News Categories: Noticias

20 Ene
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas firmó contrato para regeneración de Av. Luis Ángel León Román

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, suscribió el contrato para la regeneración urbana de la avenida Luis Ángel Román, desde la calle Arízaga hasta la Av. Alejandro Castro Benítez, en un tramo que comprende 1.700 metros lineales.

El acto se realizó la noche del sábado 18 de enero en la explanada del parque Zoila Ugarte de Landívar.

El primer personero municipal calificó de emblemática la obra a ejecutarse, por ser parte de una de las vías de ingreso y salida de vehículos del cantón. “En este contrato tenemos un ahorro de 500  mil dólares, lo que representa más obras para Machala, en 2020 vamos  a transformar la ciudad”, señaló.

Luego de su intervención, se suscribió el contrato entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala  y el contratista Víctor Moscoso Zerda, quien deberá entregar el tramo de 1.700 metros lineales en un plazo de 18 de meses.

La vía será de cuatro carriles, parterre central, carpeta de hormigón rígido, aceras y ciclovía, tres paradas para buses, dos zonas de retorno, mobiliario urbano, iluminación integral LED, cables soterrados, arborización y césped, rampas, franjas podotáctiles en aceras para personas no videntes.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 1

Alcalde Darío Macas firma contrato para regeneración de la Av. Luis Ángel León

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, a través de un acto especial a realizarse este sábado 18 de enero de 2020 a las 19h00 en el parque Zoila Ugarte de Landívar, suscribe el contrato para la regeneración urbana de la Avenida Luis Ángel León Román, conocida como la Pajonal.

El proyecto busca la transformación vial de esta avenida que tiene un alto flujo de tránsito vehicular y que representa un impacto visual importante, porque forma parte de una de las principales arterias de acceso a la ciudad.

El tramo a regenerarse va desde la calle Arízaga hasta la Avenida Alejandro Castro Benítez, con una longitud de 1.700 metros lineales.

CARACTERÍSTICAS

La vía será de cuatro carriles, parterre central, carpeta de hormigón rígido, aceras y ciclovía, tres paradas para buses, dos zonas de retorno, mobiliario urbano, iluminación integral LED, cables soterrados, arborización y césped, rampas, franjas podotáctiles en aceras para personas no videntes.

El plazo de la construcción es de 18 meses a partir de la firma del contrato.  Al evento de esta noche han sido invitados las autoridades de la ciudad, medios de comunicación, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala coloca adoquines en veredas de Puerto Bolívar

Esta semana comenzó la colocación de adoquines en las veredas de la vía de ingreso a Puerto Bolívar, desde la calle Sucre hasta la Gral. Gonzalo Córdova, obra que impulsará el desarrollo y turismo de la parroquia. El proyecto contempla además el mejoramiento vial y peatonal de la parroquia porteña.

La obra, cuyos trabajos se reiniciaron en mayo de 2019, incluye la colocación de las redes de agua potable y alcantarillado, construcción de bordillos, cunetas, sumideros y pavimentación rígida.

Con la regeneración, se  prevé favorecer a la población orense y al sector turístico de Puerto Bolívar, ya que las características del diseño contemplan además mobiliario urbano, áreas verdes e  iluminación led.

En diciembre de 2019 se culminó con colocación de la base y fundición del hormigón armado en la vía. La Municipalidad de Machala, anunció que los trabajos obedecen al cumplimiento del cronograma establecido para este 2020.

Quienes se dedican a actividades comerciales, en la avenida principal y en calles aledañas, han optado por iniciativa propia adecuar  sus locales, con mejoramiento de pintura y fachadas, a fin de que sean atractivos para  quienes  los visiten.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala socializa construcción de mercados con los comerciantes minoristas

El Vicealcalde Roberto Cornejo y la gerente de la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal de Machala, Karina Valarezo, mantuvieron una reunión con los comerciantes minoristas del cantón y sus dirigentes, con quienes, por iniciativa del Alcalde Darío Macas, se sostienen procesos de diálogos para llegar a consensos que viabilicen la construcción de una red de mercados de la ciudad.

Varios dirigentes plantearon la construcción de un solo mercado que albergue a los 1.800 comerciantes minoristas registrados; inclusive, presentaron un proyecto que se ejecutaría en el área adyacente al Polideportivo del parque Zoila Ugarte de Landívar, en lo que llaman un autoplaza, puesto que la idea es que cada  local esté al alcance de vehículos motorizados cuyos conductores puedan con comodidad hacer sus compras.

El Vicealcalde Roberto Cornejo expresó que la Administración Municipal del Alcalde Darío Macas, tiene el objetivo de ordenar el comercio, con la construcción de una red de mercados, lo que sería un gran avance para la ciudad y una oportunidad para los comerciantes minoristas, de contar con locales funcionales, seguros, higiénicos, donde puedan ejercer su trabajo de manera digna, dejando atrás la calle y la insalubridad.  De allí que reuniones como éstas, sirven para lograr acuerdos que van a beneficiar a todos, enfatizó.

Karina Valarezo, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal, manifestó la necesidad de que los comerciantes cumplan con el compromiso de presentar copias de sus documentos personales y lugar donde tienen el puesto, a fin de tener actualizado el registro. Se acordó que hasta el próximo lunes se entregue la documentación respectiva.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas entregó proyecto habitacional a Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

El Alcalde Darío Macas Salvatierra, recibió la visita del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Macchiavello Almeida, y le presentó el proyecto de la urbanización Miracielo, la Nueva Ciudad, que la Municipalidad prevé construir en Machala, para cubrir el déficit habitacional que existe en el cantón.

El diálogo entre ambas autoridades, se desarrolló en  el despacho de la alcaldía, allí, el representante del MIDUVI observó el levantamiento planimétrico, diseño y los estudios realizados en la zona.

Señaló el Alcalde que, a través de la Dirección de Urbanismo del GAD Machala, actualmente se ejecuta la revisión y cumplimiento de las normas técnicas de construcción, tanto de urbanismo como de ingeniería.

«Estamos bien avanzados, recordemos que existe una base de datos como parte del proceso de precalificación,  las unidades de vivienda son parte del desarrollo y progreso que Machala necesita», dijo Darío Macas.

El Secretario de Estado felicitó al Alcalde por impulsar este tipo de proyectos que busca mejorar la calidad de vida de los machaleños.

Durante la reunión, el ministro dijo que el proyecto es desafiante para el desarrollo urbanístico y social de Machala. «Lo vamos a ejecutar, le he ofrecido al señor alcalde todo mi apoyo».

La urbanización Miracielo, la Nueva Ciudad, se edificará en un área de 30 hectáreas, ubicada al Norte de Machala. Cuenta con 1.730 lotes habitacionales y tres tipos modelos de vivienda, que beneficiarán a los machaleños.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Movilidad Machala asume oficialmente las competencias de tránsito y seguridad vial

En una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Darío Macas Salvatierra, la Empresa Pública Movilidad Machala asumió el 100 % de las competencias de tránsito; además se oficializó el equipamiento tecnológico-logístico el cual incluye siete patrullas inteligentes, veintiocho motos, dispositivos electrónicos, cámaras de seguridad incorporadas a los agentes.

Con esta designación, tendrán a cargo la planificación, regulación y control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en Machala.

El evento se desarrolló en la explanada del parque Zoila Ugarte de Landívar y contó con la participación de autoridades locales y provinciales.

“Tenemos equipos de alta gama para ejecutar de manera correcta el trabajo, nuestros agentes son capacitados en tránsito  y seguridad vial; en siete meses encaminamos y reconstruimos una empresa para beneficio de Machala”, dijo el Alcalde Darío Macas.

En caso de detectar infracciones a la Ley de Tránsito, los agentes tienen facultades sancionatorias.  Para el proceso de transición, durante dos meses estará vigente un plan piloto, el cual incluye controles  en sectores estratégicos de la ciudad.

La planificación, regulación y control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, se incorpora a la potestad  de Movilidad Machala.

Daniel Chan gerente de Movilidad Machala,  manifestó que la labor incluye instruir a la ciudadanía, “tenemos listo un plan de educación vial, se prevé concientizar al ciudadano, ahora tenemos todas las herramientas necesarias”.

Con la implementación tecnológica y logística, se prevé reducir los índices de accidentes de tránsito en Machala, indicó Alejandro Salcedo, representante de la empresa Sintel Italia.

Un total de 96 agentes de tránsito están preparados y habilitados para cumplir con sus funciones en el cantón, posteriormente se incrementarán 111 uniformados más, quienes actualmente reciben formación académica en Guayaquil.

Los agentes de tránsito tendrán la facultad de detener y sancionar a aquellos conductores que infrinjan la Ley de Tránsito, con acciones como rebasar el límite de velocidad, no uso del cinturón de seguridad, conducir en estado etílico o sin documentación, entre otras contravenciones.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala participó en minga interinstitucional en Las Katyas

La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, y las empresas públicas municipales, participaron el sábado 11 de enero de 2020, en la actividad interinstitucional denominada Minga para Todos en el sector de Las Katyas, organizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y que tuvo la activa participación de los moradores del lugar.

La “Minga para Todos” es una iniciativa que busca integrar a las distintas entidades públicas y privadas, en el objetivo de ofrecer sus servicios especializados de forma  gratuita a los moradores de un determinado sector, a fin de brindar mantenimiento a los servicios públicos como es agua potable, alcantarillado, recolección de basura, infraestructura, prevención de riesgos contra incendios, contra enfermedades, también situaciones de emergencia que se puedan presentar en la etapa invernal.

Más de cien funcionaros de las Empresas Públicas Municipales de Aseo, Aguas, Cuerpo de Bomberos, Gobernación, Servicio de Riesgos, realizaron labores de limpieza de alcantarillado con hidrocleaner, recolección de basura, escombros y desechos, limpieza de aceras y solares con maleza, desbroce de las orillas del canal El Macho.
Los moradores de las Katyas se mostraron entusiasmados y agradecidos con la acción interinstitucional que tuvo el apoyo del Alcalde Darío Macas Salvatierra, que les ha permitido, en un trabajo conjunto, realizar una labor que mejora sus condiciones de vida.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Parques, plazoletas y zonas regeneradas de la ciudad cuentan con guardias privados

Desde el jueves anterior, la Municipalidad de Machala cuenta con guardianía privada en todos los parques, monumentos y zonas regeneradas, una vez que se adjudicó el contrato, lo que se convierte en un aporte para la ciudad, puesto que la suspensión de este servicio significó el deterioro de estos espacios.

El Alcalde Darío Macas Salvatierra manifestó que luego del proceso de contratación, que supuso algunos meses, en los cuales la Municipalidad buscó lo más conveniente en términos financieros, técnicos y logísticos para la ciudad, se contrató a una compañía con amplia experiencia, servicios que se verán revertidos en beneficio de la ciudadanía y sus bienes públicos y patrimoniales.

El primer personero municipal explicó que existen 38 puntos donde se ofrecerá el servicio de guardianía privada con 76 guardias.

De esos, 22 pertenecen a parques, plazoletas y monumentos, que incluye el Picapiedra, Simón Bolívar, Juan Montalvo, Paseo Diego Minuche, Plazoleta de la Juventud, Centenario y todos los parques de la ciudad.

Así mismo, los monumentos a Bolívar Madero Vargas, Bananero, El Aguador.

También las instalaciones del palacio municipal, malecón de Puerto Bolívar, talleres municipales, Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora, planta asfaltadora, Cementerio General y Hospital del Sur.

Con este servicio, la administración municipal del Alcalde Darío Macas, busca recuperar estos espacios emblemáticos, turísticos y patrimoniales de la ciudad, muchos de los cuales están sometidos a procesos de readecuación y mantenimiento integral para que puedan ser utilizados con total seguridad y comodidad por parte de los ciudadanos machaleños y turistas.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas presentó proyecto para construcción de paso a desnivel

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, fue invitado al acto de presentación del Producto Financiero para el Desarrollo de Destinos Turísticos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador, creado entre el BDE y el Ministerio de Turismo, evento que se cumplió en el cantón Paute, Azuay y que contó con la presencia del Presidente Lenín Moreno.

Durante el evento, el Alcalde Darío Macas entregó al Banco de Desarrollo del Ecuador, el proyecto de financiamiento para la contratación de estudios y la construcción del paso elevado en la Av. 25 de Junio y Alejandro Castro Benítez,  sector del monumento al Bananero, obra que brindará fluidez al tránsito, mejorará la seguridad ciudadana en el sector y fortalecerá la imagen de la ciudad proyectada hacia el desarrollo del turismo.

El diseño es moderno y futurista e incluiría un mirado en la parte superior del paso elevado con cubierta y un nuevo monumento al Bananero.

Así mismo, confirió un reconocimiento al primer mandatario por el oportuno apoyo a la ciudad, en el financiamiento de proyectos emblemáticos como es el cambio del acueducto regional y el anillo periférico de la ciudad.

PROYECTOS TURÍSTICOS

El Presidente Lenín Moreno, sostuvo que a través de estas iniciativas, el Gobierno Nacional busca aportar al cumplimiento efectivo del Plan Toda Una Vida, promoviendo el desarrollo local y de capacidades. “Reconocemos la importancia de la actividad turística en el país, por lo que reflejamos nuestro compromiso con todo el territorio nacional a través de proyectos, programas y productos que impulsen un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las potencialidades de los territorios y su gente” concluyó.

Moreno firmó proyectos de financiamiento con unos diez GAD’s Municipales del país.
El monto total que se financiará a nivel nacional es de USD 30 millones, de los cuales USD 10 millones son no reembolsables.

Por su parte, la Ministra de Turismo, Rosi Prado, dijo que uno de los objetivos del actual Gobierno Nacional es crear proyectos que permitan fortalecer el turismo, brindando servicios de calidad y potenciando a los distintos destinos y riquezas que posee el país. Un total de 10 municipios firmaron cartas de intención para proyectos turísticos que serán evaluados para posteriormente entregarles los montos solicitados.

Read More
20 Ene
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala coloca señalética para control de mascotas

La Municipalidad de Machala, con el propósito de cumplir lo que determina la Ordenanza de Tenencia, Protección y Control de animales en compañía y en la necesidad de cuidar el medio ambiente, impulsa el proyecto de colocación de señalética en ciudadelas, barrios y sitios estratégicos del cantón, sobre la obligación de cuidar a los animales domésticos y no dejar que deambulen por las calles.

La gestión es impulsada por la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos, presidida por Cristhian Cabrera, quien manifestó que se instalarán estos letreros que establece que es obligatorio que las mascotas porten correa y los ciudadanos recojan los desechos producidos por el animal en espacios públicos y privados.

 El Alcalde Darío Macas manifestó que este es un paso más hacia el objetivo de cambiar la percepción de la colectividad, pues muchas personas tienen a sus mascotas fuera de la casa, sin ofrecerles el espacio, las atenciones y la alimentación necesaria.

“Debemos ser responsables al momento en que adoptamos una mascota, principalmente, no dejar que ande sola por las calles porque ocasiona inconvenientes y no se puede controlar la sobrepoblación”, explicó.

La Ordenanza contempla sanciones y multas, para este caso, se establece el 10% del salario básico unificado; es decir, 40 dólares, a los dueños de mascotas que  incumplan con esta disposición.

Read More