News Categories: Noticias

16 Ago
By: Comunicación 0 0

ALCALDE FALQUEZ RECORRIÓ OBRA DE REGENERACIÓN URBANA EN CIUDADELA DE ASOC. DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE MACHALA

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar,  en los recorridos de obras de los martes, inspeccionó los trabajos dentro del proceso de regeneración urbana que la Municipalidad ejecuta en la Ciudadela de la Asociación de Empleados Municipales de Machala, ubicada al Sur de la ciudad.

El recorrido tuvo el acompañamiento de concejales, funcionarios, técnicos municipales y moradores, quienes junto al Alcalde Falquez, caminaron por las calles que están listas para recibir la carpeta asfáltica. En la Ciudadela, se instalaron nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, reconformación y nivelación de calles y próximamente la colocación de la carpeta asfáltica.

El primer personero municipal habló con los moradores expresando su apoyo incondicional a los habitantes suburbanos que merecen vivir en mejores condiciones, dijo que cada vez son menos los barrios que necesitan regenerarse gracias al trabajo de su administración municipal que ha priorizado la obra en los sectores marginales.

TESTIMONIOS

Priscilla Bonilla, 32 años que vive en la Ciudadela, manifestó que está muy agradecida por la gestión del alcalde Falquez que asumió con responsabilidad la regeneración urbana no solamente de su Ciudadela, sino también de los que están alrededor, beneficiándose cientos de familias que habitan en el sector.

Martha Loayza, expresó que vive desde hace 15 años en la Ciudadela y que antes el lugar era deplorable, porque en invierno las calles eran muy lodosas, dijo que con esta regeneración todo ha cambiado para bien de los moradores que se siente agradecida con la obra del alcalde.

Rocío Sarango, Antes esto era un lodacero horrible y ahora ya se nota el cambio, el Alcalde nos dio su palabra de que aquí se iba a regenerar y lo está cumpliendo.

Read More
15 Ago
By: Comunicación 0 0

Este viernes 17 de agosto a las 19h00. ALCALDÍA DE MACHALA INAUGURA REGENERACIÓN DE CIUDADELAS ALBA LUZ, ESTEBAN QUIROLA Y LOS BALCONES

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que este viernes 17 de agosto, a las 19h00, tendrá lugar el acto especial de inauguración de la regeneración urbana de las ciudadelas Alba Luz, Esteban Quirola y Los Balcones, sectores ubicados al sureste de la ciudad.

Falquez manifestó que la Municipalidad emprendió en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esas tres ciudadelas, a través de las obras de regeneración que incluyeron nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario; construcción de bordillos, cunetas, sumideros, reconformación vial y carpeta asfáltica; también se realizaron trabajos complementarios como iluminación integral y señalización vertical y horizontal.

Los moradores se sienten felices, entusiasmados y agradecidos con la obra del Alcalde Falquez, puesto que debieron soportar muchos años de abandono y de olvido, pero que ahora todo ha cambiado para el bienestar de quienes allí habitan.

 

Read More
14 Ago
By: Comunicación 0 0

CON PINTURA Y MURALES LA MUNICIPALIDAD DE MACHALA INICIÓ AGENDA DE AGOSTO MES DE LAS ARTES

Con la realización de murales y pintura rápida-retratos, se dio inicio a la programación de Agosto, mes de las Artes por parte de la Municipalidad de Machala, según lo explicó Lissettte Farah, Directora de Desarrollo Turístico y Cultural.

Al respecto, el Alcalde Carlos Falquez Aguilar expresó que la Municipalidad, cuyo desarrollo cultural despegó hace más de diez años, tiene toda una estructura administrativa y un cúmulo de experiencias, que le permiten asumir, cada vez con mayor protagonismo, la promoción y organización de las variadas manifestaciones artísticas que abarcan a la ciudad, sus barrios y parroquias.

En ese contexto, la Dirección de Cultura, llevará a efecto una amplia programación  con motivo de Agosto, mes de las Artes. Entre los diversos actos a realizarse se cuenta las representaciones escénicas de los teatreros, grupos de danza, música, canto ballet; además, las obras pictóricas plasmadas por los maestros y estudiantes de artes plásticas que se forman en las escuelas permanentes que regenta la Municipalidad.

PROGRAMACIÓN: “AGOSTO MES DE LAS ARTES”

SÁBADO 4 de Agosto: Murales interactivos MACHALA ES. Av. Bolívar, detrás del colegio 9 de Octubre de 09h00 a 18h00.

JUEVES 11 de agosto: Pintura Rápida-Retratos al aire libre. 10h00 a 15h00, biblioteca Av. Bolívar y Juan Montalvo.

SÁBADO 18 de agosto: Música Instrumental y Breaking. De 19h00 a 21h00, Av. Bolívar. Parque Tanque Rojo.

SÁBADO 25  de agosto: Estatua Viviente y Violín. De 19h00 a 21h00. Av. Bolívar y Juan Montalvo.

MIÉRCOLES 29 de agosto en Puerto Bolívar; jueves 30 de agosto en el Parque Centenario y viernes 31 de agosto en el parque de El Cambio; de 19h00 a 21h00, : Obra de teatro “La Chira de este tiempo”.

Read More
13 Ago
By: Comunicación 0 0

Del 13 al 17 de agosto: MUNICIPALIDAD DE MACHALA INICIA HOY SEMANA DE LA SALUD EN LA PARROQUIA EL CAMBIO

La Municipalidad de Machala, por iniciativa del Alcalde Carlos Falquez Aguilar y bajo la responsabilidad del Centro Médico de Especialidades Municipal Rómulo Cedillo Zea, organiza la Semana de la Salud en la Parroquia El Cambio, la misma que se extenderá hasta el viernes 17 de agosto.

El Dr. Oswaldo Veintimilla, Gerente de la Empresa Municipal de Salud, dijo que la actividad se la viene realizando cada año con motivo de las festividades de parroquialización de El Cambio y tiene el objetivo de atender gratuitamente a los ciudadanos que lo soliciten en diferentes áreas de la salud con profesionales de larga experiencia.

La Semana de la Salud se la realiza en el parque Central y en el Centro de Salud,  de 07h00 a 12h00, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacerse profilaxis dental, prevenciones de: hígado graso, osteoporosis, hipertensión arterial, exámenes de colesterol y triglicéridos, papanicolau, detección de anemia y helicobacter pylori.

Read More
12 Ago
By: Comunicación 0 0

LA REGENERACIÓN URBANA AVANZA EN BARRIO 20 DE JUNIO

Los trabajos de Regeneración Urbana del barrio 20 de Junio, ubicado en el Norte de la ciudad, avanzan con entusiasmo de acuerdo a lo dispuesto por el Alcalde Carlos Falquez; tanto municipio como habitantes del sector se encuentran apurando las labores para que la obra se ejecute en el tiempo previsto. Los moradores se sienten felices y agradecidos con el Alcalde por la Regeneración Urbana después de largos años de olvido.

Ernesto Quezada, uno de los moradores del sector, dijo que antes sufrieron mucho porque las calles eran llenas de lodo, huecos, montes, tenían que salir sin zapatos a la calle principal, todo esto duró muchos años y ahora es testigo de la gran obra del alcalde Falquez que ha llegado a su barrio a cumplir lo que ofreció.  Del mismo modo expresó Jorge Pérez su emoción por los trabajos de Regeneración Urbana y recalcó la seriedad y responsabilidad del Alcalde a quien agradeció por su labor.

Hasta el momento, la obra tiene un avance de un 90%, se han construido sistemas de agua y alcantarillado, bordillos, cunetas, sumideros, reconformación y actualmente se trabaja en asfaltado de calles, reubicación y alineación de postes con nueva y potente iluminación. Los moradores se sienten muy contentos y esperanzados porque el sector se está transformando completamente pasando de ser un lugar abandonado con calles en mal estado, montes, basura, huecos y lodo a una ciudadela totalmente desarrollada, lo que viene a contribuir con el mejoramiento de los niveles de vida y bienestar no solo de los habitantes del lugar, sino también de aquellos que viven en los sectores aledaños.

 

Read More
11 Ago
By: Comunicación 0 0

Por los 51 años de La Providencia: HOY CONCURSO LOS BARRIOS CANTAN A LA PROVIDENCIA

Dentro del programa de festividades por la conmemoración de los 51 años de fundación de la Parroquia La Providencia, la Municipalidad de Machala, a través del Alcalde Carlos Falquez Aguilar y la Comisión de Fiestas presidida por Ángel Toapanta, organizan el concurso Los Barrios Cantan a la Providencia.

El evento se desarrollará este sábado 11 de agosto, a partir de las 20h00, en el sector adyacente a la casa comunal de la Ciudadela Manuel Encalada, barrio que se encuentra celebrando 50 años de fundación. Los participantes serán solamente aficionados que pertenecen a los barrios que conforman la Parroquia La Providencia.

Este es el primer concurso que en este perfil organiza la Parroquia con motivo de sus festividades y se cursaron invitaciones a todos los dirigentes de los barrios, de tal forma que haya una masiva participación de aficionados a la música. Los organizadores hicieron una cordial invitación a la ciudadanía en general para que se den cita a esta programación.

 

Read More
10 Ago
By: Comunicación 0 0

MUNICIPALIDAD DE MACHALA TOMA ACCIONES FRENTE A PROPAGANDA ELECTORAL ANTICIPADA

Frente a la inminente proximidad del proceso electoral para la elección de Prefecto, Alcalde y Concejales, la Municipalidad de Machala recuerda a los Partidos Políticos y Movimientos legalmente aptos para terciar en las elecciones, que se encuentra en plena vigencia la “Ordenanza que regula el uso de espacios públicos y privados para la ubicación de propaganda electoral en el cantón Machala”.

César Proaño, Director de Justicia y Policía de la Municipalidad, dijo que en virtud del conocimiento público y de simple comprobación visual, se ha visto que Machala está invadido de propaganda electoral, sea en paredes de espacios públicos y privados, así como en solares municipales o de propiedad privada, lo que infringe la Ordenanza señalada, especialmente en el artículo 5 literales a), b), c), d), e), f) y h) del referido marco legal.

Al respecto, Proaño manifestó que ha oficiado al señor Pablo Aguilera Narváez, Delegado Provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, con el objetivo de solicitar la nómina de las Organizaciones Políticas o Alianzas y la de sus respectivos representantes legales o procuradores comunes, a fin de poner en conocimiento que la Dirección a su cargo se encuentra realizando los controles respectivos para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa municipal vigente; y, de ser el caso, iniciar el procedimiento administrativo sancionador que indica: “En caso de contravenir lo establecido en la presente Ordenanza, la Dirección de Justicia y Policía, ordenará el retiro de la propaganda electoral, a costa de la organización política o alianza, lo que será notificado al representante legal o procurador común, en el término de 24 hora, en el domicilio correspondiente”.

También se notificará al Consejo Nacional Electoral, a fin de que se sancione conforme a los Artículos 293 y 294 del Código de la Democracia y la Ley Orgánica de Elecciones que establece que las multas será del doble del exceso del gasto electoral que se haya invertido en la precampaña.

 

Read More
09 Ago
By: Comunicación 0 1

PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA REGENERACIÓN DE AV. FERROVIARIA YA TIENE OFERENTES

De acuerdo a la planificación en el portal de compras públicas, la Municipalidad de Machala, presidida por el alcalde Carlos Falquez Aguilar, procedió a realizar la apertura de los sobres de oferentes interesados en la construcción de la regeneración urbana de la Avenida Ferroviaria, desde la Av. Edgar Córdova en Machala, hasta la carretera E25 en la parroquia El Cambio.

La apertura de los sobres se llevó a efecto por parte de la Comisión Técnica de Contratación, que la preside el Director de Obras Públicas, Carlos Valarezo, ante la presencia de los 6 delegados de las empresas constructoras ofertantes, en un marco de claridad y transparencia del proceso.

En su intervención, Carlos Valarezo dijo que una vez abierto los sobres, la Comisión tendrá un plazo perentorio para la revisión y el análisis de lo que presenta cada empresa, si tienen capacidad operativa con maquinarias, experiencia, garantías, etc., de tal forma que se elija la mejor oferta de acuerdo a los intereses de la ciudad. Señaló que el plazo para la adjudicación del contrato será el próximo 17 de agosto.

 

Read More
08 Ago
By: Comunicación 0 1

ALCALDE FALQUEZ RECORRIÓ OBRA DE REGENERACIÓN EN ALCIDES PESANTEZ Y GAVIOTAS

En su habitual recorrido de los martes, el Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, inspeccionó los trabajos que, dentro del proceso de regeneración urbana, la Municipalidad ejecuta en los barrios Alcides Pesantez y Las Gaviotas, ubicados al Sur de la ciudad.

Acompañado de concejales, funcionarios, técnicos municipales y cientos de moradores, el primer personero municipal caminó por las calles del sector observando detenidamente los trabajos realizados por la empresa constructora, los mismos que consistieron en instalación de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, construcción de bordillos, cunetas, sumideros y actualmente reconformación y nivelación de calles para la colocación de la carpeta asfáltica.

Falquez expresó a los moradores que las obras de regeneración urbana en los barrios de la ciudad, no se detienen y que constituye motivo de alegría para su Administración Municipal, contribuir con el bienestar de los moradores a través de la regeneración, porque es la obra que genera un cambio total a cada sector intervenido, trayendo progreso y desarrollo por largo tiempo esperado.

TESTIMONIOS:

Manuel Morocho: Desde hace 20 años vive en Las Gaviotas. Dijo sentirse muy contento con la obra del alcalde Falquez, a quien agradecen por mejorar las condiciones en que vivían. Sostuvo que ahora si ya no van a pisar lodo y nunca más se inundarán con la regeneración urbana.

Lady Morocho: Expresó su agradecimiento al Alcalde Falquez por esta magnífica obra ya que por muchos años no los tomaron en cuenta y que ahora esta regeneración les va a cambiar la vida.

Felipe Bautista: Dice que ya se ve el cambio y le pide al Alcalde que siga adelante con sus obras de progreso y que todos apoyan su importante gestión en bien de los barrios suburbanos.

Read More
07 Ago
By: Comunicación 0 1

LA REGENERACIÓN URBANA AVANZA EN PAMPAS DE PILO

La obra de regeneración urbana del barrio Pampas de Pilo, obra impulsada por el Alcalde Carlos Falquez, avanza sin interrupción ante la mirada entusiasta de los moradores que se sienten complacidos por los trabajos que se ejecutan..

Carlos Valarezo, Director de Obras Públicas, dijo que los trabajos que se han realizado consisten en instalación de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, bordillos, cunetas y sumideros. Se han construido cajas centrales de alcantarillado con nueva tubería de 440 milímetros con sus respectivos chicotes para cajas domiciliarias en las esquinas, allí se colocó tubería de 220 milímetros, actualmente se trabajará en la reconformación de las calles para la colocación de la carpeta asfáltica.

Los habitantes del sector se mostraron muy ilusionados con los trabajos que están avanzando sin contratiempos y que se prevé estén concluidos en poco tiempo.

TESTIMONIOS:

Manuel Guamán: Nos sentimos contentos con la obra de regeneración. Antes esto era pura agua las calles y ahora está quedando bonito, por eso agradezco al señor alcalde por preocuparse de nosotros.

 

Agapita Baquerizo: Desde hace más de 25 años esperábamos esta obra que ahora la hace realidad el Alcalde Carlos Falquez, le damos mil gracias porque ahora si no me preocuparé cuando llueva porque a mi casa ya no entrará el agua ni pisaré lodo.

Read More