News Categories: Noticias

14 Oct
By: Alcaldía 0

Funcionarios y empleados municipales participaron en minga “Mi Ciudad Unida”

Más de 300 funcionarios y empleaos municipales, por iniciativa propia, participaron de una minga de limpieza en el sector céntrico denominada “Mi Ciudad Unida”.

El evento contó también con la colaboración de trabajadores de las empresas públicas y adscritas del GAD. Inició en el Parque Juan Montalvo, luego de la jornada laboral, con el objetivo de mostrar una imagen positiva a los ciudadanos machaleños y turistas, ante las marchas y protestas que se han suscitado en la ciudad en las últimas semanas.

La minga se extendió por la Av. 25 de Junio hasta la calle Ayacucho, luego hacia la Bolívar, Nueve de Mayo y concluyó en los exteriores del edificio municipal.

La actividad consistió en el barrido y limpieza de calles, veredas y recolección de basura.

Participaron funcionarios y empleados de las distintas direcciones municipales, de las empresas de Aseo, Aguas, Red Municipal de Salud, Mercados, Terminal Terrestre, Movilidad y del Cuerpo de Bomberos Municipal, institución que colaboró con tanqueros.

Los funcionarios prevén replicar esta actividad en los alrededores del mercado central y en otros sectores de la ciudad.

La colectividad aplaudió esta iniciativa y espera que más personas e instituciones públicas y privadas puedan sumarse, para que la ciudad esté siempre limpia y brinde una buena imagen a los visitantes.

Más de 300 funcionarios municipales participaron en la actividad que tuvo como objetivo

dejar una imagen positiva para los ciudadanos.

Read More
14 Oct
By: Alcaldía 0

Casita de Mis Sueños conmemoró su décimo primer aniversario

Mediante  un  programa de integración, la Municipalidad de Machala conmemoró el décimo primer aniversario del Centro de Acogimiento Temporal  “Casita de mis Sueños”, entidad que cuenta con el respaldo del Alcalde Darío Macas, para ofrecer un espacio de atención cálida y especializada a los niños víctimas de violencia y de abusos.

Con mucha camaradería se cumplió la reunión social donde se dio la participación de  los niños con el personal de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo y la Subdirección de Cultura y Deportes.

“Han sido once años de arduo trabajo en beneficio de los niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico, abuso sexual y que nuestro centro se ha convertido durante su estadía, en su madre sustituta, dándoles cariño, comprensión y cuidado integral a los menores  y a la vez prodigando  ayuda profesional a los padres para su cambio de conducta previa una investigación de trabajo social”, manifestó Stefany Salgado, técnica responsable del  proyecto y coordinadora de la celebración del aniversario.

Reiteró su agradecimiento al  Alcalde Darío Macas Salvatierra,  al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Grupo de Voluntarios y personas solidarias  que realizan un trabajo de coordinación  interinstitucional en beneficio de los desamparados.
Fabiola Zambrano, Directora de Desarrollo Social y Productivo, solemnizó el acto y destacó el servicio que presta el Centro de Acogimiento “Casita de Mis Sueños”,  con terapia psicológica para  quienes están  en  peligro  entre las edades  comprendidas de uno a  12 años.

Una de las madres, cuyo hijo es asistido en el centro de acogimiento, mostró su agradecimiento  por el servicio prestado en el  tratamiento profesional y de reinserción de sus pequeños al hogar,  al igual  que de su cambio de conducta.

“Me parece que el personal está capacitado, dan muy buen trato, aunque ya salí del programa, de una u otra manera me siguen ayudando de forma adecuada y agradezco al señor alcalde Darío Macas, por su apoyo a los padres que hemos tenido problema con sus hijos”, manifestó.

Los niños participaron en el agasajo en homenaje al XI aniversario de “Casita de Mis Sueños”.

Read More
02 Oct
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas activa COE cantonal y solicita la declaratoria de emergencia

Ante el desabastecimiento de agua potable que afecta a Machala desde el pasado viernes, debido a reiteradas roturas en el acueducto regional, el Alcalde Darío Macas Salvatierra, manifestó que la ciudad necesita un proyecto inmediato para afrontar esta situación.

Mencionó que la tubería que conduce el agua potable desde la planta La Esperanza hasta las reservas en El Vergel, está colapsado, por lo que activó el COE cantonal, para declarar el estado de emergencia en la ciudad, puesto que alrededor de 120 mil personas resultan afectadas por este inconveniente.

La primera autoridad municipal sostuvo que el problema del agua, es un descuido de administraciones anteriores que no respondieron frente al inminente colapso del sistema y se limitaron a gastar recursos en reparaciones transitorias, sin buscar soluciones definitivas, lo que acarrea graves consecuencias.

 

CRÉDITO

Recalcó que en poco más de tres meses de su administración, prácticamente encontró una solución mediante el cambio de tubería a lo largo de los 25 kilómetros, a través de un crédito de 67 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, sin embargo, la obra estaría adjudicada a finales de este año y no se puede agilizar la entrega de esos recursos.

 

TANQUEROS

Jenny González, Gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, dijo que desde la semana anterior, técnicos reparan roturas de la tubería, el problema es que se arregla un desperfecto y aparece otro debido a la vetustez del acueducto.

Destacó que el domingo, el GAD Municipal implementó un plan de contingencia para entregar agua de manera gratuita en los barrios suburbanos con el apoyo de 12 tanqueros, del Cuerpo de Bomberos de Machala, Prefectura y bomberos de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, para atender las necesidades de los machaleños, puesto que el 40% de la ciudad está desabastecida, lo que representa 72 barrios del Sur, Suroeste y Puerto Bolívar.

 

PLAN DE EMERGENCIA

El Alcalde Darío Macas, manifestó que uno de los proyectos para evitar que el desabastecimiento continúe, es la construcción de ocho pozos de agua potable.

Uno en el barrio Urseza, uno en el barrio Venezuela, uno en Puerto Bolívar y cinco en la parroquia El Cambio.

“Estas obras estarían listas en 90 días (tres meses) con una inversión de 8 millones de dólares”, mencionó.

También se habló de la posibilidad de instalar reservorios en las zonas críticas de desabastecimiento con capacidad de 2500 litros por reservorio.

El Alcalde pidió el respaldo de los machaleños para unidos enfrentar el problema con sensatez y responsabilidad “Ustedes no están solos, están conmigo y siempre voy a dar la cara como técnico, profesional, ser humano y como alcalde”, recalcó.

 

COE CANTONAL

En la tarde, el Alcalde Darío Macas, activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), con la presencia de representantes del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos, ECU911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Además, directores municipales y gerentes de empresas públicas.

En la reunión, el alcalde solicitó a cada uno de los delegados, trabajar conjuntamente para paliar el problema de escasez de agua potable que sufre la ciudad.

El COE quedó activado y este martes 1 de octubre se reunirá a partir de las 16:00 en la Sala de Sesiones del Municipio.

 

En rueda de prensa, el Alcalde Darío Macas, reveló que concluyó la vida útil del acueducto regional y se necesita un plan inmediato para enfrentar la emergencia.

 

La Municipalidad, a través de tanqueros, entrega agua a los moradores de los barrios de Machala y Puerto Bolívar, que están desabastecidos.

 

En la tarde, se activó el COE Cantonal, presidida por el Alcalde Darío Macas, quien dio directrices a cada uno de los representantes de organismos de emergencia.

 

Personal de Aguas Machala EP, solucionó ayer la rotura en la Hacienda Celia María, en Cañaquemada. Sin embargo, las fugas en la tubería, persisten.

Read More
02 Oct
By: Alcaldía 0

Av. Ferroviaria registra avance de obra del 70%

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, informó que la Avenida Ferroviaria, actualmente en proceso de regeneración urbana, registra un avance del 70% en su construcción, lo que significa que su inauguración podría realizarse a finales de 2019 o a inicios del próximo año.

Las labores están concentradas en culminar con la capa de hormigón a lo largo de cinco kilómetros, actualmente falta un 25 % para concluir.

Posteriormente, se efectuarán trabajos de construcción de aceras, instalación de ductos para cables de energía eléctrica, telefónica, TV y datos; instalación de postes de hierro, luces LED, jardineras.

Cabe señalar que la vía ya cuenta con nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, bordillos, cunetas y sumideros.

Oswaldo Brito, fiscalizador de la obra,  ratificó que  esta semana procedieron con colocación de la carpeta de hormigón y ya están trabajando a la altura de la entrada a la Cdla. Villaflora.

“Esperamos que lo antes posible CNEL nos ayude con la reubicación de postes de alta tensión para continuar con el cronograma”, mencionó.

El Alcalde Darío Macas manifestó que esta es una obra trascendental para el desarrollo de Machala y que su administración ha mejorado el contrato, al reducir costos y efectuar rediseños en procura que ofrezca mayores beneficios para la ciudad.

Destacó su optimismo de que los trabajos concluyan antes del tiempo previsto en el contrato, de tal forma que la ciudad cuente con otra vía de entrada y salida de primer orden, que permitirá mejorar la circulación vehicular en el cantón.

Rosa Ortega

“Llevo más de 30 años viviendo en el sector y nunca recibimos una obra como esta. Nos sentimos muy contentos porque en poco tiempo esto será una maravilla, agradezco al Alcalde Darío Macas por esta obra, siempre supe que podemos confiar en él.”

 

Kléber Molina

“Tengo más de 10 años viviendo y trabajando en esta zona. Por ahora no nos ha ido muy bien debido a los trabajos, pero tenemos la esperanza de que cuando terminen la vía, todo va a mejorar, nos sentimos contentos y complacidos con la obra del Alcalde”.

 

A buen ritmo avanzan los trabajos en la Avenida Ferroviaria, obra trascendental que permitirá mejorar la circulación vehicular en el cantón.

 

La obra tiene un 70 % de avance y se prevé que esté concluida a finales de 2019 o a inicios del próximo año.

Read More
02 Oct
By: Alcaldía 0

Asociación de Empleados Municipales de Machala inauguró Juegos Internos 2019

Con la presencia del Alcalde Darío Macas Salvatierra, la Asociación de Empleados Municipales de Machala (AEMM), inauguró el Campeonato Interno de Juegos Deportivos 2019, denominado “Ing. Civil Dayse Sánchez  Armijos”.

El evento se cumplió la noche del viernes 27 de septiembre en el Complejo Deportivo de la AEMM, ubicada en la Cdla. Empleados Municipales, parte posterior de la Cámara de Industrias de El Oro.

El programa inició con el ingreso de los  equipos inscritos. Por el Grupo A: Hormigones FC, Deporte y Recreación, Aseo EP, Aguas Machala, Tapa Huecos, Financiero, Elegidos, Red de Salud FC, Los Amigos de Yovani Quimí.

Por el Grupo B: Agentes de Control SC, Talento Humano, Sindicato de Obreros, Mercados SC, Tecnología FC, Tránsito Machala, Movilidad Machala, Sindicato SC y Arborización.

La apertura estuvo a cargo de Jonny Miranda, Vicepresidente de la AEMM, quien resaltó que esta clase de eventos, sirve para fortalecer el compañerismo y unidad entre los funcionarios, además de impulsar el deporte.

“Este evento nos integra en una sana competencia, donde todos seremos ganadores. Cada año hemos mejorado la organización del torneo, por eso, invoco a la unidad a toda la familia municipal y dando la bienvenida a la nueva administración, presidida por el Alcalde Darío Macas Salvatierra y a los nuevos funcionarios”.

Dayse Sánchez, Patrona de los Juegos Deportivos 2019, deseó éxitos a los compañeros que disputarán el campeonato, agradece a Dios por el reconocimiento y espera que los partidos se jueguen en el marco del respeto y la hermandad.

DESIGNACIONES

Luego de las intervenciones, se procedió con la elección de la Señorita Deportes 2019. Un total de 17 hermosas señoritas que representan a sus equipos, participaron en la designación, que finalmente recayó en María Valarezo Ordóñez, representante del equipo de Tecnología, quien recibió la banda consagratoria por parte del Alcalde Darío Macas Salvatierra. Además, todas las participantes recibieron un presente.

Mercados SC recibió la distinción de mejor equipo uniformado masculino, mientras que Talento Humano, mejor equipo uniformado femenino. El juramento deportivo lo pronunció el señor Manuel Mendoza.

 

IMPORTANTE

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, manifestó que toda la familia municipal es importante, los empleados que trabajan desde hace años en la institución y los nuevos funcionarios, destacó que gracias a su esfuerzo, la gestión triunfará y contribuirá al desarrollo de Machala y de los machaleños.

“Sin ustedes, el Municipio de Machala no funcionaría, por eso, exhorto a todos a trabajar con alegría, compromiso y honestidad al servicio de la ciudad, que nos caractericemos por ser una institución responsable y amigable. Dios bendiga a esta administración y al Municipio de Machala”, expresó el Alcalde Darío Macas.

La inauguración de los Juegos Internos 2019 de Servidores del GAD Municipal de Machala, concluyó con el Himno a la ciudad y la salida de los equipos participantes.

La Patrona del torneo, Dayse Sánchez, la Señorita Deportes 2019, María Valarezo y el Alcalde de Machala, Darío Macas.

 

La inauguración de los juegos se cumplió en la sede de la Asociación de Empleados Municipales de Machala.

 

Un total de 18 equipos, disputarán el Campeonato Interno de Juegos Deportivos 2019, denominado “Ing. Civil Dayse Sánchez  Armijos”.

 

Talento Humano, fue designado mejor equipo uniformado femenino.

 

Mercados SC, mejor equipo uniformado masculino.

 

Read More
25 Sep
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas firmó convenio de seguridad con Ministra María Paula Romo

 

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, que busca generar acciones encaminadas a reducir los índices delictivos y propiciar espacios seguros y de convivencia pacífica en la ciudad.

El acto se cumplió en el barrio Blanca García, ubicado al Oeste de Machala y que actualmente está en proceso de regeneración.

La Secretaria de Estado arribó al aeropuerto regional de Santa Rosa a las 11:00, donde fue recibida por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, el Vicealcalde Roberto Cornejo y el Gobernador, Danilo Maridueña.

Posteriormente, se trasladaron a la Planta de Asfalto del GAD Municipal, que reinició su funcionamiento la semana anterior, luego de estar paralizada durante dos meses, debido a un incendio que comprometió una de sus áreas.

La Ministra de Gobierno felicitó al Alcalde Darío Macas por poner en funcionamiento la planta, destacó que esta clase de trabajos, de mejorar las calles, barrios y ciudadelas, es fundamental para el desarrollo de las ciudades.

Enfatizó que el objetivo del Gobierno Nacional es fortalecer la seguridad en todas las provincias para evitar hechos como los ocurridos en la planta de asfalto, que afectó la labor que cumplía la Municipalidad.

Concluida la visita y recorrido, las autoridades se movilizaron hacia el barrio Blanca García.

En su intervención, el Alcalde Darío Macas agradeció al Presidente Lenín Moreno y a la Ministra María Paula Romo, por brindar seguridad y bienestar. Dijo que hoy la Municipalidad es parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana y que en esa perspectiva, cumplirá los compromisos adquiridos para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada.

La Secretaria de Estado transmitió el saludo del Presidente Lenín Moreno a una ciudad que quiere entrañablemente y dijo que desde el Ejecutivo tiene todo el interés de trabajar en materia de seguridad para hacer de Machala una ciudad segura.

Mencionó que en estos temas no se puede trabajar solo, sino en conjunto con las instituciones, por ello, el convenio con la Municipalidad es para cumplir metas concretas,  en una ciudad que requiere con urgencia, políticas de seguridad que impulsen su progreso.

La Secretaria de Estado recibió una placa de reconocimiento por parte del Alcalde Darío Macas Salvatierra y luego firmaron el convenio marco de cooperación, ante el aplauso de cientos de moradores del  sector y autoridades locales, provinciales y nacionales que presenciaron este hecho histórico.

El acuerdo tiene por objeto establecer una relación entre ambas instituciones, basada en acciones coordinadas, articuladas y complementarias de respeto mutuo y diálogo, a fin de cumplir con la normativa vigente en temas asociados con la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica.

El Municipio debe coordinar y colaborar con el Ministerio de Gobierno en el marco del Proyecto de Desconcentración de los Servicios de Seguridad en Distritos y Circuitos a cargo del Ministerio en las siguientes actividades: Diseño, construcción y mantenimiento de nuevas unidades de policía comunitaria, dentro del ámbito territorial a cargo del Municipio.

Ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles de las unidades de policía comunitaria; legalización de los terrenos, predios e  inmuebles correspondientes a las unidades de policía comunitaria; prestación de los servicios de agua, potable, energía eléctrica, telefonía fija, telefonía móvil y acceso a internet en las unidades de policía comunitaria.

El Ministerio de Gobierno debe encargarse de proveer al Municipio de la información de los UPC’s que requieran mantenimiento y prestación de servicios básicos, así como información sobre las nuevas unidades que se construirán en el cantón.
Solicitar la legalización de terrenos, predios e inmuebles, dentro del ámbito de jurisdicción del Municipio, en materia de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica, para la correspondiente regularización; Proveer acorde al orgánico institucional del personal policial a las UPC’s del cantón.

Por la tarde, en una reunión organizada en la sala de sesiones del Concejo Cantonal de Machala, el Alcalde Darío Macas y la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, se reunieron con empresarios y productores camaroneros, quienes le expresaron la necesidad de implementar medidas urgentes de seguridad debido a los crecientes delitos de piratería, narcotráfico y contrabando en altamar;  además de autorizarles el uso de armas y la exigencia  a las operadoras de telefonía móvil, que se comprometan a mejorar la señal de celular en la vía Machala-Guayaquil, porque en muchas de las ocasiones son asaltados cuando transportan el producto.

La Ministra dijo que se debe controlar el mercado para evitar que el camarón robado se comercialice y de esa manera romper esa cadena. Escuchó cada uno de los pronunciamientos y ofreció diseñar acciones para buscar soluciones a los problemas.

El Alcalde Darío Macas, suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con la Ministra María Paula Romo.

Ambas autoridades recorrieron la planta de asfalto del GAD Municipal para constatar su funcionamiento, luego de dos meses de estar inhabilitada.

El Alcalde Darío Macas entregó una placa de reconocimiento a la Secretaria de Estado por contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el cantón.

Read More
25 Sep
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala realiza limpieza integral de calles del sector comercial

 

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios y que los comerciantes puedan expender sus productos en un espacio adecuado, la Municipalidad de Machala, realizó la limpieza integral de la calle Pasaje, desde la Guayas hasta la Páez.

La minga estuvo liderada por el Alcalde subrogante, Roberto Cornejo Balseca. Contó con la participación de unos 100 comerciantes, 25 policías municipales y trabajadores de la Empresa  Pública Municipal de Aseo.

Aguas EP colaboró con un hidrosuccionador para despejar las alcantarillas y el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, con un tanquero.

Cornejo mencionó que esta clase de acciones se ejecutan con  la finalidad de que los comerciantes ofrezcan una mejor atención a los compradores, en un ambiente limpio, sin basura, aguas servidas o plagas.

“Exhortamos a los vendedores que mantengan sus puestos de trabajo ordenados, que sepan que estas mingas son beneficiosas para ellos, porque mejorarán sus ganancias y además brindarán una mejor imagen para la ciudad”, manifestó Cornejo.

Los trabajos consistieron en la limpieza de paredes, aceras y veredas, retiro de desechos de las alcantarillas y reorganización de los puestos que ocupaban demasiado espacio en las calles.

También, se realizará el rebacheo de la calle Pasaje entre Guayas y Juan Montalvo, de intenso tráfico, a fin de que los vehículos puedan circulan sin inconvenientes.

“Hacía falta una limpieza en el sector, porque estaba lleno de basura, es la primera vez que las autoridades se preocupan por el comerciante. Ahora tendremos más compradores y podemos ofrecer nuestros productos en un ambiente limpio”, dijo Carlos Espinoza, comerciante de mariscos desde hace 20 años.

Los comerciantes se comprometieron en mantener aseados sus  puestos de trabajo y retirarse unos metros de las calles.

El Alcalde subrogante, reveló que este tipo de mingas continuarán en distintos sectores de la ciudad, porque uno de los objetivos de la administración municipal es reorganizar al sector comercial y que puedan trabajar en condiciones adecuadas.

“Estamos de acuerdo con estos trabajos, porque nos beneficia a todos, tendremos más compradores y nosotros también daremos una mejor imagen a la ciudad, acatamos las ordenes de las autoridades y ahora los peatones ya tienen por donde caminar”.

 

“Es la primera vez en 22 años, que las autoridades hacen una limpieza de las calles y aceras en este sector, ya podemos trabajar mejor y atraer más usuarios. Felicito al Alcalde Darío Macas por esta gestión que beneficia a los comerciantes de la ciudad”.

El Alcalde subrogante, Roberto Cornejo exhortó a los comerciantes en mantener limpios sus puestos de trabajo.

La limpieza integral se realizó en la calle Pasaje, desde la Guayas hasta la Páez y contó con la participación de 100 comerciantes.

Read More
25 Sep
By: Alcaldía 0

Planta de asfalto municipal de Machala reinicia operaciones

 

Después de dos meses de estar inactiva a causa de un incendio que afectó el filtro de mangas, la planta de asfalto del GAD Municipal de Machala, reinició operaciones, por lo que desde esta semana produce suficiente material para realizar el bacheo y colocación de carpeta asfáltica en distintos sectores de la ciudad.

El pasado 20 de julio, se produjo el siniestro en el área donde se depuran las partículas de polvo para minimizar la contaminación que despiden los gases que produce la planta.

Son 360 filtros de poliéster los que resultaron destruidos en el incendio, además de válvulas y cables, daños que ascendieron a $ 40.000.

Lenín Sosa, coordinador de sección producción asfáltica, manifestó que se realizó la limpieza del contenedor donde sucedió el flagelo, cambio de los filtros de poliéster, cableado eléctrico, mangueras.

Esta semana se solucionaron ciertos detalles y se realizó un proceso de mantenimiento y pruebas contraexplosión y producción en seco, por lo que quedó en óptimas condiciones para producir asfalto de calidad para la conformación de la carpeta.

El jueves 19 de septiembre de 2019 se transportó una carga de asfalto para el bacheo en las calles Pasaje entre Guayas y 9 de Mayo. Durante la próxima semana, la Municipalidad de Machala, comenzará a rebachear y asfaltar las distintas calles y barrios, trabajos que por la paralización de la planta, no se pudo ejecutar.

La planta del GAD Municipal de Machala, produce a diario unas 1.500 toneladas de asfalto, lo que deriva en la carga de 25 volquetas.

Sosa reveló que solicitó la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro del lugar, para evitar que ocurra un nuevo incidente que atente contra el funcionamiento de la estructura.

 

REUBICACIÓN

El Alcalde Darío Macas Salvatierra, se reunió en julio pasado con moradores de la Cdla. Rayito de Luz, quienes aseguraban que la planta contaminaba el sector, a pesar de que sus instalaciones cumplen con las normas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Se comprometió el próximo año, reubicar la planta en un sitio donde no cause molestia a los ciudadanos.

 

Desde esta semana comenzó a funcionar la planta de asfalto del GAD Machala, luego que en julio, un incendio afectó una de sus áreas y la dejó inhabilitada.

 

 

Read More
25 Sep
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala y UTMACH intercambiarán experiencias y conocimientos

 

La Municipalidad de Machala, liderada por el Alcalde Darío Macas Salvatierra y la Universidad Técnica de Machala, representada por César Quezada Abad, suscribieron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, que tiene el objetivo de aunar esfuerzos en el propósito de trabajar por el desarrollo de la ciudad.
La firma se dio en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales, con la presencia de los Vicerrectores, Johnny Pérez y Amarilis Borja, así como de los Alcaldes de Atahualpa, Bismark Ruilova; de Marcabelí, Efrén Pangay y del Presidente del Colegio de Contadores, Mario Rivas.

El Alcalde Darío Macas destacó el aporte del Alma Máter orense para la formación de profesionales, recordando que él es parte de la UTMACH, donde obtuvo su título de Ingeniero Civil y a través del cual pudo incursionar en empresas constructoras nacionales y extranjeras, dejando muy en alto el nombre de su ciudad y de su universidad.
Manifestó que este convenio es muy importante porque permitirá trabajar en pasantías y en proyectos que serán beneficiosos para la ciudad.
Por su parte, el Rector César Quezada, expresó su satisfacción por este paso trascendental en el objetivo de aportar efectivamente con el progreso de Machala, señaló que la Universidad debe diferenciar claramente un antes y un después dentro de su gestión, puesto que de ser una institución no reconocida, en poco tiempo se convirtió en una Universidad encaminada hacia la excelencia.

ASPECTOS DEL CONVENIO

Realizar en forma conjunta estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, pudiendo en tales casos, recurrir a fuentes de financiamiento externo para el desarrollo de los mismos, previo acuerdo de ambas partes.
Colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, investigadores y/o técnicos.
Organizar conferencias, seminarios y cursos sobre problemáticas de interés común.
Prestar facilidades de acceso a las actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales a profesores, investigadores, graduados, estudiantes y técnicos visitantes de la contraparte.

Abrir los campos de intercambio a todas las disciplinas que cada una ofrece.

El Alcalde Darío Macas y el Rector de la UTMACH, César Quezada, suscriben el convenio marco de cooperación interinstitucional.

Read More
10 Sep
By: Alcaldía 0

Municipalidad coloca señalética preventiva en entrada a la ciudad

El objetivo es disminuir los accidentes de tránsito

Ante los accidentes de tránsito que se han suscitado en el redondel del monumento al Bananero, el Alcalde Darío Macas Salvatierra, dispuso a la Empresa Pública Municipal de Movilidad, la colocación inmediata de señalética, con el propósito de prevenir más siniestros.
El último accidente ocurrió el jueves anterior y provocó la muerte de una mujer y dejó heridas a cuatro personas, lo que motivó la toma de decisiones urgentes a fin de que estos sucesos no se vuelvan a repetir.

Para ello, Movilidad Machala coloca señalética horizontal que advierte de la velocidad máxima en ese tramo; líneas de separación de carriles, ejes laterales y líneas logarítmicas o también llamadas bandas transversales de alerta, colocadas a 100 metros del monumento al Bananero.

Las bandas transversales de alerta son unos dispositivos modificadores instalados en la superficie de la calzada, cuyo objetivo es advertir al conductor la aproximación a un tramo en el que existe un riesgo vial, en este caso el redondel, para lo cual se emplea la transmisión de vibraciones sobre el sistema de suspensión y amortiguación del vehículo.

El Alcalde Darío Macas manifestó que el redondel del monumento al Bananero fue construido hace 11 años y presenta problemas de amplitud, puesto que el espacio para el ingreso y salida de vehículos, es muy estrecho, peor en los últimos años en que se ha incrementado el parque automotor de Machala,  lo que aumenta los accidentes; razón por la cual urge realizar un estudio  para determinar la mejor alternativa que allí se pueda implementar para evitar estos sucesos.

La Empresa Pública de Movilidad Machala, realiza la colocación de señalética en los alrededores

del monumento al Bananero, con el objetivo de prevenir más accidentes.

Read More