Noticias

Alcaldía 24 septiembre, 2020

Alcalde Darío Macas inaugura pozo que beneficiará a 30 mil personas

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, conforme había anunciado, inauguró este sábado 19 de septiembre, la décima sexta obra consecutiva, el pozo 17, que beneficiará a 30 mil ciudadanos y que está ubicado a un costado de la vía La Ferroviaria, frente al Terminal Terrestre.

La Gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, Jenny Goretty González, dijo que esta obra forma parte de 9 pozos profundos que se encuentran en ejecución.

“Es para mí un honor estar junto a ustedes en la entrega de una nueva obra. Aguas Machala tiene trazada una meta que es llegar al 100 % de los hogares con el abastecimiento de agua potable, lo que se constituye en un reto, por ello, efectuamos varios proyectos, como son la construcción de pozos, plantas de tratamiento, garantizando que somos una empresa comprometida con el bienestar de los ciudadanos.

El alcalde Darío Macas Salvatierra, dijo que se siente contento y optimista porque su administración municipal ha implementado el Plan Maestro de Agua Potable, con el nuevo acueducto de 36 millones de dólares que ya está en proceso de contratación; el proyecto de cambio de las tuberías de asbesto cemento por hierro dúctil en Puerto Bolívar; 17 millones de dólares para el anillo perimétrico que distribuye el agua, 9 pozos de extracción y 5 plantas de tratamiento, que en total superan los 80 millones de dólares en inversión para terminar de una vez por todas, con el problema de escasez de agua en Machala, obra que nunca antes se realizó.

“Quedan pocos barrios por atender y esperamos que antes de terminar la administración, podamos cubrir a toda la ciudad con el servicio de agua potable”.

Manifestó de una ordenanza que será presentada la siguiente semana, que establece el 70 % de descuento en la venta de terrenos municipales durante los primeros seis meses del próximo años y el 50 %, los seis meses restantes.


CARACTERÍSTICAS DEL POZO 17

El pozo está diseñado para producir alrededor de 120 litros por segundo de agua, la misma que es impulsada a la planta Danesa de El Cambio donde es tratada.
Para la extracción del líquido vital se utiliza una bomba sumergible con motor de 60 HP. El moderno sistema incluye un tablero electrónico de fabricación alemana con tecnología de punta.

La planta cuenta con una red eléctrica propia de media tensión con un transformador de 225KVA y una red de baja tensión para dotar de energía eléctrica el lugar sin interrupciones. La profundidad del pozo es de 138 metros.

El acto contó con la presencia del vicealcalde Roberto Cornejo, concejales, directores y gerentes de las Empresas Públicas Municipales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *