Noticias

Alcaldía 29 agosto, 2019

Alcalde Darío Macas presentó informe de 100 días de Gestión

“TENEMOS UN MUNICIPIO AL DÍA, DE PUERTAS ABIERTAS

QUE AVANZA FIRME EN EL DESARROLLO DE MACHALA”

El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, durante su informe de 100  días de gestión, manifestó que recibió un municipio endeudado, con obras desfinanciadas, atrasos de tres meses en sueldos y que desde que asumió su gestión el 15 de mayo, no se puso a lamentar sino a trabajar y hoy la Municipalidad está al día y con nuevas obras para crear bienestar y seguir haciendo historia en la ciudad.

El acto se desarrolló en el Salón de la Ciudad y contó con la presencia de autoridades locales, provinciales, medios de comunicación, funcionarios municipales y líderes barriales de los distintos sectores de la ciudad.

PAGOS

El Alcalde Darío Macas resumió su trabajo en acciones concretas, positivas y transparentes: Refinanciamiento de los créditos con la banca privada que le permitió bajar montos de interés hasta el 7% y alargar plazos, lo que le facultó liberar recursos que fueron utilizados para cancelar las deudas de sueldos de seis meses a funcionarios, empleados y trabajadores municipales, tres meses de la administración anterior y tres meses de la actual.

También se puso al día con los contratistas que tenían obras paralizadas, como la regeneración de Las Floridas, Adolfo Bucaram, Ciudadela del Periodista, Virgen de El Cisne 1 y 2 y Harry Álvarez, lo que significó que se reinicien inmediatamente, exigió que se aumenten frentes de trabajo y se corrijan fallas técnicas en las distintas obras como en Virgen de El Cisne, donde se obligó a rectificar 300 metros de bordillos mal construidos.

Consiguió activar el crédito con el BEDE gracias a los contactos que hizo Vito Muñoz, créditos que habían sido revertidos, en detrimento de los proyectos del nuevo ingreso a Puerto Bolívar y prolongación de la Circunvalación Sur, los mismos que estaban paralizados.

AGUA POTABLE

Las reuniones en Quito y la visita del Presidente Lenin Moreno, sirvieron para concretar el ofrecimiento de un crédito por 68 millones de dólares para sustituir el actual acueducto y construir el anillo perimetral, obra emblemática que vendría a solucionar definitivamente el problema de agua en la ciudad. Ese crédito tiene el 75% del monto no reembolsable, lo que quiere decir que la Municipalidad solo pagará el 25%.

Destacó la construcción de un pozo en Urseza 2 sector 1 que dotará del líquido vital a Las Primaveras y a las Ursezas. Dijo que actualmente se instalan tuberías de agua para el barrio Costa Azul al Sur de la ciudad.


MERCADOS

Explicó que en campaña palpó con los comerciantes la necesidad de un reordenamiento para evitar el caos en el centro de la ciudad, situación que ahora se está concretando con la Dirección de Justicia y Policía en base a los diálogos y consensos, sin prepotencia ni violencia. Manifestó que en reuniones con los dirigentes se socializan los proyectos de nuevos mercados donde serán reubicados. Dijo que en una gran asamblea que se dará próximamente, los comerciantes decidirán si se hacen cuatro mercados en distintos sectores o se hace uno solo donde todos puedan trabajar.

TERMINAL TERRESTRE

La primera autoridad municipal reveló  que no se podía pagar 900 mil dólares mensuales de créditos a los bancos por la construcción del terminal; por esa razón, se renegociaron plazos y tasas de interés.

Ahora se paga 270 mil mensuales, pero seguía la perdida. Se disminuyeron los arriendos a los locales en el 25% en virtud de reactivar la economía en el terminal y que no fracasen las personas que invirtieron.

De esta forma, aumentaron los ingresos. Había un contrato por el uso de una pantalla con una empresa privada por 35 mil dólares mensuales más IVA, cuando  esa pantalla cuesta 50 mil dólares y se la puede adquirir. Se rescindió ese contrato que iba en contra de los intereses de la ciudad.

LEGALIZACIÓN DE TERRENOS Y NO A ESPECULACIÓN DE LA TIERRA

Ratificó que en campaña dijo que no iba a permitir la especulación de tierras y que en ese sentido, se apoyarán proyectos de viviendas que cumplan las normas legales y que estén ubicadas en espacios permitidos.

“Durante años se ha jugado con el sueño de la gente de tener casa propia, mintiendo y engañando de la peor manera como es la ilusión de tener un hogar”.

Reveló que se creará un departamento de quejas para que quienes han sido perjudicados, tengan en la Municipalidad y en el Alcalde Darío Macas, un aliado que los va a defender.

Anunció que los terrenos expropiados por la Municipalidad de Machala en el 2001 y que comprende 33 barrios del Este y sureste de la ciudad, luego de 18 años, serán finalmente adjudicados a sus posesionarios, haciendo justicia a miles de personas que necesitan legalizar sus terrenos; para ello, presentará una ordenanza que fije en un dólar el metro cuadrado de esos solares.

“SE VIENE TU CASA”

El Alcalde Darío Macasanunció que gracias a la generosidad de un empresario, se ha donado 40 hectáreas de terreno, ubicada a 100 metros del colegio Machala, donde hará realidad su programa de campaña “Se viene tu casa” que originalmente contemplaba 3500 viviendas, pero que ahora serán 4 mil terrenos y casas cuyo precio fluctúa entre 17 mil y 36 mil dólares, proyecto que está dirigido principalmente personas de escasos recursos económicos que no tienen una vivienda.

ACCIONES REALIZADAS

Mantenimiento y rehabilitación de paso a desnivel; nivelación en  barrios de El Cambio; asfaltado en prolongación de Av. Marcel Laniado;nivelación de calles en barrio San Ramón y Puerto Grande; limpieza del canal El Macho
Además, terminación de la regeneración en Urseza 2 sector 1; reducción del 50% en tarifa hora de parquímetro; presentación de 8 ordenanzas para aprobación.


PROYECTOS A EJECUTARSE ESTE AÑO

Durante la presentación, comunicó además la regeneración del barrio Blanca García, en Puerto Bolívar y Los Sauces.

Regeneración del centro urbano de la parroquia El Cambio; construcción de pozos profundos en Urseza 2y la implementación de 10 cámaras de video vigilancia en coordinación con el ECU911.

El Alcalde Darío Macas aseveró que continuará trabajando por y para Machala, en obras que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico, urbanístico, turístico e industrial de la ciudad.

El Alcalde Darío Macas Salvatierra, anunció que trabajará por el desarrollo de la ciudad,

con el objetivo de que se proyecte como una de las más importantes y atractivas del país.

Autoridades locales, provinciales, militares, funcionarios municipales y medios de comunicación,

participaron en la presentación del informe por los 100 días de gestión municipal del Alcalde Darío Macas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *