Noticias

Alcaldía 7 junio, 2021

Municipalidad de Machala inicia operativos por el no uso de mascarilla

La Dirección de Justicia y Policía de la Municipalidad de Machala, con apoyo de la Policía Nacional, inició en el casco central de la urbe, el operativo de control, para citar a las  personas que no usen la mascarilla en los espacios públicos, establecida en la  Resolución N.- 262-2020-S.O.

El operativo se cumplió desde las 10:30 hasta las 13:30 de este viernes 23 de abril. Pedro Silva, director de Justicia y Policía, manifestó que desde el año pasado se ha socializado la  resolución en distintos sectores de la ciudad, sin embargo, ante el aumento de contagios por Covid19 en el cantón y la desobediencia ciudadana, decidieron efectuar operativos y  entregar citaciones a las personas que circulen en los espacios públicos sin mascarilla.

El procedimiento inicia con la toma de una foto a la persona como evidencia de que no tiene mascarilla, luego los policías municipales se le acercan y le explican que con base en la Resolución N.-262-2020 será citado, se registran los nombres completos y número de cédula del infractor, le entregan la citación y le explican que tiene un periodo  de diez días para la apelación.

Al cumplirse los diez días y de no justificar el infractor la falta, el Comisario Municipal emite un dictamen al Director de Justicia y Policía y luego una resolución a la Dirección Financiera para que ejecute el cobro de la multa que es de 40 dólares.

Para pagar el valor de la multa, se debe acercar a las ventanillas del edificio municipal. En caso de no hacerlo, va por la vía coactiva.

Roberto Jácome, manifestó que le parece acertado que la Municipalidad de Machala, comience a citar y multar a las personas que no usan mascarillas, porque pueden contagiar a otras personas y a sus familiares.

“Está bien que se aplique la multa, porque no saben el daño que se hacen ellos y a sus familiares, hay que ser conscientes y protegerse”, mencionó.

Al finalizar el recorrido, se citaron a 20 personas. Los operativos se retomarán el lunes 26 de abril en distintos sectores de la ciudad. El Director de Justicia y Policía, exhorta a la ciudadanía a protegerse y evitar sanciones.

Recordó que existe además la Ordenanza que establece las medidas para evitar la propagación del Covid19 en los establecimientos del cantón Machala, que aplica sanciones del 25 % del salario básico unificado ($100), un salario básico unificado ($ 400), hasta dos SBU ($800) clausura del local por 24 horas, 78 horas hasta la clausura definitiva en caso de reincidencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *