News Categories: Noticias

24 Sep
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala organiza procesión vehicular de la Virgen de La Merced

Con motivo de la conmemoración de las fiestas patronales de la ciudad, en homenaje a la Virgen de La Merced, la Municipalidad de Machala, presidida por el alcalde Darío Macas Salvatierra, organiza para este jueves 24 de septiembre, una procesión vehicular con la imagen de la Virgen que recorrerá las principales calles de Machala y Puerto Bolívar.

El evento es organizado por la Dirección de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad.

RECORRIDO

El recorrido inicia a las 17h00 y partirá desde el Templo Faro de Puerto Bolívar, seguirá por la Avenida Bolívar Madero Vargas, Avenida Las Palmeras;  continúa por la Avenida Rocafuerte hasta 10 de Agosto, luego por la Av. 25 de Junio y termina en la Iglesia Catedral.

El alcalde Darío Macas Salvatierra, invita a la ciudadanía machaleña, a sumarse a esta procesión, que por primera vez y por motivo de la pandemia y de evitar aglomeraciones, se efectuará en vehículos particulares.

“Las personas que quieran participar en sus vehículos, pueden llevar globos celestes y blancos como símbolo de amor y paz, que luego serán lanzados en la Catedral, conjuntamente con juegos artificiales, lo que sin duda se convertirá en un gran espectáculo”, mencionó Mayra Aguilar, directora de Desarrollo Social y Productivo.

La comunidad religiosa de la ciudad, está a la expectativa de esta procesión vehicular, para acompañar con rezos, cánticos y alabanzas que expresan la fe del pueblo católico machaleño, para la Virgen de La Merced, patrona de la ciudad.

Read More
24 Sep
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas firmó convenio marco de cooperación con empresa de Movilidad de Cuenca

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios y el gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, Daniel Chan, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca.

El acto se realizó este lunes 21 de septiembre en la ciudad de Cuenca, con la presencia del Gerente General de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, Fabián Moscoso Rosales.

El convenio tiene como finalidad el fortalecimiento institucional respectivo y común, a través de la asistencia técnica, transferencia de conocimientos y experiencias, y apoyo en desarrollo tecnológico y servicios.

El alcalde Darío Macas se mostró agradecido con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, por favorecer esta clase de convenios que implican trabajar en acuerdos comunes, lo que benefician a las poblaciones de Machala y Cuenca, porque las empresas de Movilidad, tendrán el marco legal para establecer relaciones de cooperación que tienen el fin de mejorar las fortalezas que se relacionan con las competencias del transporte y del tránsito para, de ese modo, contribuir con el desarrollo y modernidad de ambas ciudades.

La administración del convenio estará a cargo del director de planificación de Movilidad Cuenca y de la Secretaría General de Movilidad Machala, quienes tienen la labor de vigilar el cumplimento de los términos establecidos y la coordinación de los Convenios Específicos que se subscriban, por lo cual, cada uno de ellos tendrán sus propios administradores. Presentarán a sus máximas autoridades, los informes necesarios o requeridos de cumplimiento y de gestión de las actividades y procesos realizados para el correcto desarrollo del acuerdo.

Los objetivos de la Empresa de Movilidad de Machala son  desarrollar e implementar un marco regulatorio que garantice un sistema de transporte ambientalmente sostenible; fortalecer la educación vial de la ciudadanía y el respeto a las leyes de tránsito; ampliar la cobertura de la señalización en la ciudad de Machala; mantener altos niveles de satisfacción de los usuarios en la prestación de los servicios ofrecidos por la entidad; impulsar programas de capacitación y asesoría a las operadoras, orientados a mejorar su productividad, competitividad y regulación conforme lo establece la normativa vigente y gestionar estrategias de desarrollo humano, que permitan contar con el personal calificado y orientado al logro de la misión y visión de la Empresa.

Read More
24 Sep
By: Alcaldía 0

Centro La Casita de Mis Sueños conmemoró doce años de labor

Mediante un acto especial, el Centro de Acogimiento Temporal “Casita de mis Sueños” celebró el décimo segundo aniversario de fundación, con la presencia de las autoridades municipales, grupos de voluntarios, padres de familia y niños.

La Casita de mis Sueños fue creada por el Club Rotario, quienes tenían un local en la Ciudadela San Ramón, donde inicialmente funcionó. A través de un convenio, la Municipalidad tomó a cargo la institución con el apoyo del MIES.

Se constituyó en el primer centro en la provincia de este tipo que ofrece atención a niños y niñas, víctimas de abuso físico, psicológico y sexual y que por lo general provienen de hogares disfuncionales.

La Casita de mis Sueños funcionó varios años en esa dirección y desde el 2016 fueron reubicados en el antiguo Centro Oftalmológico, en la Ciudadela Luz de América, al Sur de la ciudad. Ha tenido como apoyo, a un grupo de voluntarios y especialistas que asisten a los niños.

En la actualidad, 22 niños reciben un servicio de protección especial y cuidados que incluyen educación inicial y básica, de acuerdo a sus edades. Diez tutoras trabajan en turnos rotativos para acompañar a los menores en su desarrollo integral, donde reciben atención médica y alimentación sana.

La Directora de Desarrollo Social y Productivo, Mayra Aguilar Cazares, dijo que el trabajo con los niños de la Casita de mis Sueños, es muy fortificante y recibe el apoyo del alcalde Darío Macas Salvatierra, quien desde que asumió la administración, gestionó la repotenciación del centro, mediante el asfaltado, construcción de bordillos, implementación de áreas verdes, murales, juegos recreativos, lo que contribuye a ofrecer cada vez una mejor atención.

Uno de los niños agradeció al primer personero municipal por su apoyo a la institución, expresó que él y el resto de los niños se sienten felices porque son bien atendidos.

En su intervención, el alcalde Darío Macas dijo que se siente feliz de apoyar  a los niños porque ellos son el futuro de la ciudad y del país, pidió a los promotores paciencia en el trato con los pequeños y agradeció por la labor que realizan, que se constituye en un apostolado de servicio para este grupo que es uno de los más vulnerables de la sociedad.

Del acto participaron, además de las autoridades municipales, la directora del MIES, Janet Saldarriaga; la Jueza de la Unidad Judicial del Niño y la Familia de Santa Rosa, Alexandra Pintado y el representante de la DINAPEN, Sgto. Marco Alvear.

Read More
24 Sep
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas inaugura pozo que beneficiará a 30 mil personas

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, conforme había anunciado, inauguró este sábado 19 de septiembre, la décima sexta obra consecutiva, el pozo 17, que beneficiará a 30 mil ciudadanos y que está ubicado a un costado de la vía La Ferroviaria, frente al Terminal Terrestre.

La Gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, Jenny Goretty González, dijo que esta obra forma parte de 9 pozos profundos que se encuentran en ejecución.

“Es para mí un honor estar junto a ustedes en la entrega de una nueva obra. Aguas Machala tiene trazada una meta que es llegar al 100 % de los hogares con el abastecimiento de agua potable, lo que se constituye en un reto, por ello, efectuamos varios proyectos, como son la construcción de pozos, plantas de tratamiento, garantizando que somos una empresa comprometida con el bienestar de los ciudadanos.

El alcalde Darío Macas Salvatierra, dijo que se siente contento y optimista porque su administración municipal ha implementado el Plan Maestro de Agua Potable, con el nuevo acueducto de 36 millones de dólares que ya está en proceso de contratación; el proyecto de cambio de las tuberías de asbesto cemento por hierro dúctil en Puerto Bolívar; 17 millones de dólares para el anillo perimétrico que distribuye el agua, 9 pozos de extracción y 5 plantas de tratamiento, que en total superan los 80 millones de dólares en inversión para terminar de una vez por todas, con el problema de escasez de agua en Machala, obra que nunca antes se realizó.

“Quedan pocos barrios por atender y esperamos que antes de terminar la administración, podamos cubrir a toda la ciudad con el servicio de agua potable”.

Manifestó de una ordenanza que será presentada la siguiente semana, que establece el 70 % de descuento en la venta de terrenos municipales durante los primeros seis meses del próximo años y el 50 %, los seis meses restantes.


CARACTERÍSTICAS DEL POZO 17

El pozo está diseñado para producir alrededor de 120 litros por segundo de agua, la misma que es impulsada a la planta Danesa de El Cambio donde es tratada.
Para la extracción del líquido vital se utiliza una bomba sumergible con motor de 60 HP. El moderno sistema incluye un tablero electrónico de fabricación alemana con tecnología de punta.

La planta cuenta con una red eléctrica propia de media tensión con un transformador de 225KVA y una red de baja tensión para dotar de energía eléctrica el lugar sin interrupciones. La profundidad del pozo es de 138 metros.

El acto contó con la presencia del vicealcalde Roberto Cornejo, concejales, directores y gerentes de las Empresas Públicas Municipales.

Read More
24 Sep
By: Alcaldía 0

ALCALDE DARÍO MACAS INAUGURÓ CANCHA Y PARQUE EN CDLA. EL PARAISO

En cumplimiento a su programa de inauguraciones, el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, entregó a la ciudad, la décima quinta obra consecutiva, como es el parque y cancha deportiva para los moradores de la Ciudadela El Paraíso, ubicada al Norte de la urbe.

La obra consiste en cancha de  fútbol con césped sintético, cerramiento perimetral electrosoldado, baterías higiénicas, espacios biosaludables, camineras de adoquín con rampas de seguridad, áreas verdes con vegetación baja, parqueadero vehicular, sistema eléctrico, datos y telefonía soterrados, iluminación integral LED; es decir, una obra completa para el fomento del deporte y la recreación para niños, jóvenes y adultos de El Paraíso, cuyos habitantes son los beneficiarios directos de esta infraestructura deportiva que promueve el bienestar ciudadano.

Gabriela Pedreros, presidenta del Comité Promejoras de El Paraíso, expresó su agradecimiento al alcalde Darío Macas por esta importante obra que suple la falta de áreas recreativas del sector y que se constituye en un espacio donde ahora todos podrán hacer deporte o pasar un momento de sano esparcimiento, opción que antes no tenían por la falta de obra pública.

La directiva del sector beneficiado confirió una placa de reconocimiento al primer personero municipal, por su aporte al desarrollo social y urbanístico de toda la ciudad.

El alcalde Darío Macas, saludó a los moradores de El Paraíso y a todos los dirigentes barriales que cada semana lo acompañan en las inauguraciones, siendo testigos de honor de la entrega de obras.

Reiteró su afán de trabajo, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, destacó que cuando hay recursos todos pueden hacer obras, lo difícil es no detenerse y seguir haciendo obras en la adversidad, tal como ahora está pasando.

“Gracias a Dios, hemos tenido la claridad y; sobre todo, la honestidad para invertir bien los recursos de los machaleños; es por eso, que ésta es la décima quinta obra consecutiva que inauguramos y seguiremos entregando obras, porque para eso me eligió el pueblo y yo no voy a defraudar a nadie pese a las dificultades que se presenten”, recalcó.

Durante el evento, realizó la entrega de sillas de ruedas a la señora Teresa Jesús Salazar Gavilanes, de 80 años, a la señorita Gabriela Mayorga, de 24 años y a la señora Rosa León Bautista, 87 años de edad, moradora del barrio Vitorio Rizzo, quienes agradecieron al alcalde por la donación de este instrumento que mejorará su calidad de vida y los ayudará a movilizarse.

Read More
24 Sep
By: Alcaldía 0

COE cantonal establece nuevas medidas a partir del 13 de septiembre

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, presidido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, sesionó la tarde de este jueves,  con la finalidad de alistar las disposiciones que entrarán en vigencia, a partir del 13 de septiembre de 2020, fecha en la que concluye el estado de excepción en todo el país por la emergencia sanitaria por el covid 19.

El plenario informó que las recomendaciones adoptadas, se elaboraron con  base en los análisis de la mesa técnica de trabajo N°2, integrada por el Ministerio de Salud Pública y la Red Municipal de Salud de Machala.

Se mantienen prohibidos los eventos públicos de concentración masiva en espacios abiertos y cerrados, actividades en la vía pública como carreras, procesiones, desfiles y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En lo referente a la restricción vehicular, se aplicará desde las 19:00 hasta las 05:00 (fuera de ese horario será de circulación libre). Lunes, miércoles y viernes, circularán vehículos con placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares; domingo, libre circulación.

Los locales turísticos y canchas deportivas, realizarán sus actividades con el 50% de su aforo. Los restaurantes podrán atender en un horario desde las 05:00 hasta las 23:00.

Gimnasios y centros de entrenamiento físico, retoman su operatividad con el 30% de su  capacidad, además  cumplirán de manera obligatoria con la desinfección de máquinas, herramientas e implementos deportivos al término de cada horario.

Respecto a bares, discotecas, lugares de diversión nocturna, centros de tolerancia, clubes nocturnos y afines; está prohibido su funcionamiento, debido a que el contacto físico es considerado como factor de alto riesgo para contagios por covid 19.

El pleno resolvió que, sin excepción, todos los establecimientos deben contar con un plan de contingencia, que incluye el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, utilización de alcohol y desinfección constante de las áreas.

De acuerdo al COE cantonal, en Machala se mantendrá la modalidad de estudio virtual, la medida incluye la parte urbana y rural del cantón.

El Comité de Operaciones de Emergencia se mantendrá permanentemente activo, para analizar el impacto epidemiológico de las resoluciones adoptadas en el cantón, mediante las estadísticas de posibles casos de covid 19, sospechas y número de emergencias asistidas.

Read More
08 Sep
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala organiza torneo virtual de habilidades y destrezas de fútbol

La Municipalidad de Machala, presidida por el alcalde Darío Macas Salvatierra, organiza el primer Torneo Virtual de habilidades y destrezas de fútbol, evento que se inaugura el martes 15 de septiembre.

Las actividades deportivas, culturales y sociales que competen a la Municipalidad de Machala, no se pueden detener por efectos de la pandemia; por esa razón, la Dirección de Desarrollo Social,  a través de la Subdirección de Cultura y Deportes, organiza eventos que se enmarquen en el respeto al distanciamiento y protocolos de bioseguridad que garanticen la salud tanto de los organizadores como de los participantes.

Keller Chiriboga, Coordinador de Deportes, explicó que el objetivo del torneo, es promover, a través de canchas virtuales, competencias deportivas y recreativas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes del cantón Machala y del país, que permitan contribuir al desarrollo sociocultural de la población machaleña.

El torneo será ejecutado por los instructores y comprende la participación aproximada de 80 equipos entre clubes y escuelas formativas, de la ciudad y del país.

Los encuentros serán monitoreados desde la Biblioteca Rodrigo Chávez González de la Municipalidad. Los juegos se realizarán los miércoles, jueves y viernes, de 15:00 a 18:00. Se establecen cuatro categorías: sub. 10, sub. 12, sub. 14 y sub. 16.

Esta actividad tendrá una duración de seis semanas, cada encuentro comprende la realización de 11 ejercicios, cada uno con un tiempo de duración de 45 segundos y a los ganadores se los premiará con medallas, trofeos y certificados de participación, incluyendo a los entrenadores de los equipos ganadores.

Las inscripciones y documentación de los equipos se las receptará hasta el lunes 14 de septiembre, en las oficinas de la Sección de Deportes y Recreación. La documentación se hará llegar al correo electrónico gmaguirre@machala.gob.ec.

Read More
08 Sep
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas inauguró cancha y parque en barrio Blanca García

A través de un acto especial, el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, inauguró la décima cuarta obra consecutiva, como es la cancha deportiva y parque del barrio Blanca García de Álvarez, ubicado al Oeste de la ciudad.

La obra consiste en cancha de fútbol con césped sintético, cerramiento perimetral electrosoldado, graderíos, vestidores, baterías higiénicas; además, un parque con juegos infantiles, espacios biosaludables, camineras de adoquín y áreas verdes; una obra completa para el fomento del deporte y la recreación para niños, jóvenes y adultos.

El complejo recreativo, complementa la regeneración urbana que se ejecuta en el sector, cuya primera etapa ya fue entregada hace unos meses y en las próximas semanas se inaugurará la segunda etapa, lo que cambiará totalmente el entorno urbano, en procura del bienestar de los moradores.

Sabrina Arboleda, vicepresidenta del Consejo Barrial del Blanca García, agradeció al alcalde por una obra esperada que reivindica a los moradores suburbanos, a quienes antes no se tomaba en cuenta. Dijo que se siente emocionada y que faltan palabras para agradecer por tanta atención que han recibido. El presidente del Consejo Barrial, Joffre Dueñas, hizo entrega de una placa al alcalde Darío Macas, que perenniza el agradecimiento de los moradores.

El primer personero municipal, agradeció a los moradores del Blanca García, recordó su paso por el sector durante la campaña, donde sintió la fuerza de los barrios suburbanos que le hizo ganar las elecciones. Dijo que su obligación y la de los funcionarios municipales, es cumplir con el trabajo y que, en ese contexto, los dirigentes deben gestionar sus necesidades para poder hacer la obra.

Recalcó que se está haciendo obras en toda la ciudad, incluido el centro de la ciudad, donde en las próximas semanas comenzará la construcción de la regeneración urbana, alrededor del mercado central.

Informó que se trabaja en la regeneración del barrio Mario Minuche Jr. y sus alrededores y que ha dispuesto a los directores de Obras Públicas y Urbanismo, que inicien el proceso para contratar la regeneración de Los Ceibos, con lo que se estaría atendiendo a todos los barrios de este sector que antes fueron olvidados y marginados de la obra pública.

Informó que está en proceso de contratación para la regeneración urbana, los barrios que conforman Urseza 3 y sectores adyacentes. Así mismo, dijo que se lanzará al portal de contratación pública, la construcción de las canchas de la Cdla. Roldós, Los Vergeles, Puerto Azul, Autoridad Portuaria, Cuba Libre, Jardín Comedor de Puerto Bolívar,

Manifestó que durante la visita del presidente Lenin Moreno, agradeció por el apoyo al financiamiento de las obras, pero también le dijo que le faltaba una muy importante como es el nuevo Malecón para Puerto Bolívar y que el Gerente del Banco de Desarrollo, Carlos Julio Jaramillo, le manifestó que presente el proyecto para hacerlo realidad.

Destacó que en bonanza cualquiera puede hacer obras; pero que, en escasez, solo los honestos pueden llegar con obras para el pueblo y que, en 16 meses de gestión, pese a la grave crisis económica, es el alcalde que más obras ha hecho por la ciudad.

Durante el evento de inauguración, el alcalde Darío Macas hizo entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad, a la niña Valentina Jarama, cama y colchón y muletas para el señor Félix Arboleda Castillo.

Read More
08 Sep
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas recibió oficialmente financiamiento para regeneración urbana del casco central

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, durante un acto especial presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, recibió la suscripción del financiamiento de 7.9 millones de dólares para la regeneración integral del casco central de la urbe.

Los recursos otorgados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), presidido por Carlos Julio Jaramillo, permitirán la ejecución de esta magna obra, cuyas características incluyen regeneración de calles y avenidas, recuperación de íconos arquitectónicos, soterramiento de servicio eléctrico, sustitución de redes de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario.

“Encontramos una ciudad cuyo casco central no mostraba sus joyas de arquitectura, calles principales en total descuido; hoy celebramos también un crédito, para la regeneración de las calles del casco central y seguros estamos que pronto, nuevamente juntos, celebraremos la inauguración del Nuevo Mercado de Machala”, precisó el alcalde.

El programa se desarrolló en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, donde además se anunció la expansión de la Terminal Marítima con la construcción del muelle N°6, lo que prevé la generación de empleo para Machala y El Oro.

“En plena crisis, hoy 200 millones de dólares están aquí para la construcción del muelle número 6. El muelle que traerá consigo progreso y trabajo y llevará a nuestra provincia a lo más alto”, dijo el alcalde Darío Macas.

La construcción del nuevo muelle de 450 m, con un parque para contenedores, bodegas refrigeradas y las vías de acceso necesarias, se ejecuta gracias a la gestión de la actual administración del cabildo.

“Había un problema por una resolución por el Concejo Cantonal anterior, que impedía realizar una ejecución adecuada de traspaso, esto fue resuelto de manera conjunta entre el Ministerio de Defensa y el alcalde de Machala, Darío Macas”, indicó Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

En su alocución, el primer personero municipal recordó que el 24 de junio de 2019, en sesión solemne por los 195 de cantonización de Machala, solicitó la terminación de la vía Machala-Guayaquil, obra que en la actualidad también se suma a la provincia de El Oro.

“Felicito públicamente la gestión del gobierno central, quien a través de usted señor ministro Richard Martínez ha logrado inyectar al país 6.500 millones de dólares, monto histórico, a una tasa de interés del 2.9% lo que significará un alivio al país en temas sociales y un ahorro por la excelente capacidad de negociación”.

Read More
08 Sep
By: Alcaldía 0

Autocine de Mi Ciudad en el Terminal Terrestre de Machala

Por el mes del turismo, la Municipalidad de Machala, a través de la Dirección de Gestión Turística, inicia el proyecto Autocine de Mi Ciudad, un espacio de recreación y sano esparcimiento para que las personas puedan ver sus películas favoritas desde la comodidad de su vehículo.

El Autocine de Mi Ciudad estará ubicado en la zona de parqueo del Terminal Terrestre de Machala. Las funciones se proyectarán durante todo septiembre, viernes, sábado y domingo.

Por compras mínimas de 10 dólares en cualquiera de los locales comerciales del Terminal Terrestre, puedes adquirir tu ticket y ver las películas que se proyectarán en el Autocine de Mi Ciudad. En la red de mercados municipales también se ofrecerán las entradas.

La cartelera inicia este viernes 4 de septiembre con la película de Marvel Estudios Pantera Negra; el sábado 5, La Monja y  el domingo 6, para los más pequeños, la película El Rey León. El horario es desde las 19:00.

Las funciones se proyectarán en pantalla gigante en High Definition, con sonido envolvente, para que los espectadores puedan disfrutarla sin inconvenientes desde su vehículo.

Adicionalmente, los asistentes podrán adquirir los productos que se ofrecen en los locales del patio de comida del Terminal Terrestre. Para ello, personal receptará los pedidos en la zona de parqueo.

Ante la emergencia sanitaria por covid-19, el autocine es la mejor opción, porque facilita el distanciamiento social entre las personas que acuden a una función en un vehículo particular.

Roberto Muñoz, director de gestión turística, manifestó que el objetivo de este proyecto es fortalecer el sector turístico y económico del cantón, además de reactivar paulatinamente el comercio en el Terminal Terrestre.

Read More