News Categories: Noticias

19 Sep
By: Comunicación 0

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE DUCTO CAJÓN PARA CANAL DE AGUAS SERVIDAS MACHALILLA-EL CARMEN

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, expresó que avanza la construcción del ducto cajón que entubará el canal abierto de aguas servidas Machalilla- El Carmen, poniendo fin a muchos años de padecimiento de las familias que habitan el sector, puesto que el canal fue un foco de insalubridad y contaminación que afectó la salud de los moradores.

La obra forma parte del contrato para la regeneración urbana de los barrios Machalilla y ex obreros del IERAC, cuyo costo es de 1 millón 836 mil dólares. Los trabajos están ejecutándose ante la mirada entusiasta de los moradores que ven en esta obra, la respuesta y solución a sus necesidades más apremiantes, por lo que agradecen la gestión positiva del Alcalde Carlos Falquez, quien les ofreció solucionar estos problemas de contaminación ambiental que ahora se está convirtiendo en realidad.

La obra consiste en la construcción de un ducto cajón de hormigón armado de 2 x 2 metros, a través del cual fluirán las aguas servidas de este canal, dando paso a su relleno y recuperando ese espacio para uso de área pública. Al mismo tiempo, se construye la regeneración en los barrios mencionados, con la instalación de infraestructura básica como es la instalación de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado.

 

Read More
18 Sep
By: Comunicación 0

EN TERMINAL TERRESTRE DE MACHALA SE APERTURÓ UN LOCAL DE ALMACENES TÍA

De acuerdo al concepto de centro comercial que tiene el moderno Terminal Terrestre de Machala, se acaba de aperturar el local de Almacenes Tía, popular tienda a con más de 60 locales a nivel nacional, cuyos directivos vieron en el Terminal de Machala, un espacio ideal para ofrecer sus productos.

El Alcalde Carlos Falquez manifestó que la presencia de esta gran tienda de comercio del país, no hace más que ratificar la confianza de los inversionistas y el éxito que ha tenido el Terminal Terrestre desde su inauguración, puesto que, como se había planificado, en el lugar se concentran miles de personas cada día que no solamente acuden por movilizarse a otras partes de la provincia o del país, sino también para distraerse, comer, comprar  y disfrutar del ambiente moderno que allí se vive.

El local de Tía tiene un área de 315.19 metros cuadrados y la empresa invirtió en adecuaciones alrededor de 400 mil dólares, lo que benefició a constructores y trabajadores locales. Con el local del Terminal Terrestre, Tía suma 5 tiendas en Machala y ofrece empleo directo a un total de 200 ciudadanos machaleños.

La tienda ofrecerá una variada oferta de productos que incluirá categorías como electrónica, comestibles, lácteos, embutidos, hogar, limpieza personal, entre otros. Actualmente, el 79% de productos que se exhiben en las perchas de los almacenes proviene de proveedores ecuatorianos. Además, los clientes podrán disfrutar los servicios tradicionales como: Radio Tía, Tarjeta Más, recargas para telefonía móvil y DirecTV, descuento del 8% para los beneficiarios del bono de desarrollo humano y del 5% para las personas con discapacidad y jubilados.

 

Read More
17 Sep
By: Comunicación 0

MORADORES CONTENTOS CON REGENERACIÓN URBANA DE BARRIO ADOLFO BUCARAM

Los moradores del barrio Adolfo Bucaram, ubicado al Sur de la ciudad, se sienten contentos y complacidos con la obra de regeneración urbana que ejecuta la Municipalidad de Machala, por gestión del Alcalde Carlos Falquez Aguilar.

El responsable de la regeneración, Ing. Carlos Orozco, dijo que actualmente se están culminando las obras de infraestructura básica como es la instalación de sistemas de alcantarillado sanitario, cajas centrales, domiciliarias y tuberías; también se instalan redes de agua potable y se construyen bordillos, cunetas y sumideros, relleno. La obra continuará con la reconformación vial, colocación de base y subbase y luego la carpeta asfáltica en calles y callejones, posteriormente se trabajará en la instalación de nuevos postes con lámpara de mayor potencia de iluminación, señalización vertical y horizontal.

El Alcalde Falquez señaló que los trabajos avanzan de acuerdo al cronograma presentado por el contratista y que en poco tiempo más, los moradores cambiarán totalmente su forma de vivir, porque mejorarán ostensiblemente los servicios públicos, lo que generará desarrollo y bienestar para todas las familias.

TESTIMONIOS

TERESA ERAS.- En invierno sufrimos por inundaciones y lodo y en verano el polvo incesante que afectaba la salud de los moradores. Ahora vemos que todo está cambiando por obra del señor Alcalde a quien agradecemos infinitamente.

 

SEÑORA ALBA.- Antes teníamos que salir en cano por las inundaciones, pasamos épocas muy duras. Hoy todo comenzó a cambiar gracias al Alcalde Falquez, porque ahora sí viviremos en mejores condiciones.

Read More
15 Sep
By: Comunicación 0

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN VIRGEN DEL CISNE 2

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que se inició la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el barrio Virgen del Cisne 2, en Puerto Bolívar, obra que viene a solucionar serios problemas de contaminación en el sector y que está a cargo de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala.

Los trabajos iniciales comprenden el desbroce de maleza, limpieza del canal y relleno del área donde se construirá la planta. Volquetas, retroexcavadoras, técnicos y trabajadores se encuentran en el lugar realizando las labores señaladas, lo que ha venido a alterar la cotidianidad del barrio y la expectativa de los moradores que ven con agrado el inicio de la obra.

La obra beneficia a 2380 familias, que integran una población de 11900 habitantes quienes son los directamente beneficiados con el proyecto y; además, a todo Puerto Bolívar e indirectamente al cantón Machala. La planta tiene un costo de 1 millón 305 mil dólares y será concluido en 5 meses. El financiamiento del contrato está a cargo de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, entidad que tiene la competencia del agua y el alcantarillado del cantón. La importancia de la obra radica en la necesidad de construir el sistema de alcantarillado sanitario en los 14 barrios de Puerto Bolívar, para que pueda ejecutarse la regeneración urbana ofrecida por el Alcalde Falquez, dentro del programa integral de desarrollo del puerto.

La función principal  de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, consiste en la disminución  de contaminación del cuerpo natural receptor, que minimiza la contaminación ambiental ocasionada por descargas directas de aguas residuales, que de no ser tratadas como corresponde, afectaría  a la salud de los pobladores del sector y el ambiente marino. Las aguas residuales son normalmente vertidas a cuerpos de agua sin recibir tratamiento. En la actualidad dichos cuerpos de agua, han reducido notablemente su capacidad de dilución debido a muchos factores. Por lo tanto, se debe promover el tratamiento de las aguas residuales, para disminuir los niveles de contaminación en las fuentes receptoras y por ende los riesgos potenciales para la salud pública y el ambiente acuático, recuperando el ecosistema de playas y esteros, fuente inagotable de riqueza para el sustento de miles de personas.

 

Read More
14 Sep
By: Comunicación 0

ALCALDE FALQUEZ DICTÓ CONFERENCIA EN FORO INTERNACIONAL SOBRE CIUDADES INTELIGENTES Y SUSTENTABLES

Atendiendo una invitación del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, CEES, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, dictó ayer una conferencia en el Foro Internacional “Ciudades Inteligentes y Sustentables” que se desarrolló en el hotel Hilton Colón de la capital de la república.

El evento contó con la asistencia de Cecilia Paredes y Rodolfo Rendón, Presidenta y Director Ejecutivo del CEES; Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Tyler Wordsworth, Director del Programa Comercial de la Embajada de Canadá, Asambleístas, profesionales en áreas de construcciones urbanas, autoridades municipales, técnicos, ingenieros, arquitectos y ambientalistas de diferentes países. El objetivo del Foro, es conocer las nuevas prácticas en construcción y así encaminar a la sociedad hacia la consecución de un desarrollo urbano que contemple acciones en los ámbitos: social, económico, ambiental y de gestión como base para que el ser humano goce de una plena calidad de vida con su entorno.

En su intervención, el Alcalde Carlos Falquez dio a conocer el proceso de transformación que se ejecuta en Machala, convertida ahora en una de las ciudades con mayor proyección nacional, por su producción, fuentes de empleo, comercio, banca, por la mejor distribución de la riqueza y del uso del suelo  y por una masa monetaria importante que se ubica entre las cuatro ciudades principales del Ecuador. A ello se suma el modelo de desarrollo urbanístico que contempla el bienestar de los ciudadanos con obras que hacen eficientes el uso del agua, el manejo de los residuos, la reforestación, el tratamiento de las aguas residuales con plantas modernas y la recuperación de playas y esteros para que el ecosistema vuelva a reactivarse y ser el sustento de miles de familias.

El Foro trató temas como el desarrollo urbanístico, tratamiento de residuos, gestión de territorio, entre otros. El evento lo organiza el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), con la finalidad de que las personas conozcan mayores detalles sobre construcciones de acuerdo a la realidad actual de las ciudades. Aproximadamente el 70% de las causas del calentamiento global se producen en las ciudades. Para combatirlo, los expertos hablan de nuevos sistemas constructivos sustentables y amigables con el ambiente.

Al final de la conferencia, los asistentes aplaudieron la intervención del Alcalde Carlos Falquez y felicitaron la gestión que ejecuta en procura del desarrollo sostenible de Machala.

Read More
13 Sep
By: Comunicación 0

LA REGENERACIÓN URBANA AVANZA EN BARRIO GAVIOTAS

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que la regeneración urbana que se ejecuta en el barrio Gaviotas, avanza sin inconvenientes ante la mirada entusiasta de los moradores que ven con mucha esperanza la ejecución de esta obra.

Actualmente, ya se ha realizado la construcción de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado; colocación de tubería de aguas servidas, construcción de cámaras centrales, domiciliarias y cambio de redes de agua potable; es decir, trabajos de infraestructura básica; siguió la construcción de bordillos, cunetas, sumideros, reconformación del área vial, etc. La obra continuará con la reconformación vial para posteriormente colocar la carpeta asfáltica.

Los moradores se encuentran satisfechos con el avance de la obra porque ya se ve la transformación del sector y el progreso que llega luego de varios años de sufrimiento.

TESTIMONIOS:

Mariana Intriago, Lleva viviendo 9 años en Las Gaviotas, dijo que gracias al Alcalde Falquez el barrio está cambiando, se ven excelentes obras  y eso es un beneficio directo para los moradores.

Nancy Veintimilla, Manifestó que antes el barrio era lleno de pozas, lodo y que ahora todo ha cambiado pese a que todavía no termina la regeneración, dijo que desde ya se está viendo un cambio en la manera de vivir, por lo que agradeció al Alcalde Falquez.

Juana Ángel, “Todo está muy bonito, ha cambiado totalmente el barrio, ya no caminamos entre pozas y huecos y ahora gozamos de buen alcantarillado y buena agua, todo eso le debemos al señor Alcalde que en forma responsable trabaja por los barrios suburbanos.

Read More
10 Sep
By: Comunicación 0

PROCESO DE REGENERACIÓN URBANA DE EL BOSQUE NO SE DETIENE

La Regeneración Urbana de El Bosque, segunda etapa, avanza con normalidad en medio de la alegría y entusiasmo de los moradores, que se sienten muy agradecidos con la gestión del Alcalde Carlos Falquez Aguilar, que está haciendo realidad un viejo anhelo.

Las obras avanzan con total normalidad y hasta el momento ya se ha realizado la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado en algunos sectores, redes de agua potable, construcción de bordillos, cunetas, sumideros. Posteriormente, la obra continuará con la reconformación vial, asfaltado, nueva iluminación y señalización.

El Alcalde Falquez se mostró complacido con el avance de la obra, puesto que mientras más pronto esté, más rápido podrán los moradores, disfrutar de las bondades de la regeneración urbana, que es un modelo de gestión que cambia vidas, mejora el entorno y genera bienestar para todos.

TESTIMONIOS

ESTHELA TENEZACA: Lleva 30 años viviendo en El Bosque, dijo que ha pasado mucho tiempo de sufrimiento para quienes allí habitan y que ahora por fin los tomaron en cuenta, por lo que agradece al Alcalde Falquez, ya que esta obra les permitirá vivir como ciudadanos decentes.

 

PRISCILLA VERA. Manifiesta que toda su vida ha vivido en el Bosque, que antes no les prestaron atención a sus necesidades y que ahora se sienten contentos porque la obra de regeneración ha llegado y eso va a servir para vivir en mejores condiciones, lo que sin duda es una gestión digna de reconocerle al Alcalde Carlos Falquez.

Read More
09 Sep
By: Comunicación 0

Sur de Machala: REGENERACIÓN URBANA DE EL CARMEN AVANZA A BUEN RITMO

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que la regeneración urbana del barrio El Carmen, ubicado junto a Machalilla, al Sur de la ciudad, avanza a buen ritmo y se prevé que la obra se concluya antes de lo previsto.

Hasta el momento se han construido los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, actualmente trabajan en la construcción de bordillo y cunetas. Cabe señalar que se trabaja simultáneamente en la construcción del ducto cajón para entubar 800 metros lineales del canal de aguas servidas El Carmen, que durante muchos años provocó malos olores e insalubridad en el sector.

La obra continuará con la reconformación vial, colocación de base y sudbase y luego la carpeta asfáltica en calles y callejones, posteriormente se trabajará en la instalación de nuevos postes con lámpara de mayor potencia de iluminación, señalización vertical y horizontal.

TESTIMONIOS

ANTHONY CEVALLOS.- Nos sentimos muy contentos con la obra del Alcalde Falquez. Llevo 21 años viviendo en El Carmen, es decir toda mi vida, y sufrimos por los mosquitos del canal, malos olores, culebras, inseguridad, etc. Estamos muy agradecidos por la regeneración porque cambiará totalmente nuestra vida-

JOSÉ VINICIO CHAMBA.- Sufrimos por la falta de los servicios básicos, el agua lo conseguimos con mingas y así poco a poco conseguimos algo pero muy deficientes servicios. Ahora todo será diferente, mejoraremos nuestro nivel de vida, razón suficiente para agradecer al Alcalde por esta gran obra.

 

Read More
07 Sep
By: Comunicación 0

Sur de Machala: AVANZA CONSTRUCCIÓN DE REGENERACIÓN URBANA EN BARRIO LAS ORQUÍDEAS

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que la construcción de la Regeneración Urbana del barrio Las Orquídeas, ubicado al Sur de la ciudad, continúa de acuerdo a lo establecido en los cronogramas de trabajo.

Entre las obras efectuadas se cuenta la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado, redes de agua potable, construcción de bordillos, cunetas, sumideros. Posteriormente, la obra continuará con la reconformación vial, asfaltado, nueva iluminación y señalización. La obra no se detiene por ninguna circunstancia y tiene el objetivo de ofrecer mayores niveles de bienestar a los machaleños.

El proyecto de regeneración de este sector, fue ofrecido por el alcalde Falquez a los moradores durante su campaña y ahora empieza a convertirse en una realidad, transformando el barrio y entregando mejores servicios públicos, lo que sin duda motiva y complace a los moradores porque después de muchos años por fin dejarán atrás el subdesarrollo, para enrumbarse hacia la modernidad y el progreso.

TESTIMONIOS

ELSA ARMIJOS ROMERO: Tenemos 18 años viviendo aquí, antes esto era como un basurero, huecos grandes, sufrimos mucho. Ahora es un cambio total con las obras que realiza el alcalde Carlos Falquez, estamos contentos con la regeneración.

JUAN MEDINA. Vicepresidente de Las Orquídeas. Agradecemos al señor alcalde por preocuparse de nuestro sector. Esto era muy feo antes, no se podía vivir con decencia. Pero ahora todo ha cambiado para bien.

Read More
06 Sep
By: Comunicación 0

Alcalde Falquez firmó el contrato: PUERTO BOLÍVAR CONTARÁ CON MODERNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Con un marco de entusiastas dirigentes y moradores suburbanos, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, suscribió el contrato para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que se concreta dentro de la intervención integral para el desarrollo de Puerto Bolívar.

El acto se cumplió en el barrio Virgen de El Cisne 2, donde se encuentra ubicado el espacio para la construcción de dicha planta, que se encargará de descontaminar las aguas servidas de un conglomerado integrado por 12 barrios incluido El Cisne y conformado por La Unión, Harry Alvarez, El Pacífico, Puerto Azul, Gonzáles Rubio, Carmen Bautista, Salinas, Abdalá Bucaram, Urseza 3, Los Esteros y Eloy Alfaro. El beneficio no solamente abarca la zona directa de influencia, sino también a toda la parroquia porteña y a la ciudad en general.

La obra favorece a 2380 familias, que integran una población de 11900 habitantes quienes son los directamente beneficiados con el proyecto, el mismo que tiene un costo de 1 millón 305 mil dólares y será concluido en 5 meses. El financiamiento del contrato está a cargo de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, entidad que tiene la competencia del agua y el alcantarillado del cantón.

Durante su intervención, el Alcalde Falquez recalcó que su Administración Municipal tiene como eje principal de gestión, la prevención en salud y que en esa medida, las plantas de tratamiento de aguas residuales, constituyen un paso gigante en la lucha contra la contaminación e insalubridad que durante muchos años han afectado a los moradores suburbanos, de allí que la importancia de este proyecto es vital para todos.

TESTIMONIO

NUBIA CHAVEZ, Presidenta del barrio Virgen de El Cisne. Nos sentimos muy contentos por ser el barrio donde se ubicará la primera planta de tratamiento de las aguas servidas. Es un paso importante para la descontaminación, el medio ambiente y la salud de todos, gestión muy positiva del Alcalde Falquez.

ROSARIO GOROTIZA, Presidenta del barrio Carlos Falquez Batallas. Es una alegría recibir al señor Alcalde y sus funcionarios, que vienen  a traernos las buenas noticias de obras que necesitamos con urgencia. La planta de tratamiento es un primer logro de muchos que se vienen para Puerto Bolívar que requiere de esta clase de hombres que trabajan por su desarrollo, por todo eso estamos muy agradecidos.

Read More