News Categories: Noticias

11 Ago
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala reforzará controles en calles adyacentes al mercado central

Alcalde exhortó a ciudadanos a visitar red de mercados municipales
Municipalidad de Machala reforzará controles en calles adyacentes al mercado central

El alcalde Darío Macas Salvatierra, brindó una rueda de prensa en el Mercado de Mi Ciudad, ubicado en la Cámara de Industrias, para ratificar que no permitirá que los comerciantes vuelvan a las calles.
Reveló que, desde este martes 11 de agosto, con la colaboración de la Policía Nacional, militares y Policía Municipal, se reforzarán los operativos de control en las calles adyacentes al Mercado Central, donde está prohibido el comercio en los espacios públicos.
“A todos los compañeros comerciantes que todavía se encuentren en las calles, los invito que vengan a la Cámara de Industrias, al Colegio Matilde Hidalgo, lugares donde todavía hay espacios y puestos disponibles, porque repito, a las calles nunca más”, precisó.
A los comerciantes que son manipulados por dirigentes que están en contra del progreso y orden de la ciudad, el alcalde hizo un llamado para que no se dejen convencer.
“Estos señores que atentan contra los espacios públicos, han traído comerciantes de Pasaje, Santa Rosa y El Guabo, con tal de apoderarse de las calles, pero a Machala se la respeta”.
Ratificó que existen cerca de 300 puestos disponibles en la Cámara de Industrias, en el Colegio Matilde Hidalgo de Procel y en la red de mercados municipales.
El alcalde Darío Macas exhorta a la colectividad machaleña, abstenerse de adquirir los productos en las calles, y visitar los mercados 25 de Junio, Buenos Aires, El Cambio, Puerto Bolívar, donde encontrarán frutas, verduras, cárnicos, mariscos, legumbres de buena calidad y a precios médicos.
“Ya están los comerciantes ordenados y en un ambiente limpio, como los machaleños venían pidiendo, por ello necesitamos su respaldo”.
Anunció que, en las próximas semanas, la ruta que va de El Cambio a Puerto Bolívar, ya no circulará por la calle Sucre, además que se están gestionando para que otras unidades se dirijan hacia el Mercado de Mi Ciudad.
Reveló que este jueves, nuevamente se realizará la venta de la Agrocanasta del ahorro, que tiene un costo de cinco dólares, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir productos a bajo precio.

INVESTIGACIÓN
Precisó que el concejal Alex Díaz, presentará en la Fiscalía Provincial, una denuncia pública, para que un grupo especializado investigue a los policías municipales. “Se investigará a cada policía y comisario municipal que no cumpla con su trabajo, espero no perder a ninguno, porque si se encuentra culpable, seremos enérgicos y drásticos en sancionarlos”.

REGENERACIÓN CASCO CENTRAL
El alcalde Darío Macas, manifestó que tienen el presupuesto aprobado por el Concejo Cantonal, esta semana se subirá al portal el proyecto de regeneración urbana del casco central de Machala, que permitirá terminar definitivamente con el comercio informal en la ciudad. El proceso de contratación demorará aproximadamente tres semanas.
Como parte de este proyecto se rehabilitarán las calles Sucre, Nueve de Mayo, Juan Montalvo, Olmedo, Pasaje y Bocayá.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala entrega premio a la Juventud “Manuel Isaac Encalada Mora”

Como un reconocimiento a aquellos jóvenes que han contribuido a establecer una sociedad más justa, democrática y equitativa, la Municipalidad de Machala, presidida por el alcalde Darío Macas Salvatierra, conferirá el premio “Manuel Isaac Encalada Mora”.
El evento, se desarrollará este miércoles 12 de agosto de 2020, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Juventud, a partir de las 16:00 en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora.
Las inscripciones se receptan hasta las 12:00 de este martes 11 de agosto. Pueden participar todos los jóvenes de entre 18 a 29 años, nacidos en Machala, o radicados en la ciudad por más de dos años.
En caso de organizaciones de jóvenes, debe tener presencia pública local, de por lo menos dos años.
Para acceder como candidatos al premio, debe acompañar una documentación firmada, la carta de postulación de la persona o institución que presenta la candidatura, adjuntando hoja de vida y demás documentación que destaque la labor realizada, sea en forma individual o colectiva al correo roluna35@hotmail.com
La calificación y selección del ganador estará a cargo de una Comisión Especial de Juventudes del Concejo Cantonal de Machala.

PREMIOS
Se entregará una estatuilla con el busto de Manuel Isaac Encalada Mora; un pergamino otorgado por el Ilustre Concejo Cantonal y un diploma a todos los participantes.

PERSONAJE ILUSTRE
Manuel Isaac Encalada Mora, fue un joven político, ex alcalde de Machala, propulsor del deporte nacional. En Machala, Cuenca y Guayaquil, se lo conoció como un dirigente dinámico, demostró siempre un espíritu de iniciativa y lucha.
Intervino en los comicios electorales de 1967 como candidato a alcalde de Machala, siendo elegido el 11 de junio de 1967.
El pueblo machaleño no se equivocó, pues fue un verdadero benefactor y propulsor del progreso del cantón.
Ante estas referencias, la Municipalidad de Machala y el Ilustre Concejo Cantonal, a través de una ordenanza, creó e instituyó la entrega anual del Premio Manuel Isaac Encalada Mora.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas entregó décima obra consecutiva

El alcalde Darío Macas Salvatierra, entregó a la colectividad machaleña, la obra de asfaltado de calles y callejones del barrio Urseza 2, sector 3, sector Norte de la ciudad, convirtiéndose en la décima obra consecutiva que inaugura.
El acto se cumplió la noche del sábado 8 de agosto y contó con la presencia de los concejales Kevin Chamba, Marco Castro, Alex Díaz, Luis Gaibor, directores municipales, medios de comunicación y moradores del sector beneficiado.
Antes del inicio del evento, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abogado Francisco Manuel Arrobo Castillo, estrecho colaborador de la administración municipal, que deja un legado de humildad, honradez y esfuerzo, una persona que en los cargos públicos que ocupó, siempre se preocupó por el bienestar y desarrollo de Machala y El Oro.
Ángel Cáceres, presidente del Concejo Barrial de Urseza 2, sector 3, agradeció al alcalde Darío Macas por la obra, que enorgullece y eleva la autoestima de mil quinientas familias que habitan en este populoso sector.
Los trabajos consistieron en la colocación de 12 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en calles y callejones,  señalética horizontal y readecuación de áreas verdes.
El alcalde Darío Macas ratificó que las inauguraciones continuarán en las siguientes semanas, porque el principal objetivo de su administración es efectuar obras de progreso y dignidad que beneficien a los machaleños.
Reveló que en octubre estará listo un proyecto de regeneración urbana para 13 barrios del Este, que permitirá elevar la calidad de vida de los moradores de este sector de la ciudad.
Dijo además que en los próximos días estará listo el proyecto para la regeneración integral de las calles adyacentes al mercado central, que por más de 30 años estuvieron ocupadas, sector que ahora tendrá una renovada imagen.

ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS
El alcalde Darío Macas aprovechó el evento para entregar sillas de ruedas a dos personas con discapacidad del barrio Urseza 2, sector 3.
Nelson León y Rosa Macas, en representación de su padre Telmo Macas, agradecieron a la primera autoridad municipal por la donación, pues ahora podrán tener una mejor movilización.
Luego de su intervención, se realizó el tradicional corte de cinta que da por inaugurada la décima obra consecutiva.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Regeneración urbana avanza en barrios Justicia Popular y Jesús del Gran Poder

Continúan los trabajos de regeneración urbana en los barrios Justicia Popular y Jesús del Gran Poder, ubicados al Norte de la ciudad; la ejecución de la  obra tiene en la actualidad un 40 % de avance.

De acuerdo al cronograma establecido, la infraestructura física que se elabora  en esta etapa, incluye la construcción del muro de escollera, cunetas, sistema sanitario, agua lluvias  y sumideros.

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, dispuso al contratista que los frentes mantengan su operatividad, a fin de que no exista retraso para la entrega de la regeneración integral en dicho sector.

Quienes habitan en el lugar, habían esperado durante años el mejoramiento del sitio y el adecentamiento de las calles para garantizar una mejor movilidad peatonal y vehicular.

Aproximadamente 6.415 personas  optimizarán sus condiciones de vida, además de contar con una imagen renovada en el  lugar, se pronostica la reducción de afectaciones a la salud por polvo e insalubridad.

El alcalde Darío Macas dijo que se está trabajando por el  desarrollo de los sectores urbanos marginales, para que además de la regeneración, también sean dotados con  agua potable y alcantarillado.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas entregó obra de asfaltado vía principal Urseza 2, Sector 3

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, a través de un acto especial, inauguró este sábado 1 de agosto, la colocación de carpeta asfáltica de la vía principal del barrio Urseza 2, sector 3 y el recapeo de la calle principal de la Cdla. Los Vergeles, sectores ubicados al Norte de la ciudad.
Participaron del evento, los concejales Kevin Chamba, Luis Gaibor y Álex Díaz, gerentes de las empresas públicas municipales, directores y los presidentes del Concejo Barrial de Urseza 2 sector 1, Mireya Jiménez; Ángel Cáceres, de Urseza 2 sector 3 y Darwin Hurtado de Urseza 2, sector 2. También estuvieron presentes representantes de los distintos barrios beneficiados y medios de comunicación.
El presidente de Urseza 2, sector 3, Ángel Cáceres, expresó su agradecimiento al alcalde Darío Macas por las obras, porque tienen agua buena calidad; en pocos días concluye la regeneración urbana y ahora la pavimentación de la calle principal que conecta a los distintos barrios y que permite llegar a las calles principales de manera rápida.
En su intervención, el alcalde Darío Macas se mostró contento por la obra realizada en los barrios del Norte; sobre todo porque se ha posibilitado que miles de personas puedan conectarse inmediatamente con las distintas arterias de la ciudad para poder llegar al centro o a cualquier lado en forma rápida.
Agradeció al Prefecto Clemente Bravo por su apoyo en el asfaltado del tramo desde el monumento al Aguador, hasta La Primavera, en un trabajo conjunto que es muy positivo. Recalcó que debajo de la vía principal de las Ursezas, hay toda una infraestructura sanitaria de agua potable y alcantarillado que evitará inundaciones.
Los trabajos realizados, consistieron en la colocación de 12.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica en la calle principal del barrio Urseza 2, sector 3 y el recapeo de 9.000 metros cuadrados de la vía principal de la ciudadela Los Vergeles, beneficiando a 3.000 personas de manera directa y más de 15.000 de manera indirecta de los barrios Machala Libre, Los Mangos y 20 de Junio.
Las dos calles cuentan con señalética horizontal y vertical, a fin de mejorar el flujo vehicular en este sector que conecta con la vía La Primavera, importante arteria de ingreso y salida de la ciudad, que también fue integralmente señalizada por la Municipalidad de Machala.
Un mural artístico que representa la identidad, la producción y las costumbres de los machaleños, también forma parte de esta obra que eleva la cultura de la ciudad.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala promueve cursos virtuales de cultura y deportes

La Municipalidad de Machala, presidida por el alcalde Darío Macas Salvatierra, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, desarrolla el Proyecto “Masificación Deportiva y Recreativa”, destinada al público en general.
La actividad  tiene como objetivo fomentar la cultura y la práctica deportiva, formativa y recreativa en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, para mejorar la calidad de vida y el buen uso del tiempo libre, mediante su participación activa.
Desde esa perspectiva,  se ha planificado a través de este proyecto, la realización de los cursos virtuales permanentes de iniciación deportiva, en las disciplinas de fútbol, baloncesto, taekwondo, atletismo, bailoterapia y gimnasia rítmica.
En cuanto a los cursos virtuales culturales, se ofertan disciplinas  de ballet, danza folklórica, dibujo y pintura; canto, guitarra; oratoria, desarrollo escénico y locución; instrumentos musicales y teatro.
Los horarios pueden ajustarse a las necesidades de los interesados y para inscribirse, pueden hacerlo a los correos electrónicos: deportes.machala2020@gmail.com y epineda@machala.gob.ec

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas inauguró la regeneración de la Cdla. Machalilla

A través de un acto especial realizado la noche del 25 de julio, el alcalde Darío Macas Salvatierra, entregó la octava obra en las últimas 8 semanas, esta vez, la regeneración urbana de la Ciudadela Machalilla, ubicada al Sureste de la ciudad.
El acto se desarrolló con la presencia de los moradores, concejales Kevin Chamba, Alex Díaz y Luis Gaibor, directores municipales, gerentes de las empresas públicas municipales y medios de comunicación.
Los trabajos realizados en el sector incluyen infraestructura básica como instalación de redes de alcantarillado y agua potable, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, carpeta asfáltica en calles y callejones, reemplazo de postes, nuevas líneas de energía eléctrica y nuevas luminarias. También se realizó el entubamiento con ducto cajón de hormigón armado, del antiguo canal de aguas servidas Machalilla-El Carmen que se convirtió en calle para ampliar el sistema vial del barrio.
En representación del sector intervino Jennifer Ramón, presidenta del Consejo Barrial, quien señaló: “Esta obra la esperamos por 35 años y nos sentimos contentos por la culminación de los trabajos, que no solamente es la regeneración urbana, sino también el entubamiento del canal de la muerte, la cancha deportiva, dos cámaras de seguridad y la adecuación de la casa comunal. Ahora vivimos con mayor dignidad y agradezco el apoyo de los moradores y la gestión del alcalde Darío Macas”.
El alcalde Darío Macas expresó su alegría de estar en la ciudadela Machalilla y agradeció la presencia de los moradores, recalcó que ahora Machala ya está en la esfera del ámbito nacional, puesto que el gobierno la toma en cuenta para las grandes obras como es el cambio del acueducto regional y recientemente, sustitución de tuberías de asbesto cemento por PVC en Machala y Puerto Bolívar, el compromiso de culminar la ampliación de la carretera Machala-Guayaquil, obras que antes se pedían, pero que no tenían el asidero que ahora sí lo tiene, porque el liderazgo en la administración municipal se siente y se refleja en obras.
Dijo que, pese a la falta de dinero, está inaugurando una obra por semana, lo que significa que hay trabajo, responsabilidad, honestidad y transparencia, por lo que agradeció a sus funcionarios.
Informó que el Directorio del BDE aprobó el proyecto de regeneración urbana alrededor del mercado central, lo que, sin duda, es una excelente noticia que va a cambiar la imagen de la ciudad.
Invitó a los machaleños a visitar el Mercado de Mi Ciudad en la Cámara de Industrias, donde se pueden adquirir los productos de manera ordenada, con las seguridades necesarias y las prácticas de bioseguridad necesarias. Por último, felicitó a los moradores del Machalilla y les pidió cuidar la obra realizada, la misma que es un derecho bien ganado que contribuye con el bienestar de todos.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas mantuvo diálogo con dirigentes porteños

El alcalde Darío Macas Salvatierra, mantuvo un conversatorio con dirigentes de 42 barrios de la parroquia Puerto Bolívar.
El evento, se cumplió en el antiguo muelle de cabotaje con la presencia de los concejales Kevin Chamba y Luis Gaibor, directores municipales y gerentes de las empresas públicas.
El programa inició con un minuto de silencio, en homenaje a los fallecidos por el covid-19.
Diana Castillo, directora de Participación Ciudadana del GAD Municipal, agradeció a los dirigentes barriales por asistir al diálogo con el alcalde Darío Macas y les hizo un llamado para trabajar juntos por el desarrollo de Puerto Bolívar.
La bienvenida y una breve reseña de la historia de la parroquia porteña, lo hizo el periodista e historiador, Alberto Chávez Cruz.
El alcalde Darío Macas, inició su intervención, informando sobre el proyecto que permitirá dotar de agua potable las 24 horas, los 365 días del año, a los habitantes de Puerto Bolívar, como es el proyecto de sustitución integral de la tubería de asbesto cemento por PVC, que beneficiará a 36 barrios de la parroquia.
Dijo que recién tiene un año en la administración municipal, pero se están preparando otros proyectos para el desarrollo productivo y turístico del sector.
Explicó que este año concluirán los trabajos en la vía de ingreso a Puerto Bolívar, que mejorará la circulación vehicular e impulsará la actividad comercial.
Reveló, que la Municipalidad de Machala, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, gestionará la apertura de un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción.
Anunció la construcción y readecuación de áreas deportivas, recreativas, inclusivas compuestas por cancha sintética, caminerías, kiosco, baterías sanitarias, áreas verdes, juegos infantiles y biosaludables en los barrios Autoridad Portuaria y Puerto Azul.
“No me olvidado de ustedes mis hermanos porteños, tenemos preparado estos proyectos y estamos gestionando la regeneración integral del malecón de Puerto Bolívar, una obra que potenciará la economía y el turismo en la parroquia”.
Los dirigentes barriales expusieron sus quejas ante la primera autoridad municipal, quien precisó que estos espacios de diálogo, son precisamente para escuchar sus requerimientos y buscar soluciones.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Vía Machala-Guayaquil será una realidad

El alcalde Darío Macas Salvatierra y el Gobernador Danilo Maridueña, participaron en la histórica firma del acuerdo de negociación para la vía Machala-Guayaquil (tramo Naranjal-Tenguel), con una inversión de 260 millones de dólares.
El evento, se cumplió en Guayaquil, con la presencia del presidente Lenín Moreno Garcés y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez. El proyecto vial de Delegación al Privado será bajo la modalidad de concesión, un total de 120 millones de dólares será el monto de inversión (80 % aporte privado y 20 % Estado). El mantenimiento de la vía será de 140 millones de dólares por 30 años, que se financiará a través de un peaje.
La vía Machala-Guayaquil comprende tres tramos: Tenguel-Huaquilas (105 kilómetros con dos pasos laterales en El Guabo y Ponce Enríquez); Naranjal-Tenguel (45 kilómetros) y Guayaquil-Naranjal (82 kilómetros)
Este proyecto mejorará la movilidad en el corredor Guayaquil – Machala que conecta los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar, disminuyendo significativamente los tiempos de viaje de los usuarios de la vía, así como el intercambio comercial entre El Oro, Azuay y Guayas.
Esta obra potenciará además el desarrollo turístico y económico de la zona que conecta la frontera del Perú con Ecuador.

Read More
11 Ago
By: Alcaldía 0

Limpieza integral en el Mercado de Mi Ciudad

La Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal de Machala, dentro del cronograma establecido, realizará este jueves 23 de julio desde las 18:00, la limpieza integral del Mercado de Mi Ciudad, ubicado en la Cámara de Industrias, por este motivo, se suspende la atención al público a partir de la hora antes mencionada.
La minga de limpieza está coordinada entre comerciantes del Mercado de Mi Ciudad  y funcionarios de la EPMCCC-EP, el proceso es efectuado por personal capacitado en el área, la minga se ejecuta con labores de aseo en los puestos de trabajo, retiro de desechos sólidos, desinfección de pasillos, limpieza de áreas comunes, y se culmina con un hidrolavado, cumpliendo con las normas de higiene que deben reflejar los centros municipales de abastos, de acuerdo a los requerimientos de la actual administración.
Mercados Machala EP ha realizado continuamente mingas de limpieza en los Mercados Municipales, con el objetivo de brindar a los comerciantes un espacio limpio y apto para la venta de sus productos, con ellos, se garantiza la inocuidad de los alimentos para la ciudadanía.

Read More