Noticias

Alcaldía 2 marzo, 2020

COE CANTONAL DE MACHALA PRESENTÓ INFORMES DE ACCIONES DE EMERGENCIA

El COE cantonal de Machala, presidido por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, sesionó este miércoles 26 de febrero, con el objetivo de evaluar las acciones de respuesta frente a las intensas lluvias de los últimos días y presentar los informes de cada entidad.

Expresó que las lluvias provocaron el aumento de caudal en los esteros de la ciudad por donde se evacúan  las aguas lluvias y servidas, sumado a los aguajes de  esos días, varios sectores considerados bajos resultaron anegados.

Sin embargo, dijo que la respuesta y acciones del COE fueron inmediatas y oportunas.

Se evacuaron  18 familias (58 personas), que fueron albergadas en el coliseo Walter Sacco, donde fueron atendidas por funcionarios de la Municipalidad y de organismos del estado con la entrega de alimentación, vituallas, primeros auxilios.

Respecto a las obras de remediación, explicó que en el Oeste de  la ciudad, calle Fulton Franco se colocaron nuevos colectores para un mejor desfogue del agua lluvia. Similar trabajo se realizará en los barrios 24 de Mayo, Venecia, Miraflores.

“Se está construyendo un colector paralelo  de mil milímetros, desde la Avenida 25 de Junio hasta el estero El Macho, que servirá para evacuar las aguas de esos barrios que conjuntamente con el 18 de Octubre, sufrieron los estragos de las lluvias”, mencionó el Alcalde Darío Macas.

Informó también que  en la calle Décima Segunda Oeste,  se  construirá otro colector para evacuar aguas, lo mismo se hará en el Sur, desde la calle 9  de Mayo, en las Palmeras y Marcel Laniado y en el barrio San Estuardo, lo que se espera que en estos puntos se evacuen del 80 al 85% de las aguas, lo que solucionaría en gran parte el problema de inundaciones en estos sectores.

Señaló que el COE Cantonal trabajó durante todo el feriado, con soluciones rápidas y precisas, en los sectores más afectados por las lluvias en Machala, brindando atención médica y humanitaria a las familias damnificadas, se efectuaron trabajos de  fumigación en los barrios suburbanos, desalojo de escombro, basura, limpieza de alcantarillas y sumideros para evacuar aguas. Aseguró que en un mes estarán concluidos los colectores nuevos que se encargarán de minimizar las inundaciones en varios sectores de la ciudad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *