BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PREMIO MUSA

Podrán participar:

a) Artistas de nacionalidad ecuatoriana residentes en el país o en el extranjero, mayores de 18 años de edad.
b) Artistas extranjeros residentes en el Ecuador o fuera del mismo, mayores de 18 años de edad.

Sitio Web Formulario de Registro

Artista Invitado

VIRGIL ELLIOTT

PERSONAJE INVITADO ESPECIAL, SEPTIMA EDICIÓN, 2016
(ESTADOS UNIDOS, 1944)

El pintor y escritor Virgil Elliott es conocido como el autor del famoso libro Técnicas avanzadas de pintura al óleo y conceptos sobre pintura del renacimiento hasta la época actual. Publicado en el 2007 por la editorial Watson-Guptil. Reconocido como uno de los pocos maestros vivos de la pintura por el Art Renewal Center, junto con muchas distinciones de honor y premios que ha recibido a través de los años. Virgil es ampliamente reconocido como un experto en los procesos históricos de la evolución de las técnicas de pintura y materiales de pintura al óleo del pasado y del presente. El artista ha escrito y publicado artículos sobre el método de trabajo y las vidas de maestros de la pintura como Rembrandt, Tiziano, Frans Hals, Artemisia, Gentileschi y el artista del siglo 19 William Bouguereau, entre otros. Fue profesor de pintura al óleo por pocos años en la Universidad de Marín, en el condado de Marín, California y ha dictado clases privadas desde 1982. Aunque este artista ha obtenido a través de los años una sólida reputación como profesor de pintura al óleo, siempre ha permanecido enfocado en su producción artística personal.

Virgil ha estado dibujando por 69 años, pintando por 59 años y enseñando arte por 33años. El artista a menudo bromea sobre si es que alguien no es bueno para alguna cosa que está tratando de hacer bien después de intentarlo por 50 años o más, algo definitivamente anda mal.

Elliott ha sido un activo miembro del comité de pinturas y materiales para artistas de ASTM International (American Society for Testing and Materials) desde 1997, experiencia que ha ampliado de forma considerable sus conocimientos sobre los materiales para artistas y lo ha puesto en contacto con muchos conocedores en el área, incluyendo científicos expertos en conservación del más alto nivel, provenientes de los más importantes museos, de quienes dice que ha aprendido muchas cosas relacionadas con el tema a través de los años.

Virgil Elliott tiene su estudio en la región vinícola del norte de California, donde pinta, da clases de arte y vive con su esposa, cantante y actriz Annie Lore. De vez en cuando, el ha trabajado como músico, tocando como solista la guitarra y el laúd renacentista y ocasionalmente acompañando a varios vocalistas. El artista siente que la música y la pintura se complementan plenamente. Su trayectoria incluye una mini carrera como músico que dejó a un lado por su carrera de artista visual en los tardíos años 30. Dibujar y pintar han sido siempre sus obsesiones pero un artista se beneficia del amplio abanico de experiencias de la vida, como el mismo artista dice: “El dominio magistral del lenguaje es extremadamente importante siempre y cuando lo que se tenga que decir valga la pena expresarlo”.

Jurado de Selección y Premiación

Lucas Ospina

(Colombia)

Marcio Tavares

(Brasil)

James Clover

(Estados Unidos)

Artista colombiano, muy conocido por sus trabajos bajo el heterónimo de Pedro Manrique Figueroa – personaje de ficción, precursor del collage en Colombia- ha presentado recientemente una serie de dibujos con ingeniosas alegorías. Ospina representa el trillado tema de los amantes en varios actos de torpes juegos de amor que aparecen juguetones y complicados a la vez. Inspirado por sus personales relaciones, estos perversos gestos asoman divertidos en la extraña interpolación de las relaciones binarias al mismo tiempo que ofrece una poética y profunda meditación del romance moderno. Ospina es profesor de Artes Virtuales en la Universidad de Los Andes, Bogotá, y co-fundador-editor de la revista Valdez) recientemente incluida en Documenta)

Curador y editor. Master en Historia por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, UFRGS. Sus fortalezas en lo académico e investigación curatorial se encuentran en las áreas de la cultura latinoamericana. Tavares es profesor de curaduría en el Centro Universitario La Salle y coordinador de Memoria, Historia y Patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura del Estado de Río Grande do Sul, Director del Archivo Histórico de Río Grande do Sul, entre otros. Ha publicado varios artículos y ensayos en revistas y libros relacionados con historia, arte y derechos humanos. Destacan algunos proyectos curatoriales como la exposición Dios y su obra en América del Sur: la experiencia de los Derechos Humanos través de los sentidos, en Porto Alegre. Fue curador-adjunto de la 10ma. Bienal de Mercosur Mensajes de una nueva América.

Clover es un artista internacionalmente conocido y un académico consumado. Enseñó dibujo y escultura por treinta años. Su trabajo artístico es casi exclusivamente construido utilizando acero o bronce con soldadura, pintura y acabados con tratamientos al fuego. Las formas caprichosas son a menudo insurgentes del caos de blancas formas geométricas que escalan los aires. Algunas de sus más logradas piezas son orgullosamente exhibidas en parques de ciudades norteamericanas y como Alexander Calder, las obras de Clover no son extrañas a los campos universitarios. En 1998 una de las más grandes instalaciones escultóricas de este artista fue completada por la Universidad de Emory, Atlanta.