Noticias

Alcaldía 2 diciembre, 2019

Concurso “Cuentos y Leyendas del Perfil Costero 2019” premió a ganadores

“El Escuadrón Tumach” de la estudiante Yesly Anhel Gonzaga Cornejo, de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres de la ciudad de Tumbes, fue la ganadora del “XV Concurso y IX Binacional de Cuentos y Leyendas del Filo Costero”, que organiza anualmente, entre instituciones educativas de Ecuador y Perú, la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos de la Municipalidad de Machala.

 

Fiel a los principios educativos  propuestos por el Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, de incentivar la cultura, a través de temas literarios relacionados a la naturaleza, que tiende a crear conciencia y responsabilidad ambiental, se invitó a participar a los cinco cantones que poseen filo costero como Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala en la provincia de El Oro y al Departamento de Tumbes, para darle grado de binacional y así fortalecer los lazos de confraternidad y cultura que  unen a estos pueblos.

 

Este año creció la participación estudiantil, se  contó con 78 trabajos “eco-literarios” de gran calidad que fueron analizados por un tribunal conformado por miembros de la Casa de la Cultura de El Oro,  quienes escogieron las 10 mejores obras, luego fueron analizadas por un jurado calificador idóneo e imparcial invitado por la Municipalidad de Machala, compuesto por la Lcda. Lida Sisalima Chamba, en representación de la sociedad, Lcdo. Hugo Noblecilla Purizaga de la Dirección Regional de Educación de Tumbes; Ing. José Carrión Astudillo de la Dirección de Educación 07DO2 Machala; Reynaldo Elizalde Vilela, escritor e investigador del medio ambiente y biodiversidad y el Dr. Rubén Lema Ruíz, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UTMACH, quienes calificaron los trabajos basándose en sus conocimientos literarios y los reglamentos del concurso.

 

Las posiciones quedaron establecidas de la siguiente manera: en el primer lugar el cuento “El Escuadrón Tumach”  de la tumbesina Yesly Anhel Gonzaga Cornejo; el segundo lugar “La Cangreja y la Cangrejera”, autor de la obra, Josua Génesis Alama Sanjinez de la Institución Educativa Gral. Div. Ep Juan Velasco Alvarado de Tumbes y el tercer lugar fue para “La tristeza de un manglar” , autor de la obra, Wendy Estefanía Chamba Chimbo, estudiante del Colegio de Bachillerato “Asad Bucaram” de la Ciudad de Arenillas.

Los estudiantes se hicieron acreedores de computadora portátil, tablets y menciones de honor, los premios fueron entregados por Carmen Chávez, primera dama del cantón; Víctor Ferre, en representación del Cónsul General de Perú en Machala y Cristian Cabrera, Director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Municipalidad de Machala.

A los rectores de los colegios ganadores se les entregó un parlante amplificado para su institución y para los docentes tutores, tablets y menciones de honor. La actuación artística estuvo a cargo del Grupo de Ballet de la Municipalidad de Machala con el tema “Madre Tierra” y de los niños Jostin y Damaris, Campeones Preinfanto de Marimba norteña 2019.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *