News Categories: Noticias

02 Mar
By: Alcaldía 0

El torneo ATP Challenger Machala Open cerró con 138 tenistas inscritos

La organización del torneo ATP Challenger Machala Open informó que se cumplió el proceso de inscripciones con un total 138 tenistas, quienes serán los protagonistas de los partidos que se disputarán entre el 23 al 29 de marzo de 2020 en la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

“Son 138 tenistas inscritos, quienes desean jugar en el Machala Open, lo que nos demuestra la enorme aceptación mundial que tiene el torneo; quedan pocos días para que el público amante del tenis nos acompañe al complejo de Orense Sporting Club donde se vivirán emocionantes partidos” dijo Fabricio Valdivieso, director del primer ATP Challenger Machala Open

La organización explicó que son 48 los tenistas que conforman el cuadro del ATP Challenger Machala Open, “tenemos 41 tenistas (del ranking ATP) que fueron aceptados directamente, luego de un proceso buscaremos dos clasificadores y cinco invitados”, explicó el director del torneo que por primera vez se realiza en la capital orense.

Los tenistas que son aceptados directamente de acuerdo al ranking mundial del ATP son Federico Coria (argentino) 103 del ranking ATP;  Pedro Sousa (Portugal) 110; Leonardo Mayer (Argentina) 118; Mohamed Safwat (Egipto) 131; Facundo Bagnis (Argentina) 134 del ranking; en la lista le siguen otros tenistas de 19 paises.

Los deportistas provienen de todo el mundo y se distribuyen así: cinco tenistas de Argentina, 3 de Brasil, 3 de Francia, 3 de España, 3 de Italia, 2 de Alemania, 2 de Chile, 2 de Republica Dominicana, 2 de Portugal, un tenista por cada país de Perú, Colombia, Australia, Tunez, Suiza, Rusia, Canadá, Kazajistan, Ecuador y Egipto.

La modalidad del torneo será por eliminación simple. El ganador obtendrá 90 puntos en el ranking ATP; el segundo lugar 70 y los semifinalistas, 50 puntos. Del diseño y elaboración del trofeo se encargará la artista plástica Tania Ruiz, donde se destacará a “El Bananero”, cuya imagen es la identidad de los machaleños.

La gestión del alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra ha sido fundamental para que la ciudad conste en el calendario mundial de la ATP, “este es un logro importantísimo porque a traves de la señal de televisión (via streaming) podemos mostrar toda nuestra riqueza, la cultura y sobretodo que podamos abrir los brazos al mundo” agregó Valdivieso, quien tiene una amplia trayectoria en eventos de esta categoría.

La información oficial de los jugadores, programación y todos datos del ATP Challenger Machala Open está disponible en el sitio web: http://machalaopen.com/ y sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Read More
02 Mar
By: Alcaldía 0

Por limpieza integral, este miércoles se suspenden actividades en Mercado Central

La Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal de Machala, dentro del cronograma establecido, realizará este miércoles 4 de marzo de 2020, la limpieza integral del Mercado Central a partir de las 07:00, por este motivo, se suspende la atención al público.

La minga de limpieza está coordinada entre comerciantes del Mercado Central y funcionarios de la EPMCCC-EP, el proceso es efectuado por personal capacitado en el área, la minga se ejecuta con labores de aseo en los puestos de trabajo, retiro de desechos sólidos, desinfección de pasillos, limpieza de áreas comunes, y se culmina con un hidrolavado, cumpliendo con las normas de higiene que deben reflejar los centros municipales de abastos de acuerdo a los requerimientos de la actual administración y que es beneficioso  para los usuarios, porque adquieren sus productos en un ambiente limpio.

Desde hace varios meses, la EPMCCC-EP ha realizado mingas de limpieza permanentes en la Red de Mercados Municipales en Machala, con el objetivo de brindar a los comerciantes un espacio limpio y apto para la venta de sus productos, con ellos, se garantiza la inocuidad de los alimentos para la ciudadanía.

Read More
02 Mar
By: Alcaldía 0

Pese a lluvias, Municipalidad de Machala continúa con la regeneración urbana en el Norte y Oeste

El Alcalde Darío Macas Salvatierra manifestó que pese a las fuertes lluvias caídas en la ciudad en los últimos días, la Municipalidad de Machala no ha detenido los trabajos de regeneración urbana que se están ejecutando en los barrios Justicia Popular, Jesús del Gran Poder y Blanca García,  que se sujetan al cronograma establecido.

Actualmente, los trabajos en Justicia Popular y Jesús del Gran Poder, se concentran en la instalación de nuevos sistemas de alcantarillado sanitario y agua potable, construcción de bordillos, cunetas, sumideros y reconformación vial.

Las  obras reemplazan viejas y obsoletas tuberías que cada vez provocaban problemas de colapso e inundaciones, lo que causaba malestar en los moradores del sector que con justicia reclamaban por la regeneración urbana.

Los barrios están ubicados al Norte de la ciudad y limitan con piscinas camaroneras, situación que ha generado problemas, porque las lluvias debilitan el terreno y los domicilios resultan inundados.

Sin embargo, el Alcalde Darío Macas ha dispuesto al contratista, que se tomen las medidas que sean necesarias, a fin de que los moradores no se vean afectados por las consecuencias provocadas por el clima.

Mientras que en el barrio Blanca García, los trabajos avanzan rápidamente, ya se realizó la instalación de redes de alcantarillado y agua potable, construcción de bordillos, sumideros y veredas. En las próximas semanas, se ejecutará el asfaltado.

El Alcalde Darío Macas ratificó el compromiso de su administración municipal de trabajar en procura del desarrollo de la ciudad y del bienestar de los machaleños; razón por la cual ha pedido que pese a las lluvias, los trabajos no se suspendan y se sujeten al cronograma establecido, a fin de que los moradores se vean beneficiados con el mejoramiento urbano de su sector.

Read More
02 Mar
By: Alcaldía 0

COE CANTONAL DE MACHALA PRESENTÓ INFORMES DE ACCIONES DE EMERGENCIA

El COE cantonal de Machala, presidido por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, sesionó este miércoles 26 de febrero, con el objetivo de evaluar las acciones de respuesta frente a las intensas lluvias de los últimos días y presentar los informes de cada entidad.

Expresó que las lluvias provocaron el aumento de caudal en los esteros de la ciudad por donde se evacúan  las aguas lluvias y servidas, sumado a los aguajes de  esos días, varios sectores considerados bajos resultaron anegados.

Sin embargo, dijo que la respuesta y acciones del COE fueron inmediatas y oportunas.

Se evacuaron  18 familias (58 personas), que fueron albergadas en el coliseo Walter Sacco, donde fueron atendidas por funcionarios de la Municipalidad y de organismos del estado con la entrega de alimentación, vituallas, primeros auxilios.

Respecto a las obras de remediación, explicó que en el Oeste de  la ciudad, calle Fulton Franco se colocaron nuevos colectores para un mejor desfogue del agua lluvia. Similar trabajo se realizará en los barrios 24 de Mayo, Venecia, Miraflores.

“Se está construyendo un colector paralelo  de mil milímetros, desde la Avenida 25 de Junio hasta el estero El Macho, que servirá para evacuar las aguas de esos barrios que conjuntamente con el 18 de Octubre, sufrieron los estragos de las lluvias”, mencionó el Alcalde Darío Macas.

Informó también que  en la calle Décima Segunda Oeste,  se  construirá otro colector para evacuar aguas, lo mismo se hará en el Sur, desde la calle 9  de Mayo, en las Palmeras y Marcel Laniado y en el barrio San Estuardo, lo que se espera que en estos puntos se evacuen del 80 al 85% de las aguas, lo que solucionaría en gran parte el problema de inundaciones en estos sectores.

Señaló que el COE Cantonal trabajó durante todo el feriado, con soluciones rápidas y precisas, en los sectores más afectados por las lluvias en Machala, brindando atención médica y humanitaria a las familias damnificadas, se efectuaron trabajos de  fumigación en los barrios suburbanos, desalojo de escombro, basura, limpieza de alcantarillas y sumideros para evacuar aguas. Aseguró que en un mes estarán concluidos los colectores nuevos que se encargarán de minimizar las inundaciones en varios sectores de la ciudad.

Read More
02 Mar
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala socializa proyecto de Ordenanza que regula el comercio minorista

La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, comenzó el proceso de socialización del proyecto de Ordenanza para la Regularización y Orden del comercio en la zona central de la ciudad.

La actividad está a cargo de la Empresa Pública de Centros Comerciales y Camal de Machala,  y el concejal Alex Díaz y se realizará hasta el 19 de febrero en el salón de la ciudad, con la presencia de los dirigentes y comerciantes minoristas de Machala, quienes participaron activamente.

El Alcalde Darío Macas manifestó que, dentro del marco del respeto hacia el sector del comercio minorista y cumpliendo los ofrecimientos realizados, se desarrolla la socialización, cuyo objetivo es  mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes minoristas y que los ciudadanos machaleños adquieran los productos en mercados funcionales, cómodos y seguros.

La Gerente de la Empresa Pública de Mercados, Karina Valarezo, informó que, a fin de registrar la cantidad de puestos que existen, hasta el momento han presentado los documentos alrededor de 1350 comerciantes y que  actualmente se realiza el catastro mediante una verificación en el lugar, con fotografías de los puestos que ocupan, para que la información sea veraz y corregir anomalías, como la ocupación de dos o más puestos por un mismo comerciante.

“Creo que esto es muy importante porque nos permitirá trabajar de una mejor manera y en forma digna. Debemos organizarnos de una mejor forma”, mencionó Mariana Sánchez.

Por su parte, Clara Zambrano manifestó “Está muy bien esta ordenanza y vamos a tratar de mejorarla porque con ella ganamos todos, tanto los comerciantes como los ciudadanos que son nuestros clientes”.

Read More
02 Mar
By: Alcaldía 0

INICIARON CURSOS VACACIONALES MUNICIPALES

La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, inició los cursos vacacionales 2020, en distintos sectores de la ciudad, con la participación de casi cinco mil niños, niñas y jóvenes que, entusiasmados, asistieron desde este lunes al primer día de enseñanza.

En  la mañana y en la tarde los profesores comparten con los niños y jóvenes que asisten diariamente para distraerse y aprender lo que sin duda enriquece sus conocimientos. En el Centro de Arte y Cultura, Luz Victoria Ribera de Mora, se desarrollan los cursos de ballet clásico, canto, guitarra, dibujo y pintura. Allí, los participantes, están distribuidos en distintas áreas, donde cada instructor imparte los conocimientos necesarios, mientras tanto, algunos padres de familia esperan a sus hijos fuera de las instalaciones, que son resguardadas por personal de seguridad del Centro.

Roberta Feijóo, que tiene en los cursos  a dos de sus hijos, manifestó su agradecimiento al Alcalde Darío Macas. “Es muy bueno para que se distraigan los  muchachos,  en algo  diferente para  que  se asocien con otros niños y aprendan”.

Para mayor comodidad de los padres de familia, los cursos de modelaje, danza moderna, coreografía, danza folclórica, baile urbano, gastronomía, taekwondo, fútbol, básquet, entre otras disciplinas, se impartirán en distintos barrios de la ciudad.

Los cursos tendrán una duración de seis semanas, al final los niños y jóvenes demostrarán todo lo aprendido en una exhibición colectiva.

Read More
26 Feb
By: Alcaldía 0

Municipalidad de Machala clausuró cursos permanentes culturales

Con la participación de más de 250 niños y jóvenes, la Municipalidad de Machala, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, clausuró los cursos permanentes culturales.

El evento se cumplió la tarde y noche del miércoles en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora y contó además con la presencia de padres de familia, instructores e invitados especiales.

Niños y jóvenes de 6 a 14 años se incorporaron en las disciplinas de ballet, jazz, danza folclórica, guitarra, pintura, dibujo, música y canto.

En el programa de clausura, se puso en escena el aprendizaje de los alumnos, cuya enseñanza deportiva, cultural y artística, se ha desarrollado durante once meses.

“Fue un show especial, porque los niños y jóvenes demostraron lo aprendido”, indicó Cinthya Gavilanes, directora encargada de Desarrollo Social y Productivo.

Por su parte, los padres de familia dijeron estar  satisfechos con las clases impartidas por docentes profesionales de la Municipalidad de Machala.

Al final de la ceremonia, los participantes de los cursos muy felices recibieron por parte de las autoridades municipales, certificados de incorporación.

Con la finalidad de impulsar el talento de los menores y el desarrollo de sus destrezas, por disposición del Alcalde Darío Macas Salvatierra, se mantienen los cursos dirigidos a la ciudadanía machaleña.

Alrededor de diez grupos artísticos junto a sus docentes, fueron parte del espectáculo. Para este 2020 se prevé dar continuidad a los cursos.

Read More
26 Feb
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas recibió proyecto que ordena el comercio en el centro de Machala

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, recibió de parte del concejal Álex Díaz, un proyecto de Ordenanza para la regularización y ordenamiento del comercio en el núcleo central urbano de la ciudad.

El acto se efectuó en el Salón de la Ciudad, ante los representantes de los medios de comunicación y dirigentes de las organizaciones del comercio minorista que se dieron cita para ser testigos de esta iniciativa.

El objetivo es crear una base jurídica que respalde todos los proyectos que en materia de comercio se quiera establecer en la ciudad, a fin de enfrentar el futuro de una forma organizada.

El Alcalde Darío Macas dijo que agradecía la predisposición del edil, quien asumió con responsabilidad la tarea de trabajar en esta área neurálgica como es el ordenamiento del comercio.

Recalcó que en el marco de la transparencia y honestidad, dentro del principio democrático, ha mantenido reuniones con los comerciantes y que continúa abierto el diálogo para llegar a alcanzar el mejor acuerdo que beneficie tanto a los comerciantes como a la ciudadanía.

Destacó que existe un convenio con la Universidad Técnica de Machala, a través de la cual se facilitaría un financiamiento con inversionistas europeos, en el que se incluye un aporte de 20 millones de dólares para la construcción de un mercado mayor y cuatro satélites en distintos sectores de la ciudad, que permitirá regular el comercio en el centro y brindar a los usuarios más opciones para que puedan realizar sus compras.

El concejal Álex Díaz, dijo que ante la necesidad de tener una ciudad en orden, limpia y segura, donde todos sus habitantes disfruten del derecho a una vida digna, que garantice trabajo a los comerciantes, salud y seguridad a los usuarios, se ha diseñado esta ordenanza que promueve erradicar el caos, que afecta la imagen del centro de Machala y sus zonas aledañas.

Dirigentes del comercio informal intervinieron, expresaron su apoyo al proyecto y solicitaron al Alcalde Darío Macas que no se vulneren sus derechos, puesto que ellos están conscientes de que deben desalojar las calles para trabajar en mercados dignos, que beneficiará tanto a ellos como a los ciudadanos.

Read More
26 Feb
By: Alcaldía 1

Alcalde denunció presunto hackeo en página del SERCOP para detener procesos de contratación

Darío Macas: No permitiré que las mafias políticas detengan el desarrollo de Machala”

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, convocó a una rueda de prensa, para dar a conocer a la ciudadanía, que dos procesos de Contratación Pública fueron manipulados por personas que ingresaron al portal  del Servicio de Contratación Pública, SERCOP, para intentar detener procesos de regeneración urbana y causarle daño a la ciudad.

“Quiero denunciar a la opinión pública machaleña, un delito informático, perpetrado por personas que se esconden en los andariveles de las redes sociales con la intención de hacerme daño, incluyendo a mis hijos, familiares y colaboradores cercanos. A ellos les digo que en realidad no me hacen daño a mí, sino a los machaleños, atentan contra el desarrollo y progreso de los habitantes, a quienes estamos sirviendo con obras de regeneración urbana”.

El primer personero municipal se refirió al hackeo de la página del SERCOP, donde declararon desierto el proceso de adjudicación del contrato para la regeneración urbana de los barrios Blanca García, etapa II, Mario Minuche y Héctor Cordobés en su primera etapa, ubicados al Oeste de la ciudad; además del contrato en vigencia del año 2017 para relleno de los barrios Los Sauces 1 y 2, Leonor Aguilar y Las Katyas.

Recalcó que el SERCOP, en una rápida respuesta, considerando que el contratante, en este caso la Municipalidad de Machala no había cometido ningún error, activó nuevamente esas adjudicaciones, para que no se detenga el proceso y las obras puedan ejecutarse.

“Nuestros enemigos políticos no perdonan a Darío Macas por cumplir las ofertas de campaña, porque en menos de un año ya tenemos un programa de 1.760 viviendas; solucionamos el problema del agua potable con el crédito que nos ha otorgado el BDE; estamos regenerando 12 barrios suburbanos y tenemos al  día a los contratistas en las obras que encontramos en ejecución. Eso es trabajo honesto y transparente, estamos enseñando a ser rápidos y concretos en las obras porque los machaleños no pueden esperar más tiempo para vivir en mejores condiciones”, enfatizó.

Reveló que se interpuso la denuncia a la Fiscalía para que se investigue este delito. “Las mafias políticas no me van a amedrentar, tengo el respaldo de 300 mil machaleños y eso me da el valor que necesito para que no me tiemble la mano al momento de luchar por mi ciudad”.

Dijo que tras superar este inconveniente, la firma del contrato para la regeneración urbana del barrio Blanca García, segunda etapa, prevista para el viernes 7 de febrero, se efectuará la próxima semana, cumpliendo con su ofrecimiento de mejorar las condiciones de vida de los machaleños.

Read More
26 Feb
By: Alcaldía 0

Alcalde Darío Macas firmó contrato para regeneración urbana del barrio Eloy Alfaro

El Alcalde Darío Macas Salvatierra, suscribió el contrato para la regeneración urbana del barrio Eloy Alfaro, acto que contó con la presencia masiva de machaleños y que se desarrolló la noche del viernes 31 de enero en la cancha principal del sector, ubicado al Oeste de la ciudad.

La obra contempla pavimentación asfáltica, instalación de nuevas redes de agua potable, alcantarillado sanitario y aguas lluvias; construcción de bordillos, sumideros, cunetas, asfaltado, señalización horizontal y vertical, aceras en áreas públicas y rampas de inclusión.

Pedro Santacruz, presidente del barrio Eloy Alfaro, manifestó que durante años, solicitaron la intervención en el sector, sin embargo, han tenido que esperan más de tres décadas para recibir esta buena noticia.

“Este es un día histórico para nuestro sector, una obra que por 30 años esperamos y que en menos de uno, nuestro alcalde Darío Macas nos ha cumplido, mi infinita gratitud y apoyo para usted y su comitiva por su magnífica labor”.

El Alcalde Darío Macas dijo que en la ciudad existen barrios que han permanecido en el olvido, pero que en la administración actual son tomados en cuenta para la ejecución de obras importantes.

Resaltó que  el objetivo es llegar a los barrios suburbanos, para mejorar las condiciones de vida de los machaleños. “Trabajamos sin horario,  por el bienestar de cada ciudadano, porque ese es el compromiso que tengo con cada uno de ustedes”.

El primer personero municipal reveló que la próxima semana se suscribirá el contrato para la regeneración urbana para la segunda etapa del barrio Blanca García y en 15 días el convenio para la construcción de tres canchas deportivas en Machala y Puerto Bolívar”.

“Hermanos machaleños, este 2020 va a ser histórico, vamos a ejecutar obras y proyectos en distintos sectores de la ciudad, con el único propósito de mejorar la calidad de vida de todos los machaleños”, finalizó el Alcalde Darío Macas.

Read More