Ribera de Mora, desde las 15H00 y cuenta con el aval de la Universidad Católica de Cuenca y la Asociación Uniendo Endoscopia de las Américas.

“Cómo empresa de salud, no solo brindamos servicios médicos, también nos enfocamos en la educación continua y actualización de conocimientos, por ello, junto al Dr. Ronald Albán, director de Igedta, asumimos el compromiso de ejecutar este primer evento científico de gastroenterología para la capital orense”.

Ente los ponentes están el Dr. William Zurita, gastroenterólogo pediatra del Hospital Clínica Kennedy Samborondón, quien presentará la primera guía ecuatoriana de manejo de caústicos en niños y tratamiento endoscópico; la intervención virtual de los doctores Allan García de México,  Óscar Olivera y Manuel Valero de Argentina.

En total, son  diez  los expertos en gastroenterología y endoscopia en tratamientos pediátricos y para adultos que participarán como conferencistas.

Aproximadamente 100 profesionales y estudiantes del área de la salud se han inscrito para participar de este evento que se brindará de manera gratuita.

Read More
08 Dic
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala realiza cambio de asfalto en Av. Arízaga

Personal de obras públicas de la Municipalidad de Machala, en atención a los pedidos de la ciudadanía machaleña, inició el proceso de fresado en la avenida Arízaga. Los trabajos se ejecutan desde la calle Junín y se extiende hasta la avenida Las Palmeras.

Estos trabajos servirán de gran ayuda para el mejoramiento de la circulación vehicular en este sector de la ciudad.

Debido al paso del tiempo y del uso prolongado del parque automotor, la calzada se vio afectada y comenzó a generar molestias a peatones y conductores, quienes pidieron se realizara los correctivos respectivos.

Los trabajos concluirán con la colocación de la carpeta asfáltica en los próximos dias, de esta manera, la circulación vehicular será fluida y sin contratiempos, generando un beneficio importante para cientos de conductores que transitan esta importante arteria vial de Machala.

La Municipalidad de Machala, tiene previsto realizar mejoramiento de calzada en distintos sectores de la ciudad, principalmente en las vías de alto tráfico vehicular y de ingreso y salida.

El fresado consiste en retirar el asfalto de la calle que se encuentra en mal estado, agrietado, agotado o fisurado. Una vez retirado, se realiza la reparación de uno nuevo y su posterior colocación como una nueva capa.

Read More
08 Dic
By: Alcaldía 0

Por limpieza integral, Mercado 25 de Junio suspende atención al público

Mercados Machala EP, cumpliendo con la planificación establecida a principios de año, este miércoles 17 de noviembre, realizará una minga de limpieza a partir de las 07H00, por ello, las actividades comerciales quedan suspendidas.

Los funcionarios, coordinaron con los comerciantes para mantener un establecimiento aseado acorde a las necesidades actuales para el correcto expendio de alimentos.

Las labores inician temprano con fumigación, limpieza de los locales comerciales, a continuación, se realiza desinfecciones de los puestos, y para finalizar, barrido y baldeo de las áreas comunes del centro de abastos.

La finalidad de estas actividades es brindar espacios ordenados, aseados y seguros, que garantiza la inocuidad de los alimentos para la ciudadanía.

Mercados Machala EP, exhorta a la ciudadanía a realizar sus compras en los establecimientos municipales que garantiza el correcto tratamiento de los alimentos para su consumo.

Read More
12 Nov
By: Alcaldía 0

Alcaldes de Machala y Newark firmaron acuerdo de hermanamiento

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, el alcalde de Newark NJ, Ras Baraka y el concejal Luis A. Quintana, suscribieron el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades, que permitirá emprender acciones a favor de sus habitantes.

El acuerdo tiene como finalidad fomentar la cultura y la solidaridad entre las dos ciudades y posicionar a Machala a nivel internacional.

En la ciudad de Newark existe una colonia importante de machaleños y ellos en la búsqueda de acercarse a su tierra, gestaron este hermanamiento que ahora se constituye en la vitrina para mostrar lo que Machala tiene en cuanto a emprendimientos, comercio, turismo, gastronomía.

“Este es un día histórico, en el que damos muestras de la integración entre nuestros países y nuestras ciudades, cómo no estar contento y emocionado al avizorar un mejor futuro para Machala, a través de este hermanamiento con la ciudad de Newark que tiene el objetivo de caminar juntos por el progreso”.

Agradeció a las autoridades por la apertura, por su compromiso de unión e integración. Recalcó que Machala se presenta ante el mundo como una ciudad honesta, progresista, de esperanza con la firme convicción democrática y pacifista.

El alcalde de Machala, cumple desde el sábado 6 de noviembre, una importante agenda en Estados Unidos. El domingo 7 de noviembre, mantuvo una reunión en el Consulado de Ecuador en Nueva York, para afianzar las relaciones comerciales con la ciudad de Machala.

“Estamos buscando vías de progreso que beneficien a nuestra querida ciudad, encaminándonos a ser una de las urbes más prósperas de la región y ubicándola en el sitial que merece”, agregó al alcalde Darío Macas.

Read More
12 Nov
By: Alcaldía 3

Municipalidad de Machala habilita pago en línea de servicios municipales

El alcalde Darío Macas Salvatierra, informó que la Municipalidad de Machala, ofrecerá a la ciudadanía, la posibilidad de pagar los servicios municipales mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

El objetivo es facilitar a los usuarios, la posibilidad de pagar sus impuestos y demás servicios, vía online, sin moverse de casa o hacerlo desde cualquier parte del mundo, mediante la utilización de los mecanismos informáticos, tal como lo hacen otras entidades públicas y privadas.

Para acceder a este beneficio, los ciudadanos deben ingresar a la página institucional de la municipalidad, www.machala.gob.ec  dirigirse a Servicios en Línea, donde se abrirá una ventana en la que podrá consultar el valor y luego seleccionador Pago. Una vez que decida el pago, podrá ingresar sus datos y la información de su tarjeta de crédito. Podrá diferir a 3, 6, 9 y 12 meses plazo.

Esta posibilidad de cancelar impuestos sin acudir a las instalaciones de la Municipalidad, es una excelente alternativa para muchos ciudadanos que por cuestiones de tiempo, estado de salud o de cualquier otra situación, no pueden asistir y prefieren realizar el trámite con comodidad desde el lugar donde se encuentren. Esta opción ya se encuentra disponible.

Recuerda, son más de 40 servicios municipales que ahora podrás cancelar de una manera ágil y segura.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas llega a acuerdos con trabajadores municipales

A través de una reunión sostenida con los dirigentes del Sindicato de trabajadores municipales de Machala, el alcalde Darío Macas Salvatierra, llegó a un acuerdo que va en beneficio directo de la clase laboral municipal, muchas veces marginados por administraciones pasadas.

De la reunión, participó José Villavicencio, presidente nacional de la Unión General de Trabajadores, Jorge Salinas, presidente del sindicato de trabajadores del GAD Municipal de Machala y demás representantes del gremio.

El alcalde Darío Macas manifestó ante los medios,  que la deuda  de 2. 4 millones de dólares que mantiene el Municipio con los trabajadores, viene desde hace 10 años; es decir, es un problema heredado y pese a la crisis económica que el país atraviesa, se  la asumió, pagando hasta el momento 800 mil dólares, la tercera parte de la deuda, algo que nunca antes se hizo. Dijo que también están llegando a acuerdos para la firma del contrato colectivo como lo establece la ley.

José Villavicencio, Presidente de la Unión de Trabajadores del Ecuador, expresó la felicitación y destacó la apertura del alcalde Darío Macas en la solución de este problema que tienen los trabajadores municipales de Machala, allanando el camino para una solución definitiva.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Obreros Municipales, Jorge Salinas, agradeció al alcalde por su predisposición en la búsqueda de solucionar un problema que tiene muchos años, afectando notablemente los intereses de los trabajadores, puesto que su reclamo es por demás justo, que se incumplieron con las conquistas legítimamente adquiridas.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

Alcaldes de El Oro solicitan requerimientos al Gobierno Nacional ante estado de excepción

El alcalde Darío Macas Salvatierra, sostuvo una reunión con nueve alcaldes de El Oro, en Huaquillas, para analizar la situación de este cantón ante la presencia de las variantes Delta y Delta Plus y el estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional en la provincia.

Pericias de las autoridades detectaron que, por los pasos fronterizos clandestinos, llegaron personas con las nuevas variantes del covid-19. Además, la economía de los habitantes se ha visto impactada por el cierre de la frontera desde hace más de un año.

El alcalde de Machala,  Darío Macas Salvatierra, apeló a la unidad de las autoridades de la provincia de El Oro para hacer frente a esta nueva etapa de la pandemia del covid-19.

Manifestó que dentro de las soluciones tentativas se encuentra la asignación de recursos económicos, logísticos, de personal.

 REQUERIMIENTOS

Durante su intervención presentó los siguientes exhortos a las autoridades ecuatorianas:

Al Gobierno, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud Pública,  que se coordine un plan de acción de reactivación económica y las medidas compensatorias al cantón Huaquillas

Al gobierno nacional, resolver dentro de sus competencias los problemas de movilidad humana existentes en el cantón Huaquillas, esto debido al ingreso de extranjeros a través de pasos clandestinos en la frontera.

Aumentar el número de uniformados en la frontera para precautelar la seguridad y evitar el ingreso ilegal al cantón Huaquillas.

Revisar las medidas de movilidad en el decreto N.- 116 que se dispuso para la Provincia de El Oro. Esto debido a la especulación de precios para viajes entre provincias, lo que ha ocasionado el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Solicitar la presencia del presidente Guillermo Lasso en la provincia de El Oro para que constate la real situación sanitaria y solicitar la devolución del IVA a los GAD´s municipales de El Oro.

El alcalde Darío Macas Salvatierra dijo que estos encuentros serán permanentes y cumplirán un seguimiento hasta que las autoridades nacionales atiendan sus requerimientos.

Read More