News Categories: Noticias

28 Jul
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas llega a acuerdos con trabajadores municipales

A través de una reunión sostenida con los dirigentes del Sindicato de trabajadores municipales de Machala, el alcalde Darío Macas Salvatierra, llegó a un acuerdo que va en beneficio directo de la clase laboral municipal, muchas veces marginados por administraciones pasadas.

De la reunión, participó José Villavicencio, presidente nacional de la Unión General de Trabajadores, Jorge Salinas, presidente del sindicato de trabajadores del GAD Municipal de Machala y demás representantes del gremio.

El alcalde Darío Macas manifestó ante los medios,  que la deuda  de 2. 4 millones de dólares que mantiene el Municipio con los trabajadores, viene desde hace 10 años; es decir, es un problema heredado y pese a la crisis económica que el país atraviesa, se  la asumió, pagando hasta el momento 800 mil dólares, la tercera parte de la deuda, algo que nunca antes se hizo. Dijo que también están llegando a acuerdos para la firma del contrato colectivo como lo establece la ley.

José Villavicencio, Presidente de la Unión de Trabajadores del Ecuador, expresó la felicitación y destacó la apertura del alcalde Darío Macas en la solución de este problema que tienen los trabajadores municipales de Machala, allanando el camino para una solución definitiva.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Obreros Municipales, Jorge Salinas, agradeció al alcalde por su predisposición en la búsqueda de solucionar un problema que tiene muchos años, afectando notablemente los intereses de los trabajadores, puesto que su reclamo es por demás justo, que se incumplieron con las conquistas legítimamente adquiridas.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

Alcaldes de El Oro solicitan requerimientos al Gobierno Nacional ante estado de excepción

El alcalde Darío Macas Salvatierra, sostuvo una reunión con nueve alcaldes de El Oro, en Huaquillas, para analizar la situación de este cantón ante la presencia de las variantes Delta y Delta Plus y el estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional en la provincia.

Pericias de las autoridades detectaron que, por los pasos fronterizos clandestinos, llegaron personas con las nuevas variantes del covid-19. Además, la economía de los habitantes se ha visto impactada por el cierre de la frontera desde hace más de un año.

El alcalde de Machala,  Darío Macas Salvatierra, apeló a la unidad de las autoridades de la provincia de El Oro para hacer frente a esta nueva etapa de la pandemia del covid-19.

Manifestó que dentro de las soluciones tentativas se encuentra la asignación de recursos económicos, logísticos, de personal.

 REQUERIMIENTOS

Durante su intervención presentó los siguientes exhortos a las autoridades ecuatorianas:

Al Gobierno, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud Pública,  que se coordine un plan de acción de reactivación económica y las medidas compensatorias al cantón Huaquillas

Al gobierno nacional, resolver dentro de sus competencias los problemas de movilidad humana existentes en el cantón Huaquillas, esto debido al ingreso de extranjeros a través de pasos clandestinos en la frontera.

Aumentar el número de uniformados en la frontera para precautelar la seguridad y evitar el ingreso ilegal al cantón Huaquillas.

Revisar las medidas de movilidad en el decreto N.- 116 que se dispuso para la Provincia de El Oro. Esto debido a la especulación de precios para viajes entre provincias, lo que ha ocasionado el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Solicitar la presencia del presidente Guillermo Lasso en la provincia de El Oro para que constate la real situación sanitaria y solicitar la devolución del IVA a los GAD´s municipales de El Oro.

El alcalde Darío Macas Salvatierra dijo que estos encuentros serán permanentes y cumplirán un seguimiento hasta que las autoridades nacionales atiendan sus requerimientos.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

Alcaldes de El Oro unen esfuerzos ante estado de excepción

El alcalde Darío Macas Salvatierra, mantuvo una reunión con nueve alcaldes de El Oro, para analizar la situación de los GAD´s ante la presencia de las variantes Delta y Delta Plus y el estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional en la provincia.

Mencionó que a pesar de las disposiciones del Ejecutivo, el número de contagios ha disminuido y la capacidad hospitalaria está preparada para atender los casos que se presenten.

Reveló que la situación en el hermano cantón Huaquillas es crítica, porque se detectó que por los pasos fronterizos clandestinos, llegaron personas con las variantes del covid, sumado a esto, el cierre de la frontera ha impactado la economía de sus habitantes.

Por ello, los alcaldes de El Oro, decidieron unir esfuerzos y sesionarán el martes en el cantón fronterizo.

“Estamos más unidos que nunca como alcaldes y vamos a darle el respaldo”, dijo Darío Macas.

Manifestó que efectivamente, con la ayuda del Ministerio de Salud Pública, han incrementado los puntos de vacunación y el número de dosis en los distintos cantones, para inmunizar rápidamente a la mayor parte de la población.

“El lunes ya tendremos un nuevo centro de vacunación en Puerto Bolívar, en el colegio Julio María Matovelle, donde funcionarán doce brigadas y tendremos mayor cantidad de dosis para los hermanos porteños”.

 

AME NACIONAL

Durante la reunión, que se desarrolló este sábado en Machala, también los alcaldes analizaron la posibilidad de brindar el respaldo a la candidatura del alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, a la presidencia nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El alcalde de Machala, Darío Macas, dijo que se busca responder al mandato que los alcaldes o alcaldesas requieran para apoyar al desarrollo de su gestión local y colaborar con la consolidación del municipalismo como el nivel de gobierno más importante.

“AME será un brazo articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, que enfocarán sus esfuerzos en garantizar que las obligaciones del Gobierno, la generación de proyectos, las obtenciones de líneas de financiamiento fortalezcan la gestión local y que garantice la continuidad de los alcaldes y alcaldesas al frente de sus respectivas instituciones”, explicó Darío Macas.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

MIL COMERCIANTES RECIBIERON VACUNA CONTRA COVID-19

Tras las gestiones realizadas por Municipalidad de Machala, Red Municipal de Salud Machala EP, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), se suministraron vacunas contra el COVID a 1000 comerciantes que pertenecen a la Red de Mercados Municipales.

El miércoles 14 de julio de 2021, se aplicaron las dosis a comerciantes, familiares y personal que laboran con ellos, que previamente fueron convocados por el personal de Mercados Machala EP.

“Agradezco al alcalde Darío Macas Salvatierra y al Ministerio de Salud Pública por las gestiones para mi vacunación y de los compañeros comerciantes, invito a otras personas para que se vacunen contra el COVID y seguir trabajando”, manifestó Ana Criollo Lema, comerciante de la Red de Mercados.

Los comerciantes que pertenecen a la Red de Mercados Municipales acudieron al Centro de Vacunación Municipal, al Sur de la ciudad, para ser inoculados, de acuerdo al horario y planificación que se realizó previamente. Los beneficiados son desde los 18 años en adelante.

Posteriormente serán llamados para la aplicación de la segunda dosis, con ello, se busca protegerlos para que ejerzan sus actividades comerciales en los centros de abastos municipales.

Los comerciantes agradecieron la gestión del alcalde Darío Macas Salvatierra y demás autoridades que trabajan mancomunadamente, con el objetivo de beneficiar a la mayor parte de la población machaleña.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

ARCSA realiza controles de calidad de agua potable en Machala

En respuesta a la solicitud realizada por Aguas Machala EP, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, realizó el martes 13 de julio, la toma de muestras de agua en las plantas potabilizadoras, pozos y guías domiciliarias en distintos sectores de la ciudad.

ARCSA dispuso dos grupos técnicos para realizar el muestreo en 11 puntos de abastecimiento de agua potable con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos machaleños.

David Villaseñor, analista zonal del ARCSA, fue el encargado de realizar las pruebas in situ, donde se verificó el PH, temperatura, turbidez y otros parámetros básicos. Los análisis complementarios que son los físicos, químicos y microbiológicos son trasladados a los laboratorios de la ARCSA, debidamente certificados y regularizados, cuyos resultados serán difundidos en los próximos días.

La toma de muestras se realizó en presencia de los integrantes de la veeduría ciudadana quienes en el trayecto validaron las pruebas in situ, además de ser testigos del proceso y certificarán los resultados.

Pablo Abad, representante de la veeduría, mencionó que han constatado la prueba que está haciendo el organismo pertinente, además que la apertura de Aguas Machala EP ha sido transparente y que han colaborado en todo.

“Decirle a la ciudadanía que tenga presente que nosotros estamos como veedores para dar un informe honesto y transparente a la ciudadanía de lo que está sucediendo en la construcción de estos nuevos pozos para Machala”, aseguró Abad.

Según Danny Torres, técnico de la empresa Aguas Machala, los análisis físicos, químicos y microbiológicos se realizan a diario en el laboratorio de la empresa, sin embargo, han visto pertinente para la tranquilidad ciudadana cumplir con las normativas y verificar los resultados en otros laboratorios acreditados y mediante los entes de control, como normalmente lo realizan una vez al año.

Aguas Machala continúa sumando controles para garantizar la calidad y el servicio de agua potable en toda la ciudad.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

Arrancó campaña masiva Yo me vacuno

La Municipalidad de Machala, liderada por el alcalde Darío Macas Salvatierra, arrancó con el plan “Yo me vacuno”, en el centro de vacunación municipal, al Sur de la ciudad.

El jueves se inmunizó a 1230 funcionarios de distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad. Este viernes a funcionarios municipales y de las distintas empresas públicas adscritas.

Desde la próxima semana, comenzará a suministrar la vacuna a 3.500 taxistas, posteriormente se beneficiarán choferes, socios de la transportación liviana y pesada, comerciantes, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

Un total de 50.000 dosis se han destinado para la ciudadanía machaleña, con el que se busca ser protagonistas activos de la reactivación económica de la ciudad y del país. El proceso de vacunación se realiza gracias al convenio entre la Municipalidad de Machala, la Red Municipal de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Andrea Espinoza, funcionaria municipal, acudió muy temprano para recibir su primera dosis, dijo que es importante lo que se está realizando con la ciudadanía y dijo que los cuidados deben seguir y no descuidarlos.

“Con esta primera dosis, me protejo yo y a mi familia, agradezco al alcalde Darío Macas por preocuparse por el bienestar de sus funcionarios”, mencionó.

Freddy Matamoros, resaltó que esta campaña masiva marca una nueva etapa en Machala, porque permitirá vacunar a miles de personas de distintos sectores sociales, estratégicos y productivos del cantón. Indicó que si bien la vacunación salvará vidas, las personas no deben relajarse, sino continuar con las medidas de bioseguridad.

El plan “Yo me vacuno” tiene como objetivo inmunizar a 1000 personas diarias durante los próximos 50 días.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

50 mil personas serán vacunadas contra covid en Machala

Gracias a una ardua gestión del alcalde Darío Macas Salvatierra y con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, la Municipalidad de Machala, impulsa la campaña YO ME VACUNO.

50 mil dosis serán suministradas a comerciantes, taxistas, transportistas, servidores públicos, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

La Municipalidad de Machala y la Red Municipal de Salud, habilitaron el Centro Médico Municipal del Sur, ubicado en el  barrio Luz de América, donde se brindará la atención necesaria para impulsar la inmunización de manera masiva en el cantón.

“Me siento muy satisfecho porque 50 mil machaleños serán inmunizados, esta acción no solo permitirá la reactivación de distintos sectores, también salvar la vida de mis queridos ciudadanos”, mencionó el alcalde Darío Macas, vía telemática.

La jornada se cumplirá en horario de 08:00 a 17:00.

En el Centro de Vacunación Municipal, se adecuó seis consultorios, tres salas de espera, asimismo, se destinó más de 300 elementos entre equipo médico, municipal y voluntarios, para asistir a los beneficiados.

Se prevé vacunar a mil personas diariamente y alcanzar la meta en dos meses.

“Queridos machaleños, jamás hemos desmayado en el  objetivo de velar por el bienestar de nuestra gente, estoy seguro de que vamos a cumplir con este  propósito y lograremos que Machala se vuelva a levantar”, precisó el alcalde Darío Macas.

Read More
28 Jul
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas se reunió con Luis Almagro, secretario de la OEA

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); en Washington D.C.

El primer personero municipal expuso su preocupación sobre las consecuencias de la pandemia y las alternativas para la reactivación económica e inclusión social.

Durante el encuentro, manifestó su rechazo a los hechos violentos que dejaron como saldo la muerte de Jovenel Moïse, presidente de Haití y de su esposa  Martine Moïse.

“Rechazamos totalmente el cruel asesinato del primer mandatario de Haití y la primera dama; mi solidaridad con esa nación y mis condolencias para su familia y el pueblo haitiano”.

El diplomático internacional conoció sobre el incremento de extranjeros que llegan a Machala en calidad de migrantes indocumentados, lo que profundiza la tasa de desempleo y el número de indigentes.

Frente a tal problemática, las autoridades plantearon acuerdos que incluyen capacitación internacional para el tratamiento de movilidad humana,  desde la perspectiva de protección derechos e inclusión.

El burgomaestre señaló también, que por la diversidad del cantón Machala, en pandemia se trabajó por la seguridad en las terminales terrestres y marítimas, lo propio con productores de banano debido a la amenaza de la plaga Fusarium raza 4.

De su parte, Almagro dijo que el gran desafío de las autoridades mundiales y representantes de ciudades productivas como Machala, es trabajar de manera coordinada.

“En estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19, debemos reafirmar nuestra vocación democrática”, señaló el secretario general de la OEA.

Para la reactivación económica, se acordó el impulso de intercambios culturales, y la firma de convenios para la preparación académica internacional de jóvenes bachilleres de Machala.

Finalmente, Luis Almagro, acogió la solicitud del alcalde  Darío Macas, sobre la gestión para la creación de un Hospital Municipal de primer nivel que beneficie a todo el sur del país, y la incorporación de nuevos  carros ambulancia completamente equipados.

Read More
08 Jul
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas cumple agenda de trabajo en Estados Unidos

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, cumple importante agenda en Estados Unidos de América. La primera autoridad del cantón, se reunirá con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de analizar el posicionamiento político, social y económico de Machala.

Durante el encuentro con los expertos internacionales y las autoridades de alto nivel jerárquico del país norteamericano, se busca fomentar espacio para la inversión extranjera en la región Sur del Ecuador.

El burgomaestre prevé la firma de acuerdos entre ambos países para el fortalecimiento económico, asimismo encaminar convenios comerciales y capacitación extranjera para el impulso turístico de la ciudad.

El primer personero municipal, sostendrá un diálogo con Carmen Velásquez Almeida, Honorable Juez de la Corte Suprema de New York, posteriormente asistirá como invitado de honor por la alcaldía de Queens, donde históricamente se incluirá en su nomenclatura a Laura Almeida, ilustre ciudadana ecuatoriana.

Tras conocer sobre la llegada del alcalde de Machala, medios internacionales de habla hispana como Latino Street, Poder Ecuatoriano y Poder Latino, invitaron a la autoridad para entrevistas en vivo, donde se dará a conocer sobre su gestión en el extranjero.

El alcalde Darío Macas, llevará a cabo una visita protocolaria en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos, en Washington DC, donde dialogará con su titular  Ivonne Baki. Además  realizará la entrega de una Carta de Solicitud de Hermanamiento entre las ciudades de Newark y Machala en la Alcaldía de New Jersey.

Sostendrá una mesa de trabajo con  destacados líderes de la comunidad ecuatoriana del Estado de New York y New Jersey, finalmente, en Hotel Aloft recibirá un reconocimiento por su destacado trabajo en beneficio de la colectividad machaleña, como alcalde y los Municipios del Ecuador como representante de los GAD´S ante el Consejo Nacional de Planificación.

Read More
08 Jul
By: Alcaldía 0

Cancha sintética y parque para Puerto Azul

La construcción de espacios deportivos y recreativos es uno de los objetivos de la administración municipal del alcalde Darío Macas Salvatierra, obras que promueven las actividades físicas y sirven como lugares de sano esparcimiento para las familias.

En el barrio Puerto Azul, se ejecuta la construcción de la cancha sintética y parque infantil, registra un 75 % de avance de obra y próximamente será entregada a sus beneficiarios.

El proyecto contempla cancha de fulbito con césped sintético, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, bar, áreas verdes, caminerías y baterías sanitarias.

El alcalde Darío Macas dijo que estos espacios serán para uso exclusivo de los ciudadanos y se suman a las obras que el cabildo realiza en distintos sectores de Puerto Bolívar como es la cancha y parque en los barrios Autoridad Portuaria y González Rubio, regeneración urbana  en los barrios Virgen del Cisne 1 y 2.

Además de la vía de ingreso a la parroquia porteña y próximamente la regeneración del casco urbano de Puerto Bolívar, calle Apolinario Gálvez y las transversales que conducen al malecón.

Read More