Noticias

Alcaldía 13 diciembre, 2019

Estamos trabajando para solucionar las roturas en el acueducto regional

A través de una Rueda de Prensa convocada por la Mancomunidad La Esperanza, los Alcaldes de Machala, Darío Macas; Pasaje, César Encalada y El Guabo, Hitler Álvarez, dieron a conocer detalles de  la rotura del acueducto en dos tramos, en Casacay y en la Hcda. Celia María y el plan de contingencia que implementarán en la capital orense.

El Alcalde Darío Macas, manifestó que una vez más se presenta esta situación que afecta a los tres cantones, por la rotura de la tubería que colapsa cada vez porque su tiempo de vida útil feneció y ya debe renovarse.

Dijo que con ese objetivo se conformó la mancomunidad y que se están cumpliendo los requisitos exigidos por el Banco de Desarrollo para lograr el crédito que permita reemplazar el acueducto, toda vez que más de 500 mil ciudadanos no pueden permanecer sin el líquido vital.

Mencionó que apenas se supo del daño, los técnicos de Aguas Machala EP comenzaron a trabajar el domingo y en horas de la tarde de este lunes 9 de diciembre solucionaron el problema en Casacay; sin embargo, llenar la tubería toma 24 horas, por eso se activó el plan de contingencia con tanqueros del municipio, bomberos, Aguas Machala y contratados, para atender a los sectores periféricos que son los más afectados; así también, con ciclos combinados de agua potable de la planta El Cambio para entregar agua a los barrios que la reciben de la planta regional.

Los alcaldes de Pasaje, César Encalada y de El Guabo, Hitler Álvarez, manifestaron que como mancomunidad se encuentran unidos férreamente y que esperan del Gobierno Nacional, una atención preferencial debido a la emergencia que se está viviendo.

Expresaron que se encuentran cumpliendo requisitos y anhelan más agilidad de parte del Banco de Desarrollo para emprender en el proyecto de cambio de tubería del acueducto para terminar con este problema.

 

BARRIOS AFECTADOS

Puerto Bolívar: Barrios Abdón Calderón, Ayora, Chilla, Espíritu Santo, 4 de Abril, Olmedo, Bolívar, Acapulco, Venecia, Rumiñahui, 24 de Junio, Vencedores, Centenario, Venecia del mar, Atahualpa, El Cisne, Rafael Morán Valverde, Wilson Franco, Virgen del Cisne I y II, Puerto Nuevo, Luis Felipe Sánchez, Portuaria, Estero Huaylá, Amazonas I y II, Primero de Abril, Simón Bolívar, La Unión, Harry Álvarez, Puerto Azul, 1 de Junio, El Pacífico, 12 de Noviembre, Empleados de Autoridad Portuaria, Mario Minuche.
Parroquia Jambelí: Blanca García, Los Ceibos, Brisas del Mar, Ciudadela Machala, Patria Nueva, Martha Bucaram,Abdón Calderón, 25 de Diciembre, San Jacinto, González Rubio, Carmen Bautista, Salinas, Los Esteros, 24 de Mayo, Miraflores, Venecia, Independiente, 18 de Octubre, 19 de Noviembre.

Parroquia 9 de Mayo: El Arenal, Primero de Enero, Nuevo Pilo, Costa Azul, Los Girasoles, Jaime Roldós, Venezuela, San Francisco, Florida 4, 6, 7, Voluntad de Dios.
Machala: Empleados Municipales, Aeropuerto Sur, Alcides Pesantez, Adolfo Bucaram, Florida 2, 3, 5. Providencia: Florida 1, La Aurora.

 

PLAN DE CONTINGENCIA

Desde el lunes se  está enviando agua desde la planta La Esperanza hasta el reservorio El Vergel y del reservorio El Vergel hasta la planta La Danesa. El servicio se restablecerá paulatinamente a partir del miércoles 11 de diciembre de 2019.

Se dotará de agua potable desde la planta potabilizadora de El Cambio, en horarios rotativos cada 24 horas en abastecimientos máximo de 16 horas, por medio de movimientos de válvulas en la conducción del sistema regional que va por la avenida Ferroviaria desde la cabecera parroquial de El Cambio hasta la altura de la Av. Edgar Córdova Polo (Circunvalación Norte).

Se entregará agua a los barrios periféricos mediante tanqueros de la Municipalidad, Bomberos, Aguas Machala y tanqueros particulares contratados.

El Alcalde Darío Macas ratificó que los técnicos de Aguas Machala EP trabajan incansablemente para solucionar el problema del acueducto regional y minimizar el desabastecimiento de agua potable en los tres cantones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *