Noticias

Alcaldía 11 agosto, 2020

ALCALDE DARÍO MACAS INAGURÓ PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA SUR

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, conforme había anunciado, inauguró la sexta obra consecutiva, la planta potabilizadora de agua ubicada al Sur de la ciudad, en el barrio Rumiñahui, que beneficiará a más 10 mil ciudadanos que habitan en 11 barrios del sector.

La Gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, Jenny González, dijo que esta obra forma parte de los pozos profundos que se construyen en distintos sectores de la ciudad. “Este pozo cumple con las normas INEN 1108. Aguas Machala se enorgullece de respaldar con obras de agua potable a sectores olvidados durante décadas, por lo que agradezco al alcalde Darío Macas por apoyar estas obras de infraestructura básica para la población machaleña”.
El Alcalde Darío Macas Salvatierra, dijo que su administración municipal ha implementado el Plan Maestro de Agua Potable, con el nuevo acueducto de 36 millones de dólares que ya está en proceso de contratación; el proyecto de cambio de las tuberías de asbesto cemento por hierro dúctil en Puerto Bolívar; 17 millones de dólares para el anillo perimétrico que distribuye el agua, 9 pozos de extracción y 5 plantas de tratamiento, que en total superan los 80 millones de dólares en inversión para terminar con la falta de suministro de agua en Machala, obra que nunca antes se realizó. “Quedan pocos barrios por atender y esperamos que antes de terminar la administración, podamos llegar al 100% de cobertura del líquido vital”.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
Está diseñada para producir en condiciones de seguridad, tres millones 24 mil litros de agua, la misma que será distribuida hacia los barrios 12 de Mayo, San Francisco, Florida sectores 4, 5, 6, 7 y 8, Luz de América, Voluntad de Dios, Rumiñahui y El Cóndor.
Para la extracción del líquido vital se utiliza una bomba sumergible con motor de 60 HP. El moderno sistema incluye un tablero electrónico de fabricación alemana con tecnología de punta.
La planta cuenta con una red eléctrica propia de media tensión con un transformador de 225KVA y una red de baja tensión para dotar de energía eléctrica el lugar sin interrupciones.
La profundidad del pozo es de 160 metros, luego de la extracción el agua pasa por una torre de aireación donde se oxigena y se oxida los minerales, antes de ser impulsada hacia los filtros de retención de metales y malos olores, posterior a ello se ejecuta la cloración para que finalmente llegue a los hogares. El sistema es controlado mediante un sistema de variadores de frecuencia de última generación los cuales automatizan y sincronizan el sistema de tratamiento y distribución.
El acto contó con la presencia del vicealcalde Roberto Cornejo, los concejales Kevin Chamba, Luis Gaibor, Alex Díaz, Marco Castro, directores municipales, la Presidenta del barrio Rumiñahui, Patricia Cañar, donde se ubica la planta y la Presidenta del Voluntad de Dios, Ruth Vélez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *