Noticias

Alcaldía 6 septiembre, 2019

Aprobada ordenanza que fija en $ 1.10 m2 en terrenos de 34 barrios de Machala

Por iniciativa del Alcalde Darío Macas Salvatierra, el Concejo Cantonal de Machala aprobó por mayoría en sesión ordinaria, el valor que fija en 1 dólar con 10 centavos, el metro cuadrado de terrenos municipales ubicados en 34 sectores suburbanos de la ciudad.

El Alcalde Darío Macas agradeció a los concejales que votaron a favor de la Ordenanza, que tiene un espíritu solidario, que busca beneficiar a más de cinco mil familias pobres de los sectores urbano-marginales, que por varios años han estado posesionados de sus solares sin poder tener la oportunidad de legalizarlos.

Dijo que con esta normativa, se podrá formalizar la venta a precios reducidos, lo que sin duda, permitirá a los ciudadanos tener más tranquilidad y acceder a préstamos o hipotecas para mejorar sus casas y poder vivir en mejores condiciones.

 

BARRIOS BENEFICIADOS

La primera autoridad municipal mencionó que los 34 barrios beneficiados son: Viviendas Populares, La Florida, Urseza 2, Federico Páez, Los Algarrobos, Israel, Machala Libre, Jesús del Gran Poder, Los Vergeles, 10 de Julio, La Unión, Machalilla 1 y 2.

Así mismo, barrio El Carmen, Luz de América, Las Gaviotas, Los Ángeles, El Portón, 24 de Septiembre, 7 de Marzo, Los Laureles, La Aurora, Otto Álvarez, 17 de Agosto, Urdesa Este, La Ferroviaria, Hipólito Álvarez, Pubenza, Lucha de Los Pobres, Oro Verde, Leonor Aguilar Canessa, Urseza 3, Eloy Alfaro y Virgen del Cisne.

 

DISPOSICIONES

Los solares beneficiados con la ordenanza, se constituirán obligatoriamente en patrimonio familiar y no podrán ser cedidos, traspasados o vendidos, así como se prohíbe su enajenación durante cinco años.

Cuando sobre los terrenos, se hubieren construido edificaciones que de acuerdo al avalúo catastral supere los 50 salarios básicos unificados ($19.700), el posesionario beneficiado está obligado a pagar como precio de venta al GAD Municipal de Machala, un valor mínimo equivalente al 10 % del total del avalúo.

La cancelación económica que se haga por la compra del solar beneficiado por esta ordenanza, se hará en un solo pago o a través de un convenio.

La Ordenanza entra en vigencia desde este jueves 5 de septiembre, afirmó el Alcalde Darío Macas Salvatierra, quien fue aplaudido por los cientos de moradores que asistieron al Salón de la Ciudad, para ser testigos de este hecho histórico que beneficia a las familias de escasos recursos económicos del cantón y que luego de varios años, legalizarán sus terrenos.

One Comment

  • Jefferson

    Esto sin duda es una gran noticia.. pero claro está que este beneficio no solo deberia ser para ciertos barrios. Esto debe ser igualitario para todos aquellos los que sean de escasos recursos, personas que ya alcanzaron la tercera edad y no han podido legalizar sus terrenos en los cuales llevan viviendo mas de 30 años.
    Barrios 8 de noviembre, barrio El paraiso, barrio el aguador… etc…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *