• Encenderemos el espíritu navideño con nuestro árbol. Viernes 4 de diciembre en Machala y sábado 5 de diciembre en Puerto Bolívar
  • La Av. 25 de Junio avanza en el proceso de regeneración
  • Los trabajos de regeneración de la Av. Páez están por concluir.
  • La regeneración de la calle Páez entra en su etapa final #LaObraContinúa
  • El Mercado Buenos Aires ofrece productos de primera calidad, con higiene y comodidad

PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO INFANTIL “CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS” – CNH.

El Programa es ejecutado de manera directa por el G.A.D. Municipal de Machala, atiende a 3720 niños y niñas menores de 3 años y sus respectivas familias, mediante procesos de sensibilización, capacitación y formación familiar, para fortalecer sus conocimientos, habilidades y valores, que permiten mejorar sus prácticas de crianza, aplicar sus conocimientos y los adquiridos para fortalecer las destrezas y habilidades de los niños y niñas en la primera infancia.

La metodología de atención es mediante visitas individuales a niños/as de 0 a 24 meses y reuniones grupales a niños/as de 2 a 3 años, trabajando los ámbitos: Exploración del cuerpo y motricidad (desarrollo de las posibilidades motrices y expresivas mediante los movimientos y formas de desplazamiento del cuerpo), Manifestación del lenguaje verbal y no verbal (desarrollan aspectos relacionados con la adquisición del lenguaje), Descubrimiento del medio natural y cultural (desarrollar las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural) y la Vinculación emocional y social (desarrollar la capacidad socio-afectiva de los niños y niñas).

MISIÓN

Fortalecer el Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 36 meses de edad, de sectores urbano marginales del cantón, que se encuentren en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, cuyos padres, madres o personas responsable de su cuidado se comprometen a participar activamente de los procesos de sensibilización y capacitación a familias y comunidad, en visitas individuales y/o reuniones grupales para potencia las destrezas y habilidades de los infantes mediante la estimulación temprana y educación inicial.


VISIÓN

Fomentar todas las destrezas y habilidades de los niños y niñas menores de 3 años con la participación activa de su familia durante los tres años del proceso de estimulación temprana y educación inicial y que al culminarlo, los infantes vayan con los conocimientos básicos necesarios al ingresar a la educación regular.

OBJETIVOS

1. Fortalecer procesos de desarrollo biopsicosocial de niños y niñas.
2. Fomentar el buen estado de salud y nutrición de niños y niñas en las familias.
3. Fortalecer la Participación familiar y comunitaria.

FUNCIONES

• Estimulación temprana a niños y niñas de 0 meses a 2 años
• Educación inicial a niños y niñas de 2 a 3 años.
• Evaluaciones de desarrollo de niños y niñas de acuerdo a la edad.
• Coordinación de controles de salud preventivos para niños y niñas.
• Aplicación trimestral de evaluación de crecimiento de Niños y Niñas.
• Visitas a familias por sensibilización o derivación de casos de Niños y Niñas con diagnóstico de crecimiento no adecuado para su edad de acuerdo a toma de peso y talla.
• Actividades de integración y sensibilización para fomentar la participación familiar.
• Talleres de preparación para familias, que permitan enriquecer las prácticas de crianza, favorezcan y fomenten el desarrollo de los niños y niñas.

Centros de Atención – Oficinas:

Oficina: 6to Piso de Edificio Municipal, entrada por calle 9 de mayo.

Sectores de Intervención del Programa:
PARROQUIA MACHALA: San Martín

PARROQUIA LA PROVIDENCIA: 17 de Agosto, 25 De Junio, Manuel Encalada, Cdla Oro Verde, 7 de Julio, 16 de Marzo, El Triunfo, Los Rosales, Urdesa Este, Rayito De Luz, El Sol, Otto Álvarez, 24 De Septiembre, 16 De Marzo, Rosa Nelly, El Condado, Santa Cecilia, Urseza 2 Sector 1, Liliam María, Machala Occidental, Machala Libre, Los Vergeles, Ciro Ceratto, Cuatro Mil, El Bosque, Simón Bolívar, Urseza 2 Sector 2 Y 3, 20 de Junio, Los Vergeles D, Machala Libre, La Ferroviaria, Aurora, Santa Elena, Cdla Acacias, Lucha de Los Pobres Este, La Garzota, 1ero de Mayo, 12 de Febrero, Fernando Daquilema, Velasco Ibarra, Villaflora, Acacias, Alborada 2, Providencia, Lucha de Los Pobres.

PARROQUIA JUBONES: Mabel Estupiñán, Washington García, Nueva Esperanza, Sauces 2, 10 de Septiembre, Cristo del Consuelo, David Rodas Cuervo, Rodolfo Cruz Chero, El Paraíso, Los Esteros, El Porvenir, Cdla. La Unión.

PARROQUIA JAMBELI: 9 de Octubre, 25 de Diciembre, Abdón Calderón, San Jacinto, 18 de Octubre, Martha Bucaram, Brisas del Mar, Buenos Aires, 19 de Noviembre, Los Ceibos, Las Tinas, Urseza 3, Eloy Alfaro, 24 de Mayo, Independiente, Abdala Bucaram, Miraflores, Carmen Bautista, David Rodas Maldonado, Lucha de Mujeres, Venecia, 7 de Julio, González Rubio, 1ero de Junio.

PARROQUIA PUERTO BOLIVAR: Simón Bolívar, Virgen del Cisne, La Unión, 1ero de Abril, Cruzchero, Autoridad Portuaria, Venecia del Mar, Amazonas, Acapulco, Virgen de Fátima, Harry Álvarez.

PARROQUIA 9 DE MAYO: Florida 1, Florida 3, Florida 4, Florida 5, Florida 6, Florida 7, 12 de Mayo, Venezuela, Nuevo Pilo, Los Girasoles.

CONTACTOS:

GAD MUNICIPAL DE MACHALA
072920-400

Dirección de Acción Social y Cultura
Sra. Zoila Ollague Valarezo
zollague@machala.gob.ec

Mgs. Manuel Gonzabay Armijos
manologonzabay@hotmail..com
Cel. 0995936949

Ing. Doris Lindao Pulla
dlindao@machala.gob.ec
Cel. 0987598211