Noticias

Alcaldía 28 julio, 2021

Alcaldes de El Oro solicitan requerimientos al Gobierno Nacional ante estado de excepción

El alcalde Darío Macas Salvatierra, sostuvo una reunión con nueve alcaldes de El Oro, en Huaquillas, para analizar la situación de este cantón ante la presencia de las variantes Delta y Delta Plus y el estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional en la provincia.

Pericias de las autoridades detectaron que, por los pasos fronterizos clandestinos, llegaron personas con las nuevas variantes del covid-19. Además, la economía de los habitantes se ha visto impactada por el cierre de la frontera desde hace más de un año.

El alcalde de Machala,  Darío Macas Salvatierra, apeló a la unidad de las autoridades de la provincia de El Oro para hacer frente a esta nueva etapa de la pandemia del covid-19.

Manifestó que dentro de las soluciones tentativas se encuentra la asignación de recursos económicos, logísticos, de personal.

 REQUERIMIENTOS

Durante su intervención presentó los siguientes exhortos a las autoridades ecuatorianas:

Al Gobierno, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud Pública,  que se coordine un plan de acción de reactivación económica y las medidas compensatorias al cantón Huaquillas

Al gobierno nacional, resolver dentro de sus competencias los problemas de movilidad humana existentes en el cantón Huaquillas, esto debido al ingreso de extranjeros a través de pasos clandestinos en la frontera.

Aumentar el número de uniformados en la frontera para precautelar la seguridad y evitar el ingreso ilegal al cantón Huaquillas.

Revisar las medidas de movilidad en el decreto N.- 116 que se dispuso para la Provincia de El Oro. Esto debido a la especulación de precios para viajes entre provincias, lo que ha ocasionado el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Solicitar la presencia del presidente Guillermo Lasso en la provincia de El Oro para que constate la real situación sanitaria y solicitar la devolución del IVA a los GAD´s municipales de El Oro.

El alcalde Darío Macas Salvatierra dijo que estos encuentros serán permanentes y cumplirán un seguimiento hasta que las autoridades nacionales atiendan sus requerimientos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *