Noticias

Alcaldía 19 julio, 2019

Danny Narváez, ganador del Salón Machala, Décima Edición

Con su obra  “Mangrove Swamp Plastic”

El artista plástico Danny Narváez, con su obra  “Mangrove Swamp Plastic”, obtuvo el primer lugar del Salón Machala, décima edición, por decisión del jurado calificador que cumplió su labor el pasado sábado 13 de julio en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora.

El Alcalde Darío Macas Salvatierra manifestó que en los diez años de vigencia del Salón Machala, es la primera vez que un concursante machaleño, accede al primer lugar, lo que sin duda alguna dice mucho del nivel alcanzado por los artistas locales que cada vez adquieren mayor calidad y perspectiva para competir en cualquier ámbito del quehacer pictórico nacional e internacional.

El segundo puesto con la obra”El destronamiento de las bestias”, fue para el artista Dennys Navas y tercer lugar “ST. Conversión de datos a 6.8 ml en 4.2 s de expansión”, de la artista Mónica López.

Menciones de Honor para “Luctus exterminatur”, de Pedro Jaime Gavilanes Sellan; “Into The Eye”, del artista Pedro Antonio Sánchez Quimí y a la obra “Long Lost”, de Harold Iván Maridueña.

Danny Narváez, docente del colegio Kléber Franco Cruz, manifestó “Durante una campaña de limpieza de las playas de la zona, me encontré con un paisaje desolador en el manglar, en este lugar, cerca de la isla Jambelí, decidí incursionar con la basura que deviene desde la ciudad”, relata Narváez, en el argumento de su obra, al agregar que “dentro de esta campaña de limpieza se acoge al reciclaje plástico como punto de partida y se analiza el problema ambiental con relación al objeto de estudio de la ecología”.
Afirmó que “se intenta enfocar la situación de la vida en la actualidad, el caos ambiental a causa de la industria y el consumo desmedido en un mundo globalizado, optando por la experimentación con el material plástico reciclado diluido como alternativa artística”.

Explicó que a partir de esta postura, por medio del registro fotográfico y la experimentación con la basura plástica del lugar se procedió a crear una metáfora visual sobre la contaminación plástica denominada “Mangrove Swamp Plastic”.

La premiación se realizará el viernes 26 de julio en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, donde oficialmente serán presentados al público los ganadores de la exposición pictórica.

 El jurado de la décima edición del Salón Machala, estuvo conformado por Lupe Álvarez, Cristóbal Zapata y Manuel Kingman.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *