Noticias

Alcaldía 31 octubre, 2019

Un éxito resultó primer festival de colada morada y guaguas de pan

El Primer Festival de Colada Morada y Guaguas de Pan, organizado por la Municipalidad de Machala, a través de la Dirección de Gestión Turística, resultó todo un éxito.
Miles de machaleños acudieron al evento que se cumplió en la Plaza Colón y que contó con el auspicio del Centro Culinario Orense.
Yajaira Tandazo, Directora de Gestión Turística, dijo que el objetivo de este Festival es rescatar la tradición de hace más de 5.000 años que tenían las culturas precolombinas que habitaban en nuestros territorios de preparar la colada morada a la que mucho después se incorporaron las guaguas de pan, alimentos que forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana.
El uso de la harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, y de la canela, hacen de esta bebida típica ecuatoriana un placer para el paladar.
En el festival participó María Baguis Riofrío, representante de la Parroquia Puerto Bolívar; María Ulloa, representante de la Parroquia El Retiro; Sabrina Granda Pucha – representante de la Parroquia La Providencia; Keyko Vega Lambert, representante del Restaurante Pikeos; Rosa Castro Peña, representante del Restaurante Monterrey y Nadya Romero Ludeña, representante del Restaurante El Costeñito.
Cada uno de los participantes con dedicación y sabor preparó estos tradicionales manjares ecuatorianos, que fueron comercializados a precios módicos y degustados por cientos de niños, jóvenes y adultos.
El jurado estuvo integrado por el chef del Hillary Resort & Spa; Chef del Hotel Oro Verde y Chef del Hotel Veuxor, quienes calificaron sabor, textura, preparación de los dulces.
Al final, Keyko Vega, del restaurante Pikeos, obtuvo el primer lugar; Nadya Romero, del restaurante Costeñito, el segundo lugar y Sabrina Granda, de la parroquia La Providencia logró el tercer puesto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *