ALCALDE

DARIO XAVIER MACAS SALVATIERRA

De profundas raíces machaleñas, Darío Javier Macas Salvatierra vio la luz un 12 de enero de 1984, nació con la marca de los que señalan camino, guían y son líderes en todos los momentos de su vida.

ESTUDIOS
Estudió la primaria en la escuela 25 de Junio de su querido barrio Miraflores, allí descubrió su sensibilidad por las causas justas y nobles a través de diversas vivencias con sus compañeros, con quienes tenía en común las necesidades económicas.
Allí se propuso también que dedicaría su vida a prepararse para ser útil a los demás, teniendo como fundamento los sólidos principios éticos y morales impartidos en su hogar.
El colegio centenario 9 de Octubre lo acogió en sus aulas en la secundaria, experiencia grata que está marcada con letras doradas en su memoria.
Desde muy joven se vio en la necesidad de trabajar y lo hizo en distintas actividades, destacando su labor como taxista que le permitió conocer toda la ciudad y palpar sus reales necesidades, especialmente, de los barrios suburbanos.
La Universidad Técnica de Machala, le otorgó el título de Ingeniero Civil, iniciando inmediatamente, una ruta profesional que lo llevó a distintas ciudades del país donde laboró en calidad de contratista, superintendente de obras y gerente de proyectos inmobiliarios, dejando una huella de eficiencia, seriedad y cumplimiento.
Realizó muchos cursos y talleres relacionados a su profesión, que le permitieron acumular fortalezas y preparación para asumir todos los retos laborales.
Actualmente cursa una Maestría en Vialidad por la Universidad Técnica de Machala.

POLÍTICA
En 2018, varios sectores profesionales, políticos, barriales y gremiales, le manifestaron su apoyo para ser candidato a Alcalde de Machala.
La propuesta lo llenó de emoción porque vio la oportunidad para hacer realidad sus sueños de servir a los machaleños, solucionando sus problemas y reivindicando a los sectores suburbanos, olvidados por años.
Sin tener una experiencia electoral previa, ni una plataforma política que lo impulse; con un sondeo que no lo ubicaba entre los favoritos, pero con la fe y el optimismo rebozado de energía, comenzó un trabajo de obrero, recorriendo todas las parroquias, ciudadelas y barrios, llevando su mensaje respetuoso de solidaridad, entrega y sacrificio, sin demagogias y con la verdad, poco a poco se ganó el cariño y la confianza de la gente y empezó a subir en las encuestas.
El 24 de marzo de 2019, el pueblo se inclinó por las propuestas de Darío Macas Salvatierra y le entregó la Alcaldía, porque representaba al auténtico machaleño, el de raigambre popular que conoce y es sensible con las necesidades de la gente. Hoy, en la Administración Municipal de Darío Macas Salvatierra, Machala vive una época de cambios y de transformaciones, se proyecta a convertirse en una urbe moderna, referente de progreso, bienestar y desarrollo.